Douglas A-26 Invader
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Douglas A-26 Invader. El Douglas A-26/B-26 fue el único bombardero estadounidense en llevar a cabo misiones en tres guerras. Después de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como bombardero de primera línea durante la Guerra de Corea y durante la Guerra de Vietnam. Cuando el Martin B-26 Marauder se retiró y la Fuerza Aérea eliminó la denominación de A (para la categoría de ataque), el Douglas Invader tomó la denominación B-26.
Algunos A/B-26s fueron equipados para reconocimiento fotográfico, y durante la década de 1960, parte del excedente del B-26 se utilizaron como remolcadores de blacos. El último Invader militar de Estados Unidos fue retirado en 1972.
Sumario
Características generales
Descripción | ||
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Tripulación | 3 personas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 15.2 metros | |
Envergadura | 20.6 metros | |
Altura | 5.6 metros | |
Pesos | ||
Vacío | 10 365 kg | |
Cargado | 12 519 kg | |
Peso máximo al despegue | 15 900 kg | |
Planta motriz | ||
Motores | 2× motores radiales dobles Pratt & Whitney R-2800-27 "Double Wasp" | |
Prestaciones | ||
Velocidad máxima | 570 km/h | |
Alcance | 2 300 Km | |
Techo de Servicio | 6 706 metros | |
Armamento | ||
13 ametralladoras de 12.7 mm |
Variantes
- XA-26 - Serial no. 41-19504 sirvió como el prototipo para las series; inicialmente voló con armamento falso
- XA-26A - Serial no. 41-19505 sirvió como prototipo de caza nocturno con una tripulación de 2 pilotos y 1 operador de radar/artillero
- XA-26B - Serial no. 41-19588 fue el prototipo de la variante de ataque de "nariz-sólida" con una tripulación de tres: piloto, recargador de armas/navegador (en el frente de la carlinga) y artillero en la parte posterior.
- A-26B - Bombardero de Ataque. Total producido: 1150 A-26Bs fueron construidos en Long Beach (A-26B-1-DL a A-26B-66-DL) y 205 adicionales fueron construidos en Tulsa (A-26B-5-DT a A-26B-25-DT).3
- A-26C - Bombardero de ataque con nariz trasparente en la cual se alojaba el navegador/bombardero, la tripulación incluía el piloto y co-piloto (controles duales) y un ingeniero de vuelo/artillero en un «asiento eyectable» detrás de la carlinga. El armamento incluía dos ametralladoras de 0.50 en el fuselaje. Un total de 1,091 A-26Cs fueron construidos. 1,086 de ellos fueron construidos en Tulsa (A-26C-16-DT a A-26B-55-DT) y solo en long Beach (A-26C-1-DL y A-26C-2-DL).3
- XA-26D - Serial no. 44-34776 prototipo para el bombardero de ataque A-26D con ametralladoras 0.50 en la proa y en el ala; series de 750 A-26Ds fueron canceladas después del día V-J.
- XA-26E - Serial no. 44-25563 prototipo para el bombardero de ataque A-26E; un contrato de 2,150 A-26E-DTs fue cancelado después del día V-J.
- XA-26F - Serial no. 44-34586 prototipo de un A-26F de alta velocidad motorizado con dos motores R-2800-83 de 2100 hp. con cuatro aspas de 1,600 lb.s.t.; con un turbo jet General Electric J31 instalado en la parte posterior del fuselaje. El prototipo alcanzó la velocidad máxima de 435 MPH pero las series fueron canceladas ya que el rendimiento no fue suficiente.
- A-26Z - Designación no oficial para la producción posbélica del A-26. Tendría una versión más poderosa del motor radial Pratt & Whitney R-2800 y tendría una carlinga con cobertura de burbuja levantada, con instrumentos mejorados y tanques de reserva lanzables en el borde alar. De ser producido, esta versión de proa sólida iba a ser llamada A-26G y la de proa trasparente A-26H. Sin embargo, en octubre de 1945, la USAAF concluye que había suficientes A-26 para las necesidades de posguerra, consecuentemente l, la versión "A-26Z" no fue producida.
- JD-1- Versión de la Marina de Estados Unidos con un A-26B (44-34217) y un A-26C (44-35467) rediseñados durante la Segunda Guerra Mundial, y en la posguerra, 150 A-26s más para uso desde bases en tierra como transporte de blancos, y más tarde como directores de Drones, además de aviones de utilidad general.
- RB-26C- Variante sin armas para fotoreconocimiento convertido desde el B-26C; tiene cámaras y flash para foto nocturna. Rediseñado desde el avión de reconocimiento FA-26.
- YB-26K- Prototipo de Mark Engineering para un bombardero renovado; las modificaciones incluyen alas reconstruidas, reforzadas, Deriva alargada, motores R-2800-103 nuevos con aspas reversibles y variables, controles duales, tanques de borde alar, aviónica mas nueva y más puntos reforzados para armamento. Durante las operaciones en Vietnam, en mayo de 1966, el avión fue redesignado con su antiguo nombre de A-26A. De acuerdo al documental «Wings» de (Discovery Channel), los B-26 fueron redesignados como A-26, porque Tailandia no podía permitir que bombarderos operaran desde sus aeropuertos, pero si lo podía hacer aviones de ataque. El A-26K fue retirado cuando sus límites de seguridad se rebasaron.
- B-26K- En las conversiones de Mark Engineering de 40 B-26Bs o TB-26Bs con dos B-26Cs y un JB-26C; incluyeron el ajuste de dos motores R-2800-52W de 2500 hp si paso variable y sin armas. [3]
- RB-26L-Dos RB-26Cs (44-34718 y 44-35782) modificados para misiones de reconocimiento fotográfico nocturno.
