Carpintero de La Española

Carpintero de La Española
Información sobre la plantilla
Carpintero de La Española.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMelanerpes striatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Piciformes
Familia:Picidae
Género:Melanerpes
Especie(s):M. striatus
Hábitat:Bosques de Cuba , Haití y República Dominicana

Carpintero de la Española. Su nombre científico es Melanerpes striatus que significa "trepador oscuro extraído". Se identifica con facilidad por vistoso plumaje de rayas de colores negras y amarillas. Constituye uno de los más bellos carpinteros, por la excelente combinación de colores.

Características

Se distingue por su vistoso plumaje de estrías negras y amarillas y su cabeza coronada en rojo completo, en los machos, y en el rojo y negro de las hembras. Su tamaño es entre 22 a 25 centímetros de longitud. Se distingue por su colorido plumaje de rayas negras y amarillas en las partes superiores. Las partes inferiores son de un oscuro color oliva crema. La cara es grisácea y el ojo es amarillo. Los machos tienen una franja roja en la cabeza hasta el cuello, mientras en las hembras la franja roja se extiende desde la nuca hasta el cuello. Su pico es muy fuerte y su lengua puede extenderse hasta 10 centímetros. Su cola que le permite mantener su equilibrio al picotear, es negra pero su base es de color rojo.

Hábitat

Es una especie endémica que habita en casi todo tipo de bosque de la Isla de Cuba. También se encuentra en los bosques de Haití y la República Dominicana.

Alimentación

Se alimentan de frutas, gusanos e insectos que constituyen plagas.

Reproducción

Estas aves a diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, este es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol. se reproducen entre los meses de febrero y julio. Construyen nidos en los agujeros creados por ambos sexos en las palmeras o postes telefónicos. Ponen 3 a 6 huevos de color blanco. Las demás aves aprecian su habilidad de construir nidos en la madera viva, pues estos hoyos abandonados son luego ocupados por otras especies.

Fuente