Carolina Besuievsky

Carolina Besuievsky
Carolina Besuievsky.jpg
Nacimiento22 de noviembre de 1965
Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónArtes escénicas (Coreografía)

Carolina Besuievsky. Es un bailarina, coreógrafa, productora, gestora y docente de danza contemporánea desde hace tres décadas.

Síntesis Biográfica

Comenzó a estudiar a los 5 años y nunca dejo de bailar y de crear, construyendo una vida profesional en torno a ello.

Viajo como bailarina y coreógrafa por varios países de América y Europa, presentando su trabajo, perfeccionando su formación; dictando talleres y participando de encuentros internacionales de gestión. Presta especial interés en la improvisación escénica no solo como práctica sino como herramienta de conocimiento y profundización en su danza, en la docencia y en la creación.

Ha bailado y realizado proyectos con artistas nacionales y extranjeros, muchos de los cuales.

”Me hicieron otra y así se quedaron conmigo”.

Es docente desde 1988 y codirigió durante 6 años su propio espacio de formación e investigación en el movimiento, “La Pista”.

Actualmente es docente de danza en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo en la formación de actores.

Ha trabajado como coreógrafa, preparando y entrenando corporalmente actores y bailarines, en diversas obras de teatro.

Realizo varias creaciones unipersonales y colectivas; durante un tiempo focalizo su trabajo creativo en obras para público infantil, ganando el premio revelación por espectáculo infantil en el 2006.

Principales creaciones:

  • “Du-uo” 1994
  • “El silbido del King” 2000
  • “Membrana” 2000
  • “Finita , un cuento bailado”, (2006,Premio Revelación) y ganadora de los Fondos concursables MEC)
  • “Con la T en el C” 2008
  • ”Martín Tin ton, un cuento bailado” 2008
  • “Historia del Frío“ (Ganadora de los Fondos Concursables 2010
  • “Ceda el peso” (Espectáculo Autopsia de Martín Inthamousu)
reflejo de un encuentro 1.jpg

Premios

Premios Florencio otorgados por la Asociación de Críticos teatrales.

Práctica Artística

Su trabajo se mueve en torno a la creación, a la interpretación y a la docencia.

Ha trabajado mucho en la improvisación, ya sea como forma de presentación escénica; como herramienta de creación en una composición coreográfica y como instrumento de investigación y conocimiento.

Disfruta la relación íntima que ve entre lo inesperado, lo presente y lo concreto del juego, en la danza.

Le interesa lo colectivo y las diferentes formas de colaboraciones artísticas. Lo que sucede “entre” las personas, las disciplinas, las cosas, a su entender, es el espacio que posibilita salir de donde uno está, para dar la posibilidad de que lo nuevo aparezca.

El entrenamiento perceptivo, la alerta y la intuición, son las herramientas fundamentales de afinar para que esto suceda.

Fuente

  • Autores (Consultado el 11 de marzo de 2019)
  • Artistas (Consultado el 11 de marzo de 2019)