Carrera de caballos en Longchamp

Carrera de caballos en Longchamp
Información sobre la plantilla
Carrera de caballos en Longchamp de Manet.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1866
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Öleo Sobre lienzo
Dimensiones:43.9 X 84.5 cm
Localización:Instituto de Arte de Chicago Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Carrera de caballos en Longchamp , es un óleo sobre lienso pintado por Claude Monet, en 1866.

Descripción

En la pintura se ve como los caballos corren hacia nosotros, mientras que los espectadores asistentes al hipódromo están abarrotando los graderíos y es imposible reconocer una figura humana completa y definida. Es como si el autor se hubiera colocado con su caballete en el centro de la pista. Una perspectiva completamente revolucionaria y que no se había visto hasta entonces. Pero si este lienzo es tremendamente innovador, también realizó una litografía mucho más arriesgada con el mismo tipo de escena y encuadre. Esa litografía la primera sensación que provoca es la de tratarse de un simple garabato, unas confusas formas, en las que tan solo unos indicios dan finalmente la impresión de luz, movimiento y velocidad. Los contornos de las imágenes, los contornos vagos de las siluetas crean la impresión de un marco fotográfico. El artista representa al grupo de jinetes como una especie de coágulo compuesto, un coágulo de energía poderosa. La paleta de la imagen está formada por transiciones suaves de color. Los diferentes tonos de verde en saturación pintan el ambiente del aire y transmiten no solo los matices del clima, sino que también resaltan el emocionante ambiente general de lo que está sucediendo. La rapidez de los movimientos se transmite gracias a un método especial de aplicación de movimientos con movimientos desgarrados y llenos de energía que forman haces de colores, con variadas texturas y reflejos. Los espectadores se representan como una masa colorista abigarrada sin detallar y prescribir rostros, poses, disfraces. La imagen transmite la tensión interna y la emoción de las carreras. El trabajo fue escrito pronto, lo que permitió captar un momento crucial y capturar la infecciosidad emocional del evento.

Historia

Este lienso se convirtió en la primera imagen en la que se ve como un grupo de caballos y jinetes cabalgan a toda velocidad y directamente hacia el espectador, como si lo fueran a atropellar. En sus deseos de mostrar la vida moderna en sus cuadros, Manet va a realizar algunas escenas de carreras de caballos en el hipódromo de Longchamp, construido en el Bois de Boulogne durante el plan urbanístico diseñado por el barón Haussmann, prefecto de París desde 1853 hasta la caída de Napoleón III. Este bosque había constituido tradicionalmente un coto de caza para la nobleza y con esas reformas se convirtió en zona de recreo para la ciudad, haciéndose más popular. Sin duda, al hipódromo solía acudir la alta burguesía, como podemos observar en las mujeres con las sombrillas de primer plano, a la izquierda. Manet se interesa por el movimiento, para lo cual reniega de la tradicional pintura de caballos que tanto éxito tenía, por ejemplo, en Inglaterra. Los caballos montados por sus jinetes se acercan al espectador, como si estuvieran ascendiendo una pendiente. Este enfoque supone una novedad, al igual que la libre ejecución empleada; los colores se aplican con pequeñas y rápidas pinceladas, preocupándose más del conjunto que de los detalles.

Datos del autor

Monet.jpg

Claude Monet, pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia. Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo "Le Bassin Aux Nympheas", vendido el año 2008 en Londres por 40,9 millones de libras esterlinas. Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen del arte pictórico moderno.

Fuentes