Saltar a: navegación, buscar

Carlos Manuel Pérez Domínguez

Carlos Manuel Pérez Domínguez
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Manuel Pérez Domínguez
Nacimiento3 de noviembre de 1913
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba
Causa de la muerteEn combate
Nacionalidadcubana
Carlos Manuel Pérez Domínguez. Miembro del Directorio Revolucionario. Participó el 13 de marzo de 1957 en el Asalto al Palacio Presidencial, en el que resultó muerto.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 3 de noviembre de 1913 en la provincia de Pinar del Río, se crió en un hogar humilde, realizó sus primeros estudios en una escuela pública del municipio pinareño.

Logró encaminarse y hacerse obrero calificado, laboró en una fábrica de abonos químicos en la provincia La Habana.

Labor revolucionaria

Después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se incorporó a las actividades revolucionarias, participando activamente en la organización del Directorio Revolucionario, dirigido por el líder estudiantil universitario José Antonio Echeverría, se vinculó a todas las actividades.

Asalto a Palacio Presidencial

En unión de Menelao Mora, participó en los preparativos del Asalto al Palacio Presidencial. Esta acción comenzó a las 3:00 de la tarde del día 13 de marzo de 1957, con el objetivo principal de ajusticiar al tirado Fulgencio Batista, en su propia madriguera.

Al frente del grupo se encontraban Juan Pedro Carbó Serviá, Castell, José Machado y León, quienes se ubicaron detrás de un carro parqueado en la calle Monserrate y comenzaron a disparar contra el objetivo. En el intento agotaron un depósito de 30 cartuchos, el M-1 que portaba Castell se encasquilló, rápidamente extrajo una pistola y sin dejar de disparar se retiró junto a Carlos Pérez hacia la puerta de Colón. El resto de los atacantes ya habían abandonado el camión, unos habían logrado penetrar en el interior de Palacio, otros luchaban por acercarse a la puerta y un grupo ripostaba desde el centro de la calle, el fuego que le hacían desde los pisos superiores, violando así las instrucciones tantas veces repetidas de no acercarse a los muros de Palacio.

Los cuatro hombres que defendían el local del puesto de guardia, fueron eliminados en la embestida inicial, así los combatientes comenzaron a subir a los pisos superiores y los asignados a la planta baja entablaron combate con el enemigo que les impedía avanzar. Esto trajo como consecuencia que muchos de los compañeros cayeran heridos y otros muertos.

Muerte

Carlos Manuel Pérez Domínguez, ofrendó su vida aquel 13 de marzo de 1957 como otros tanto jóvenes valerosos.


Fuente

  • Archivo de la Casa de los Combatientes de Arroyo Naranjo
  • Centro de estudios de Historia Militar de las FAR. 13 de marzo de 1957. Asalto al Palacio Presidencial. Ciudad de La Habana: Editora política, 1982.