Cartílago costal

Cartílago costal
Información sobre la plantilla
Cartilago postal.jpg

Cartílago costal. Las costillas son huesos planos y curvos que forman la estructura del pecho y son una jaula para proteger el corazón, los pulmones y otros órganos superiores. Hay doce pares de costillas, cada uno unido en su parte posterior a una vértebra de la columna. Entre las costillas y unidas éstas, hay finas hojas de músculo que ayudan a expandir y relajar el pecho durante la respiración.

Los espacios intercostales contienen nervios y vasos sanguíneos. Hay siete costillas verdaderas unidas al esternón (hueso del pecho) directamente por sus cartílagos costales, los restantes cinco pares se llaman "costillas falsas", porque sus cartílagos no llegan al esternón directamente, los cartílagos de las 3 costillas falsas superiores, se unen a los cartílagos unidos a las costillas de arriba, mientras que los últimos pares no tienen uniones cartilaginosas con el esternón, en absoluto, estos dos últimos pares son a veces llamados "costillas flotantes".

La parte delantera de las costillas superiores están unidas al esternón por un cartílago duro, grueso y elástico que no tiene suministro de sangre propio, pero obtiene nutrientes de los fluidos de los tejidos. Los ligamentos que unen los cartílagos costales de las costillas con la clavícula se llaman "ligamentos costoclaviculares".

Enlaces externos

Fuente

  • Cartílagos Costales. Disponible en betopz.blogspot.com/2011/01/cartilagos-costales.html