Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal

Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal
Información sobre la plantilla
Lotty Rosenfeld.JPG
Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, artista visual y videísta chilena conocida como Lotty Rosenfeld.
Nacimiento20 de junio de 1943
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
Otros nombresLotty Rosenfeld

Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, artista visual y videísta chilena conocida como Lotty Rosenfeld. Formó parte de la Generación del ´70, y se ligó a la Escena de Avanzada. En 1979 realizó sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A.

Lotty Rosenfeld ha usado el video, imágenes fotográficas, el grabado, acciones de arte colectivas y personales y de intervenciones a espacios públicos, como soporte para testimoniar sus convicciones. Popularmente conocidas han sido sus intervenciones del espacio urbano consistentes en atravesar signos de tránsito que dividen las pistas de circulación vehicular, con líneas blancas generando como resultado el signo más.

Síntesis biográfica

Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, artista visual, instaladora y videísta chilena, nació en Santiago de Chile en 1943.

Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, en 1967 y estudió un par de años en dicho lugar, formando parte de la Generación del ´70, y ligándose a la Escena de Avanzada.

En la década de los ´80 se integra a un importante grupo de videístas que se desarrolló en esa época, contándose entre sus compañeros de labor a Juan Downey, Alfredo Jaar y Gonzalo Mezza.

Trayectoria

El trabajo de Lotty Rosenfeld, ligado en sus inicios al grabado, tomó luego, bajo el peso de la dictadura de Pinochet, el rumbo del registro en video de sus producciones , consistentes principalmente en intervenciones del espacio público, por medio de elementos que cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rígidez institucional.

Su obra más característica es "Una milla de cruces sobre el pavimento", acción de arte que realizó a partir de 1979 en diversas ciudades, como Santiago, Washington o New York, y que consistió en cruzar una cinta blanca a las líneas discontinuas del pavimento, formando de este modo, temporales cruces blancas.

Con esta acción, que llega hasta nosotros gracias a su registro en video, Rosenfeld quiso copar distintos paisajes públicos, repitiendo su acción varias veces, como un llamado de atención sobre estas señales, hasta hacer de este nuevo signo, un elemento reconocible en el trayecto por la calle: la imagen de la cruz queda en nuestra mente, y aunque luego ya no la veamos, la recordamos; la cruz tiene una connotación aún más especial si tomamos en cuenta que esta acción se llevó a cabo durante el régimen militar en Chile.

A la destreza en la práctica del grabado demostrada en los inicios de su carrera, se suma su talento y creatividad para experimentar y expresarse a través de medios no tradicionales. Su trabajo se dio a conocer en la década del setenta, asociado al trabajo teórico de Escena de Avanzada junto a otros artistas visuales entre ellos Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano y Carlos Leppe. Se la considera una de las iniciadoras de las acciones de arte en Chile.

En el año 1979 formó parte del C.A.D.A., Colectivo de Acciones de Arte, grupo integrado por Diamela Eltit, Fernando Balcells, Juan Castillo y el poeta Raúl Zurita. Junto ellos realizó diversas acciones de arte, que buscaban ampliar e integrar los conceptos arte y vida, en forma creativa, crítica y en clara oposición a la institucionalidad impuesta por el gobierno vigente.

Su trabajo durante la década de los ochenta, se vincula al de un significativo grupo de artistas que se dedicaron al video arte, tales como Tatiana Gaviola, Enrique Forch, Eugenio Dittborn, Gonzalo Mezza, Germán Bobe, Juan Downey y Alfredo Jaar.

Lotty Rosenfeld ha usado el video, imágenes fotográficas, el grabado, acciones de arte colectivas y personales y de intervenciones a espacios públicos, como soporte para testimoniar sus convicciones. Popularmente conocidas han sido sus intervenciones del espacio urbano consistentes en atravesar signos de tránsito que dividen las pistas de circulación vehicular, con líneas blancas generando como resultado el signo más.

El registro en video de sus acciones de arte, propone una nueva lectura, interpretada como una crítica a la rigidez institucional, y como una denuncia a problemas sociales y políticos dando pie a la reflexión y al juicio de lo establecido.

Aportes

Lotty Rosenfeld recibió en 1981 dos becas: una de la Interamerican Foundation y otra de la Fundación Ford. En 1985 recibió el Primer Premio en la Bienal de Internacional de Video, Tokio, Japón. En 1993 obtuvo una Beca de la Fundación Andes. En 1996 fue distinguida con el Premio Anual del Círculo de Críticos de Arte de Chile, Mención Gráfica.

Ha formado parte de una gran cantidad de exposiciones colectivas, en países tales como Brasil, España, Cuba, Australia, Canadá, etc. Entre sus videos destacan: "Una herida americana " (1982), "Proposición para (entre) cruzar espacios inútiles" (1983), "Paz para Sebastián Acevedo" (1985) y "Nicanor Parra" (1992), realizada junto a Camiruaga.

Premios y distinciones

  • 1978 Primer Premio de Grabado. Salón Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 1981 Gran Premio de Honor. Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1981 Beca de Viaje Interamerican Foundation y Fundación Ford.
  • 1982 Premio Especial del Jurado. First Tokyo International Video Biennal, Japón.
  • 1993 Beca de la Fundación Andes, Santiago, Chile.
  • 1995 Premio Anual del Círculo de Críticos de Arte, Mención Gráfica, Chile.
  • 2001 Premio Altazor Artes Visuales. Santiago, Chile.
  • 2001 Beca de la Fundación Ford.
  • 2001 Concurso Nacional Premio Paoa al mejor cortometraje, 13º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile.
  • 2002 Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile.
  • 2003 Premio Altazor, Mención Instalación y Videoarte, Santiago, Chile.
  • 2003 Beca de la Fundación Ford.
  • 2007 Homenaje a Lotty Rosenfeld en Día de las Artes Visuales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago, Chile.

