Carolina Besuievsky
Carolina Besuievsky | |
---|---|
Nacimiento | 22 de noviembre de 1965 Montevideo Uruguay |
Ocupación | Artes escénicas (Coreografía) |
Carolina Besuievsky. Es un bailarina, coreógrafa, productora, gestora y docente de danza contemporánea desde hace tres décadas.
Síntesis Biográfica
Comenzó a estudiar a los 5 años y nunca dejo de bailar y de crear, construyendo una vida profesional en torno a ello.
Viajo como bailarina y coreógrafa por varios países de América y Europa, presentando su trabajo, perfeccionando su formación; dictando talleres y participando de encuentros internacionales de gestión. Presta especial interés en la improvisación escénica no solo como práctica sino como herramienta de conocimiento y profundización en su danza, en la docencia y en la creación.
Ha bailado y realizado proyectos con artistas nacionales y extranjeros, muchos de los cuales.
”Me hicieron otra y así se quedaron conmigo”.
Es docente desde 1988 y codirigió durante 6 años su propio espacio de formación e investigación en el movimiento, “La Pista”.
Actualmente es docente de danza en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo en la formación de actores.
Ha trabajado como coreógrafa, preparando y entrenando corporalmente actores y bailarines, en diversas obras de teatro.
Realizo varias creaciones unipersonales y colectivas; durante un tiempo focalizo su trabajo creativo en obras para público infantil, ganando el premio revelación por espectáculo infantil en el 2006.
Principales creaciones:
- “Du-uo” 1994
- “El silbido del King” 2000
- “Membrana” 2000
- “Finita , un cuento bailado”, (2006,Premio Revelación) y ganadora de los Fondos concursables MEC)
- “Con la T en el C” 2008
- ”Martín Tin ton, un cuento bailado” 2008
- “Historia del Frío“ (Ganadora de los Fondos Concursables 2010
- “Ceda el peso” (Espectáculo Autopsia de Martín Inthamousu)
Premios
Premios Florencio otorgados por la Asociación de Críticos teatrales.
Práctica Artística
Su trabajo se mueve en torno a la creación, a la interpretación y a la docencia.
Ha trabajado mucho en la improvisación, ya sea como forma de presentación escénica; como herramienta de creación en una composición coreográfica y como instrumento de investigación y conocimiento.
Disfruta la relación íntima que ve entre lo inesperado, lo presente y lo concreto del juego, en la danza.
Le interesa lo colectivo y las diferentes formas de colaboraciones artísticas. Lo que sucede “entre” las personas, las disciplinas, las cosas, a su entender, es el espacio que posibilita salir de donde uno está, para dar la posibilidad de que lo nuevo aparezca.
El entrenamiento perceptivo, la alerta y la intuición, son las herramientas fundamentales de afinar para que esto suceda.
Fuente
- Autores (Consultado el 11 de marzo de 2019)
- Artistas (Consultado el 11 de marzo de 2019)