Saltar a: navegación, buscar

Juan Pedro Carbó Serviá

Este artículo trata sobre Juan Pedro Carbó Serviá mártir de Humboldt 7. Para otros usos de este término, véase Juan Pedro Carbó Serviá (desambiguación).
Juan Pedro Carbó Serviá
Información sobre la plantilla
Juan pedro carbo servia.jpeg
Mártir de Humboldt 7
Nacimiento21 de noviembre de 1926
Remedios, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de abril de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
EducaciónMédico Veterinario
Alma materUniversidad de La Habana
PadresMaría

Juan Pedro Carbó Serviá. Líder estudiantil cubano. Opositor a la dictadura de Fulgencio Batista, contra la cual realizó diferentes operaciones clandestinas bajo el nombre de El flaco. Es uno de los mártires de Humboldt 7.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de noviembre de 1926 en Remedios, Las Villas hijo de un juez de la vecindad defensor de la clase pobre y doña María, de ella heredó su carácter jovial. Los primeros los cursó en una escuela de Monja, más tarde los hermanos marxista de Caibarién y termina el bachillerato en el Instituto de Remedios.

Fue un joven de inquietudes revolucionarias, un día a la sazón de dirigente estudiantil del curso de segunda enseñanza de aquella localidad mantuvo durante horas en estado de huelga general a toda la población en protesta de las inmoralidades y el rápido enriquecimiento del alcalde del municipio terminando este al presentar su renuncia. Jamás hizo política ni estuvo inscrito en Partido alguno, fue un protector de la Doctrina Martiana. En 1943 se traslada a La Habana donde matriculó farmacia, al finalizar el curso fue reclamado por su padre para hacerse cargo de sus negocios en Remedios hasta 1949 que muere su padre. Liquida los negocios regresa a la Universidad matriculando derecho y luego veterinaria finalizándola en 1953.

Trayectoria revolucionaria

Carbó se opuso desde el primer momento al golpe de estado del 10 de marzo. Participó en el entierro simbólico de la constitución pisoteada por el tirano batista. A fines de ese año, junto con José Antonio Echeverría y otro grupo de estudiantes, se lanzó al terreno del actual Estadio Latinoamericano, durante un desafío de béisbol, para desplegar una tela contra la dictadura e invitar al pueblo al acto por el 27 de noviembre.

Estuvo presente en la manifestación estudiantil del 15 de enero de 1953 en protesta por la profanación del busto de Julio Antonio Mella, en la que resultó herido mortalmente el estudiante Rubén Batista. Carbó fue encarcelado junto con un gran grupo de sus compañeros.

Aún cuando dejó de pertenecer a las filas estudiantiles, se mantuvo estrechamente vinculado con la FEU y la rebeldía universitaria. Al producirse la agresión contra el hermano pueblo de Costa Rica, promovida por el dictador Somoza, en enero de 1955, Carbó partió a combatir por la libertad de ese pueblo, junto a Echevarría, Fructuoso Rodríguez y otros jóvenes.

Juan Pedro y José Antonio.
Al constituirse el Directorio Revolucionario, integró sus filas. Una acción importante en la cual participó ese año fue en el apoyo a la huelga azucarera que se extendió por diversos puntos del país, en diciembre de 1955.

A finales de agosto de 1956, Fidel y Echeverría se encontraron en tierra azteca y allí acordaron aunar los esfuerzos de las organizaciones que ambos encabezaban, con el propósito común de derrocar a la tiranía. Se firmó así el documento que se conoce con el nombre de la Carta de México. En octubre, ambos dirigentes volvieron a entrevistarse. En ese contacto participó también Carbó, junto a otros dirigentes estudiantiles.

Entre las acciones que el directorio se propuso emprender como respuesta a sus compromisos, se planeó ejecutar a algunos de los jefes más notorios de los cuerpos represivos y se le entregó a Carbó esa misión, la cual, a pesar de que nunca la había realizado cumplió sin vacilar: en el cabaret Montmartre cayó abatido el coronel Blanco Rico, jefe del servicio de inteligencia militar de la tiranía.

Hechos relevantes

  • Participó en el Asalto al Palacio Presidencial, tras ese hecho fue perseguido por los esbirros de la tiranía, por su acción se convierte en figura de leyenda.
  • Planifica y protesta los hechos de acción y sabotaje, teniendo fe en la lucha revolucionaria por lo que opinó que los días de Fulgencio Batista estaban contados.

Muerte

Portada del libro sobre el martír

El 20 de abril alrededor de las 3 de la tarde el asesino batistiano Alfaro Caro y sus grupos criminales de guerra abren las puertas de Humboldt 7 donde se encontraba hospedado con Fructuoso Rodríguez y Machadito, compañeros de lucha. Sorprendidos casi dormidos son cercados y asesinados vilmente.

Su figura grabada queda en el corazón del pueblo su recuerdo yergue activo como la bandera de rebeldía contra la injusticia, declarando guardián de la memoria de José Antonio Echeverría y todos los compañeros caídos.

Fuente

  • Biografía de la escuela primaria Juan Pedro Carbó Serviá
  • Tomado de Archivo del Consejo Científico Veterinario.
  • bohemia.cu
  • pinarte.cult.cu
  • [1]