Carlos Martínez Durán

Este artículo trata sobre Carlos Martínez. Para otros usos de este término, véase Carlos Martínez (desambiguación).
Carlos Martínez Durán
Información sobre la plantilla
Carlos Martínez Durán.jpg
Pionero de la Anatomía Patológica de Guatemala.
NombreCarlos Martínez Durán
Nacimiento28 de marzo de 1906
Ciudad de GuatemalaBandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento8 de mayo de 1974
Ciudad de Guatemala
NacionalidadGuatemalteco
OcupaciónMédico,profesor y escritor.

Carlos Martínez Durán. Médico y cirujano por la Universidad de San Carlos de Guatemala y profesor emérito. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Marcos de Lima y de la Universidad de Puebla, México. Fue profesor honorario de las Universidades Central del Ecuador, Autónoma de El Salvador, Nacional Autónoma de Nicaragua y Nacional Autónoma de México. Su actividad como investigador estuvo centrada, fundamentalmente, en la patología de laboratorio, campo en el que fue ampliamente reconocido. A ese respecto, un salón del tradicional e histórico Hospital de San Juan de Dios de Guatemala, lleva su nombre, aun desde antes de su muerte.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Guatemala el 28 de marzo de 1906. Su padre, el doctor Carlos Martínez Gálvez, murió cuando Martínez Durán tendría 3 o 4 años. Su madre, Concepción Durán, quedó viuda, con él y una hija más, acompañada de sus dos hermanas solteras. De esa circunstancia partió la necesidad de Martínez Durán de trabajar desde muy joven, para ayudar al sostenimiento de un hogar en el que representaba la figura del jefe de familia. Realizó estudios de Bachillerato en ciencias y letras en el Instituto Central para Varones (1923). Médico y cirujano por la Universidad de San Carlos de Guatemala (1931).

En su juventud se desempeñó como redactor del Diario El Imparcial y de la revista universitaria “Studium”. Impulso la creación de la Sociedad de Geografía e Historia, la Academia Guatemalteca de la Lengua y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales.

Desempeño cargos importantes como: primer Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1945-50). Elegido por segunda vez para el periodo de 1958-62, periodos durante los cuales fue promotor y gestor de la Autonomía Universitaria, de la Facultad de Humanidades y del traslado al actual Campus de la Usac. Ministro de Educación en el gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-70), época en la cual fundó una gran cantidad de escuelas en todo el país e impulsó ampliamente el quehacer cultural. Ministro de Guatemala ante el gobierno de Italia. Fue profesor en las facultades de Medicina, Odontología y Humanidades de la Usac.

Fue miembro de muy diversas sociedades y academias de carácter nacional e internacional en los variados ámbitos de su interés: antropología, historia, lengua, literatura y medicina, entre otras, siempre con una participación activa y en favor del desarrollo latinoamericano. Países como Cuba, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos, Alemania, España y Francia le otorgaron sendas condecoraciones por su contribución a la unidad cultural de América Latina y por su obra en beneficio de la educación superior en el mundo.

Distinciones nacionales y extranjeras

Recibió numerosas distinciones nacionales y extranjeras, entre ellas:

  • La Legión de Honor de Francia, en grado de oficial (1948)
  • Comendador también de la Orden de Artes y Letras de Francia (1967)
  • Gran oficial de la Orden al Mérito de la República italiana (1953)
  • Promovido a Gran Cruz en 1967
  • Gran Cruz con placa y banda de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania (1969)
  • Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio de España (1959)
  • Gran Cruz de la Orden Cruzeiro do Sul, Brasil (1968)
  • Banda de primera clase de la Orden Águila Azteca de México (1969), entre otras.

Asimismo, perteneció a diversas agrupaciones sociales y culturales del país y fue un incansable estudioso.

Su personalidad

Martínez Durán poseía una personalidad polifacética, era dinámico, creativo y organizado, aspectos que procuró mantener durante su existencia. Decía que su filosofía era que:

“el que siempre está estudiando no deja de aprender”.

Por eso, siempre estaba aconsejando a sus estudiantes a que se esforzaran por aprender y no solo aquello que competía a sus carreras, sino que también incursionaran en otros campos, ya que esto les abriría la mente. Era un hombre enciclopédico y hablaba y escribía de cualquier tema con profundidad, pero sobre todo con pasión y fervor.

Obras publicadas

Su pensamiento ha quedado vertido en numerosas publicaciones de su autoría referidas, en su mayor parte, a temas universitarios, literarios y de historia de la medicina, lo que le valió un amplio reconocimiento como ensayista y poeta. Entre sus escritos se destacan:

  • “Realidad y ensueño del peregrino”
  • “Tiempo y sustancia del estudiante eterno”
  • “Síntesis de la Medicina Colonial en Guatemala”
  • “España en Centro América”
  • “Las Ciencias Médicas en Guatemala: origen y evolución”
  • “Nuevas meditaciones y viejas crónicas pulidas por el recuerdo” (póstuma)

Su muerte

Falleció en la ciudad de Guatemala el 8 de mayo de 1974 y fue sepultado en el Cementerio General. En su lápida ordenó esculpir el siguiente epitafio: “Hacedme un duelo de labores y esperanzas. Su descanso fue trabajar”.

Premio "Doctor Carlos Martínez Duran"

El Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina(UDUAL), en su LIX reunión ordinaria celebrada en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 1999 acordó la creación del Premio “Doctor Carlos Martínez Durán”, como un reconocimiento al principal promotor, fundador y primer presidente de la Unión. El premio está destinado a galardonar al universitario o universitaria perteneciente a una de sus universidades afiliadas, cuya trayectoria de toda una vida haya contribuido, de manera relevante, a promover la integración latinoamericana y el mejoramiento del quehacer universitario.

El premio se otorga bienalmente en los años alternos al Premio “Andrés Bello” y consta de una medalla, un diploma y un reconocimiento económico cuyo monto varía en función de los recursos de la UDUAL.

Fuentes