Historia
El A-26 Invader fue concebido para sustituir al A-20 Havoc, y partió aprovechando las expericencias adquiridas por este aparato. Armamento renovado, que incluia una o dos torretas teledirigidas; mayor blindaje, y una planta motriz más potente que lo hicieron uno de los bombarderos más veloces del conflicto fueron algunas de sus destacables prestaciones.
Sin embargo, llegó tardíamente, entrando en servicio en otoño de 1944 y sólo pudo participar a pequeña escala en una guerra que ya estaba acabando. Cuando se retiró del servicio el Martin B-26 Marauder en [[]]1948, el Invader fue redesignado B-26 y participó activamente en la Guerra de Corea destruyendo miles de vehículos y bombardeando hasta practicamente el fin de las hostilidades.
Luchó en Indochina con la Armee d´el Air y en 1964 fueron enviados a Vietnam; vueltos a ser designados A-26 y reconstruidos para solventar la fatiga en la célula de un avión ya obsoleto. Así pues, los nuevos A-26K, pesadamente armados, fueron utilizados para hostigar la ruta de Ho-Chi-Min.
Los ejemplares destinados a labores de reconocimiento sustituían la proa sólida por una proa acristalada para un observador.
Historial de combate
Segunda Guerra Mundial
La compañía Douglas comenzó a distribuir el modelo A-26 B en agosto de 1943. Los Invaders vieron la acción primero con la Quinta Fuerza Aérea en el Teatro Pacifico Suroriental el 23 de junio de 1944, cuando bombardearon las islas Japonesas cerca de Manokwari.
Arribaron a Europa en septiembre de 1944 asignados a la Novena Fuerza Aérea, entrando en acción el 19 de noviembre. Algunos consideran que fue uno de los mejores aviones de ataque que entraron en acción en la Segunda Guerra Mundial.
Guerra de Corea
Los Invaders llevaron a cabo la primera misión de bombardeo durante la Guerra de Corea el 29 de junio de 1950 cuando bombardearon un aeródromo en las afueras de Pyongyang.
Los A-26 llevaron a cabo la última misión de bombardeo, 24 minutos después de que se firmara el cese de Hostilidades, el 27 de junio de 1953.
Guerra de Indochina
En noviembre de 1950, tripulaciones francesas empezaron a entrenarse en Invaders pertenecientes a la USAF estacionados en Francia.
En Indochina La primera salida de combate fue el 1 de febrero de 1951. Para el 1 de octubre de 1951, los Invaders franceses habían lanzado 1 767 toneladas de bombas y 218 contenedores de NAPALM.
La Base de Cat Bi (Haiphong) era la sede de los Douglas B-26 Invader que operaban sobre Dien Bien Phu en marzo y abril de 1954 durante la Batalla de Dien Bien Phu. Se perdieron 7 Invaders en acción.
En este periodo el uso masivo de B-26 norteamericanos basados en las Filipinas contra la artillería pesada del Viet Minh fue planeada por el Comando Conjunto francés y estadounidense como la Operación Cóndor pero fue eventualmente cancelada por ambos gobiernos.
Después de abandonar Indochina, las unidades francesas de B-26 fueron desbandadas y los aviones fueron retornados a Estados Unidos.
Guerra de liberación de Argelia
El primer Invader que arribó a Orán en Argelia lo hizo en agosto de 1956. Dos escuadrones de bombardeo fueron armados en Orán para recibirlos Los escuadrones fueron operacionales en 1957.
Durante el primer año de combate en Argelia, los Invaders fueron usando en bombardeo a nivel, en picado y para ataque a tierra. En las dos últimas opciones siempre era guiado por un controlador avanzado que marcaba el blanco con fósforo blanco. Además, los B-26s franceses a veces operaba patrullas sobre zonas de «fuego libre», las cuales se suponía evacuadas y por eso, todo lo que se movía era hostil teóricamente.
Cuba
El 15 de abril de 1961, aviones B-26 Invader, con insignias de la Fuerza Aérea de Cuba, y procedentes de Puerto Cabezas, Nicaragua, atacaron sorpresivamente los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.
En la batalla de Playa Girón, los mercenarios emplearon 16 Douglas A-26 Invader, de los cuales fueron derribados 12 (nueve por la aviación y 3 por la artillería antiaérea, uno de ellos el día 15) y cuatro resultaron averiados.
Vietnam
Durante la fase temprana de la Guerra de Vietnam, la compañía On Mark Engineering Company fue seleccionada por la Fuerza Aérea para hacer un mejoramiento extenso e intenso de los Invader para el rol de contrainsurgencia. Se convirtieron 40 Invaders al nuevo estándar B-26K Counter Invader, el cual incluía nuevos motores, alas remanufacturadas y tanques para el borde alar.
Operadores
País | Fuerza | Unidades | Estado |
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Brasil | Retirados | ||
Chile | Retirados | ||
Colombia | Retirados | ||
Cuba | Retirados | ||
República Dominicana | Retirados | ||
El Salvador | Retirados | ||
Francia | Retirados | ||
Guatemala | Retirados | ||
Indonesia | Retirados | ||
Nicaragua | Retirados | ||
Perú | Retirados | ||
Portugal | Retirados | ||
Arabia Saudita | Retirados | ||
Turquía | Retirados | ||
Reino Unido | Retirados | ||
Estados Unidos | Retirados |