Carlos Monterrosa

Carlos Monterrosa
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Monterrosa
Nacimiento28 de noviembre de 1902
San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento1960
San Marcos, San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Nacionalidadsalvadoreña
Ciudadaníasalvadoreña
EducaciónMaestría en Artes
Alma materUniversidad de Tulane, Estados Unidos
Ocupaciónpsicólogo

Carlos Monterrosa. Fue un gran precursor de la psicología científica y aplicada en El Salvador. Fundador del Gabinete Psicopedagógico, en la década de 1930.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de noviembre de 1902 en un pequeño municipio en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, El Salvador. Realizó sus estudios primarios en territorio salvadoreño, y los estudios secundarios los hizo en el Instituto Madero de Saltillo, en Coahuila, México, continuando sus estudios académicos en el Instituto de Campo Redondo.

Fue enviado a estudiar a Nueva Orleáns, Estados Unidos; muy probablemente en la Universidad de Tulane o Loyola., alcanzando los títulos de Bachillerato en Ciencias (Bachelor of Science: B.S.) y una Maestría en Artes (Master of Arts: M.A.),

Etapas importantes de su vida

Se dempeño como catedrático de matemáticas e idiomas en el Instituto Penn, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Fungió como subdirector y catedrático de psicología, griego y castellano en el Instituto Juárez, ahora Universidad Juárez del Estado de Durango. Retornó a El Salvador logrando inscribirse en la Escuela Normal de Maestros en San Salvador, llegando a formar parte de la “Generación del 28” por haberse graduado para esa fecha, junto a otros compañeros como Manuel Luís Escamilla, Celestino Castro y Luís Samuel Cáceres, todos intelectuales que contribuyeron a impulsar la psicología y la educación en el país.

En 1937 fungió como director de una escuela en las afueras de la capital. Fue allí donde realizó sus primeros ensayos en el Gabinete Psicológico, pues tenía la intención de crear formalmente un laboratorio de experimentación en El Salvador, bajo los auspicios del Ministerio de Instrucción Pública quedo oficialmente inaugurado el gabinete el 15 de septiembre de 1938.

Vivió sus últimos años en extrema pobreza, en una pequeña vivienda en la ciudad de San Marcos, en las afueras de la capital. Allí, fundó su propio centro educativo, el “Instituto Democracia”, donde laboró hasta su muerte.

Muerte

Falleció arrollado a mitad de los años1960.

Obras publicadas

De carácter filosófico, literario y psicológico

  • Psicología aplicada a la educación
  • La nueva psicometría (inédita)
  • Psicología general (inédita)
  • Psicagogia o filosofía de la orientación (1965).

De carácter histórico-literarias y filosóficas

  • “Esbozo histórico de Metapán”
  • “La leyenda de Tallegh” (ambas en Valiente y Monterrosa, 1931)
  • ”Inconforme. El ser y el estar “(1954)

Fuentes

  • Carlos Monterrosa, precursor de la psicología científica y aplicada en El Salvador. Disponible en: Revista Latinoamericana de Psicología vol. 40, núm. 3, 2008, pp. 599-605 [1]. Consultado: 3 de julio de 2017
  • El pensamiento universitario de Manuel Escamilla en perspectiva [2]. Consultado: 3 de julio de 2017