Carlos de Cerice Morales

Carlos de Cerice
Información sobre la plantilla
Carlos de Cerice1.JPG
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreCarlos de Cerice Morales
Nacimiento1836
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de marzo de 1871
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeIsabel Betancourt
Hijos1
PadresAgustín de Cerice y Rosario Morales.

Carlos de Cerice Morales. Este patriota entró en el Ejército Libertador con los grados de capitán, pero fue ascendido hasta los de coronel por el arrojo y valentía demostrados en combates. A principios de 1871, en el trayecto de Palmira a Cruces, fue sorprendido y cayó prisionero. Luego de un consejo de guerra sumarísimo fue fusilado el 8 de marzo en las playas de la ensenada de Marsillán, en Cienfuegos, convirtiéndose así en el patriota insigne y primer mártir palmireño.

Biografía

Nació en La Habana en el año 1836. Hijo del fundador del poblado de Palmira, Agustín de Cerice y Xenes, de su primer matrimonio con Rosario Morales de la Habana.

Carlos, coronel del Ejército Libertador, era casado con Isabel Betancourt, natural de Santa Maria del Rosario, Matanzas, tuvieron una sola hija Julia Cerice Betancourt.

A Carlos Cerice le concedió la Junta Revolucionaria encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, el Presidente de Cuba en armas y Padre de la Patria el grado de Capitán del Ejército Libertador, en recompensa a sus buenos servicios cuando residió en los Estados Unidos, donde se encontraba estudiando, y había colaborado con la causa revolucionaria y después en los campos de batalla, por su valor y arrojo en los combates y de otros hechos meritorios por lo que fue ascendido hasta llegar a obtener la gran condición de Coronel del Ejército Libertador.

La Insurrección

Carlos Cerice Morales desde que ingresó en las filas insurrectas tuvo a su servicio en calidad de asistente al moreno José Cerice, el cual había sido su esclavo y ha quien se conocía con el sobre nombre de Cheo, y tenía el apelativo o nombre de la alcantarilla que en Palmira se conoce como “La alcantarilla del Negrito “ por la razón de que en una de las veces que vino a Palmira a mandados o correros de Carlos, la Guardia Civil le puso una emboscada en el lugar que se haya situado en las inmediaciones del camino de Arriete-Ciego Montero, siendo allí asesinado por cuya razón se le dio este nombre.

No teniendo asistente Carlos, el pardo Salome Maya que militaba el partido que el mandaba se le ofreció para servirle en sustitución de Cheo, lo que acepto porque lo apreciaba y conocía su probado valor y buenas cualidades.

Sus primeras acciones fueron en el ingenio “El Papayal” de Trinidad. Junto con él se destacaron además los Entenza, Acevedo; fusilados el 27 de noviembre de 1870.

En agosto de 1869 tomaron posesión del pueblo de Palmira los insurrectos que operaban bajo las órdenes de Juan Díaz de Villegas.

Los demás jefes que participaron fueron:

La entrada al pueblo la efectuaron por los caminos que se dirigen a Villa Clara, Camarones, Arriete-Ciego Montero, Cienfuegos y Limones, observaron esas prácticas para que ninguna persona pudiera salir del pueblo. Habiéndose retirado un día anterior de ese suceso y por orden superior de la sección de la Guardia Civil que guarnecía a Palmira, la cual estaba bajo las ordenes del Teniente Barbar.

No tuvieron los insurrectos necesidad de sostener combate alguno con las fuerzas contrarias porque no quedaron más que los salvaguardas y serenos que custodiaban el pueblo, éstos inmediatamente depusieron las armas y los insurrectos establecieron las guardias (dicho cuartel estaba ubicado en el local que hoy ocupa el Colonial).

Se dieron a la tarea de ocupar todas las armas, ropas y demás material que existía en dicho cuartel e irrumpieron en atronadores gritos de; ¡ Viva Cuba Libre !.

Las fuerzas insurrectas no cometieron en el pueblo acto alguno, que les pudiera tachar de incorrectos pues muy al contrario se portaron comedidos y con sensatez para con el vecindario.

A la una de la madrugada del siguiente día desalojaron la población y partieron rumbo a Ciego Montero donde los mandato de Juan Díaz de Villegas ordenó a reducir a cenizas los Ingenios “San José “ y “Cometa”, así como la tienda y sitiería de Ciego Abajo.

Después de haber salido los insurrectos de Palmira se llenó el pueblo de tropas españolas y estos por órdenes de sus jefes se dieron a la tarea de reducir a prisión a varios residentes en el poblado por encontrarlos tachados de complicidad con los rebeldes insurrectos.

Posteriormente Luis de la Maza Arredondo al frente de 400 hombres donde figuraba también Cerice atacaron un tren en Hormiguero (Espartaco), destruyeron el telégrafo, una alcantarilla de la vía y la casa tienda del Paradero de Camarones.

El 16 de septiembre de 1869 Carlos de Cerice tuvo un encuentro con las tropas españolas de Mijalito donde causó grandes bajas al enemigo (31 muertos) y una sola baja por las tropas cubanas, destruyeron además ingenios como: La Luisa y Las Mercedes.

Muerte

En el año 1871 obedeciendo órdenes superiores se trasladaba Carlos Cerice, a campo traviesa y acompañado de su asistente Salomé Mayo, hacia el campamento de Vuelta Arriba, donde se encontraba el grueso de las fuerzas insurrectas y habiendo acampado por la noche en un monte de la Finca “Las Malezas“ propiedad de Francisco Acea en la trayectoria de Palmira a Camarones que se encuentra no muy lejos de Palmira y cerca de Camarones, fueron sorprendidos en ese lugar y conducidos a prisión por un piquete de la Guardia Civil, al mando del Capitán Antón que los condujo a este pueblo, trasladándolos después a Cienfuegos, permaneciendo en la cárcel incomunicados hasta que terminó el Consejo de Guerra, que los condenó, a la pena de muerte.

Fue fusilado el 8 de marzo de 1871 a las 8 de la mañana a los 35 años de edad, en aquella villa, en el puente conocido por Marcillán, hoy Prado y Santa Clara, donde más tarde fue erigida la estatua de los mártires; Carlos de Cerice Morales es considerado el primer mártir palmireño.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los Combatientes de Palmira.