Exposiciones

Individuales

  • 1972 Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1974 Galería Pintura Joven, México D. F., México.
  • 1977 Instituto Chileno-Francés de Cultura, Valparaíso, Chile.
  • 1995 El Obstinado Ritual de la Memoria, Galería del Cerro, Santiago, Chile.

Colectivas

  • 1974 Salón Nacional de Arte, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 1975 III Bienal de Artes Gráficas de Cali, Colombia.
  • 1976 III Bienal de Grabado de San Juan, Puerto Rico.
  • 1979 Recreando a Goya, Goethe Institut, Santiago, Chile.
  • 1988 Un no de Artista: 41 Originales por la Democracia, Santiago, Chile.
  • 1988 ¿Dónde están los restos? ¿En qué zona los desperdicios? Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
  • 1988 Afectos - Desafectos, 41 Congreso Internacional de Psicoanálisis, Santiago, Chile.
  • 2000 Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile.
  • 2000 II Bienal Arte BA de Grabado - Mercosur, Buenos Aires, Argentina.
  • 2000 Grabados Chilenos del Mercosur, Galería de Arte La Sala, Santiago, Chile.
  • 2002 Quinta Bienal de Video y Nuevos Medios, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 2005 Parrilla, Corporación Matucana 100, Santiago.
  • 2006 Del otro lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile.
  • 2006 Orígenes, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
  • 2007 Menú de Hoy Comida Lenta, Salas Mall Plaza del Museo Nacional de Bellas Artes, Talcahuano, Santiago, Chile.
  • 2008 Digital Gravura: Colección de Grabados Digitales de Artistas Chilenos Contemporáneos, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile.
  • 2008 Universos Femeninos, Cuestión de Género, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
  • 2009 Subversive Practices, Art under Conditions of Political Repression, 60’s -80’s South America-Europe, Württembergischer Kunstverein, Stuttgart, Alemania.

Obras en colecciones públicas

OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Una Milla de Cruces en el Pavimento, 1979, registro fotográfico Una Milla de Cruces en el Pavimento, MNBA 1984, registro fotográfico

MUSEO DE ARTES VISUALES, SANTIAGO, CHILE

  • Registro de Cruces, 1987, fotografía, 51 x 62 cm.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE

MUSEO DE ARTE MODERNO DE CHILOÉ, CHILE

MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE, SANTIAGO, CHILE

  • Un lugar para la memoria, instalación audiovisual, 2006.

MUSEO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS, MARACAIBO, VENEZUELA

MUSEO DE ARTE MODERNO DE NEW YORK, ESTADOS UNIDOS

  • Video Study Collection

MUSEO ESPAÑOL DE ARTE CONTEMPORÁNEO REINA SOFÍA, MADRID, ESPAÑA

STEDELIJK MUSEUM, AMSTERDAM, HOLANDA

MUSEO DE LA IMAGEN Y EL SONIDO, SAO PAULO, BRASIL

MUSEO DE ARTE MODERNO, MEDELLÍN, COLOMBIA

NATIONAL GALLERY OF ART, OTAWA, CANADÁ

SATELLITE VIDEO EXCHANGE SOCIETY VIDEO OUT, VANCOUVER, CANADÁ

GROUP INTERVENTION VIDEO, MONTREAL, CANADÁ

THE WESTERN FRONT DISTRIBUTER, VANCOUVER, CANADÁ

INSTITUTO DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

ICAIC, LA HABANA, CUBA

HEURE EXQUISE DISTRIBUTEUR, PARIS, FRANCIA

GALERÍA GABRIELA MISTRAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, SANTIAGO, CHILE

  • ¿Dónde los restos? ¿En qué zona los desperdicios?, serigrafía, 133 X 103 cm

Videografía

  • 1979 Una milla de cruces sobre el pavimento, video-instalación.
  • 1981 Traspaso Cordillerano, video-instalación.
  • 1982 Una Herida Americana, video-instalación.
  • 1983 Proposición para (entre) cruzar espacios límites.
  • 1985 Paz para Sebastián Acevedo, video-arte.
  • 1985 Ay de los vencidos, video-arte.
  • 1987 La oscuridad de mi lengua, video-arte.
  • 1987 - / +, video-instalación.
  • 1987 Esta línea es mi arma, video-instalación.
  • 1989 Cautivos, video-instalación.
  • 1991 Chile: Historia del sufragio femenino, video documental.
  • 1991 Nicanor Parra 91, video-documental.
  • 1991 Sobreseimiento, video-instalación.
  • 1993 Colectivo de Acciones de Arte: CADA, video-documental.
  • 1996 Operaciones, video-arte.
  • 1997 By - Pass, video instalación.
  • 1997 Mujer, Política y Sociedad (1950 - 1973), video documental.
  • 1998 El Empeño Latinoamericano II, video-instalación.
  • 1999 Roser Bru' 99, video documental.
  • 2001 ¿Quién viene con Nelson Torres?, video-instalación.
  • 2001 La Guerra de Arauco, video-instalación.
  • 2001 Tajo abierto, documental.
  • 2002 Moción de Orden, multi-video-proyecciones.

Obras

Fuentes