Carlos III de Borbón

Carlos III de Borbón
Información sobre la plantilla
Condestable de Francia
CARLOS III DE BORBON.jpg
Otros títulos *Conde de Montpensier,1501-1523
  • Conde de Clermont-en-Auvernia
  • Delfín de Auvernia, 1501-1523
  • Duque de Châtellerault, 1515-1527
  • Conde de Clermont, Conde de La Marché, Conde de Forez, Duque de Auvernia, Príncipe de Dombes, Señor de Beaujeu, 1521-1523
  • Duque de Borbón, 1521-1527
Nacimiento 17 de febrero de 1490
Montpensier, Francia
Fallecimiento 6 de mayo de 1527
Roma, Estados Pontificios
Entierro Gaeta
Cónyuge/s Susana de Borbón (desde 1505)
Casa Real Casa de Borbón
Padre Gilberto de Montpensier
Madre Clara Gonzaga

Carlos III de Borbón. Noble francés

Síntesis biográfica

Nació el 17 de febrero de 1490 en Montpensier, Francia; segundo hijo de Gilberto de Borbón, conde de Montpensier y Delfín de Auvernia y Clara Gonzaga; en 1496 muere su padre y hereda el ducado de Borbón.

Matrimonio

Su primo Pedro II duque de Borbón muere sin herederos en 1503 y Carlos reclama la herencia como descendiente de Juan I (abuelo de Pedro II), por lo que Ana de Francia viuda del duque, decide concederle la mano de su hija Susana con quien se casa en 1505 en Moulins y de esta forma, se convierte en en el noble más importante después del rey, los señoríos de su esposa, los condados de Clermont, Forez, Beaujolais, la Marche, ducados de Bourbonnais y de Châtellerault quedan asociados a los ducados de Borbón y Auvernia uniendo todos los dominios pertenecientes a las distintas ramas de los Borbón y es conocido como Carlos III de Borbón.

Condestable de Francia

Durante el reinado de Luis XII de Francia ocupa una importante posición en la corte, en 1507 interviene en el sitio de Génova, en 1509 vence a los venecianos en la batalla de Agnadel y en 1513 salva a Borgoña de los suizos tras la derrota de Luis II de La Trémoille en Novara, su presencia es esencial para vencer a los suizos en la batalla de Marignano. que da al rey de Francia la posesión del ducado de Milán; en el año 1515, el nuevo rey Francisco I le nombra Condestable de Francia (jefe supremo del ejército) y gobernador de Borgoña y Milán.

Pérdida del favor del rey

Francisco I desconfía de su poder e influencia y al ir a atacar al emperador Carlos V en Valenciennes es desposeído del mando y solo le encomienda mandos militares de poca importancia.

Cuando en 1521 fallece su esposa hereda sus bienes, pero Luisa de Saboya, la reina madre y prima de Susana considera que era ella su familiar más cercano porque su madre, Margarita de Borbón, era hermana de Pedro de Beaujeu y el propio rey reclama una parte pues según un tratado de principios del s. XV una parte de las tierras de los Borbones pasaban a la corona de no haber herederos; mientras el Parlamento examina el caso coloca los bienes bajo el gobierno de un administrador y finalmente en 1523 la herencia de los Borbón (salvo el condado de Montpensier) fue concedida a Luisa de Saboya.

Entra al servicio de Carlos V

Al ser desposeído de la herencia, entra al servicio del emperador con quien desde 1519 mantenia buenas relaciones y en 1523, junto al emperador y Enrique VIII de Inglaterra, planean una invasión a Francia, desde los Pirineos, el Rhin y el Canal de la Mancha; solicita la mano de Leonor hermana del emperador, pero en 1524 es descubierto y huye.

Carlos V le nombra virrey en Italia donde, expulsa a sus compatriotas, cruza los Alpes y sitia Marsella, asedio que levanta al no contar con la ayuda de sus aliados.

La campaña militar culmina con la victoria de Pavía, en la que Francisco I es hecho prisionero por Carlos V el 24 de febrero de 1525 y una de las condiciones que le impone es la formación de un reino en la Francia central cuya corona llevaría el Condestable y que recobrara sus feudos y ciertas tierras de Provenza que el duque reivindicaba; a fines de 1525, Carlos V le nombra capitán general de las tropas en Italia y le promete además el estado de Milán.

Carlos de Borbón marcha a Italia

En 1526, es el comienzo de la campaña militar que culminó con el asedio y saqueo de Roma, al recomenzar la guerra toma la ciudad de Milán y se dirige a Roma como jefe supremo del ejército imperial, pero muere en los primeros asaltos.

Muerte

Fue muerto en el asalto a Roma el 6 de mayo de 1527 y es enterrado en el castillo de Gaeta. El Parlamento de París le declara traidor y ordena la abolición de su memoria en Francia, sus bienes y títulos fueron incorporados a la Corona. Al morir era el último de la primera rama de los duques de Borbón.

En la paz de Cambray (o de las Damas), pactada por Margarita de Austria y Luisa de Saboya en 1529, uno de los acuerdos es referido a la restitución de bienes y honores a los descendientes del duque de Borbón.

En varios textos literarios, se hace alusión a su figura como en dos Diálogos de Alfonso de Valdés y en el Retrato de la Lozana Andaluza (1529) de Francisco Delicado.

Fuentes