Cartílagos

Cartílagos
Información sobre la plantilla
Índicecartigalo .jpeg
Concepto:Cartílago. Tejido esquelético de características flexibles que está integrado por conjuntos de células condrógenas nucleados en una matriz de colágeno, Es una estructura de soporte que da cierta movilidad a las articulaciones.

Cartílagos. Tejido esquelético de características flexibles que está integrado por conjuntos de células condrógenas, sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación.

Tipos de cartígalos

Es posible distinguir entre tres clases de tejido cartilaginoso: el denominado cartílago hialino, el cartílago fibroso y el cartílago elástico. El primero de los mencionados es el más frecuente, pudiendo observarse en la estructura nasal, la tráquea , la laringe, los bronquios, las costillas y las puntas articulares óseas. De aspecto blanquecino azuloso, se nutre con el líquido sinovial y presenta pocas fibras. Este tipo de cartílago puede dividirse a su vez en cartílago hialino no articular y en cartílago hialino articular.

El cartílago fibroso (también conocido como fibrocartílago), por su parte, aparece como una combinación que oscila entre el tejido conectivo denso y el ya mencionado cartílago hialino. Se sitúa en los discos localizados entre las vértebras, los bordes de las articulaciones, los discos del grupo articular, los meniscos y en los espacios donde se ubican los tendones y los ligamentos.

El cartílago elástico, por último, se encuentra en la laringe, la trompa de Eustaquio y el oído exterior. Posee una flexibilidad mayor respecto al cartílago hialino y posee una tonalidad amarillenta.

Enfermedades

El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí.

El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad. Entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:

  • Rupturas y lesiones, como en las lesiones causadas por los deportes
  • Factores genéticos
  • Otras enfermedades, tales como algunos tipos de artritis.

La osteoartritis resulta de la degradación del cartílago.

Para mantener los Cartígalos Sanos y Repararlos

La manera más apropiada de mantener los cartílagos sanos y reparar los que ya se han dañado es proporcionar a nuestro organismo una buena y sana alimentación, incluyendo en ella las vitaminas, pues son las que se encargan de proporcionar un buen funcionamiento al organismo y, especialmente, las articulaciones.

Por eso e debe mantener una dieta balanceada y complementarla con algunos suplementos vitamínicos. En esta oportunidad te daremos a conocer las vitaminas que pueden ayudar fortalecer todas las zonas cartilaginosas del cuerpo.

Las vitaminas más importantes para ayudar a reparar los cartílagos son:

Vitamina A

La vitamina A es uno de los componentes más importantes para la salud de todos los tejidos del organismo, posee grandes propiedades antioxidantes y elimina los radicales libres, los cuales son dañinos para las células del cuerpo. Todas aquellas personas que hayan sufrido de las articulaciones, es supremamente importante consumir suplementos que la contengan. Alimentos con vitaminas A

Vitamina C

La vitamina C es una de las más importantes para el buen funcionamiento del organismo; uno de sus más grandes e importantes propiedades es ayudar en la reparación y el crecimiento de los tejidos.

Fuente