Cartagena del Chairá

Ciudad de Cartagena del Chairá
Información sobre la plantilla
Ciudad y Municipio de Colombia
Mapa de Cartagena del Chairá.JPG
EntidadCiudad y Municipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Fundación29 de mayo de 1963.
Población (2005) 
 • Total20 219 hab.
GentilicioChairense
Cartagena del Chairá.jpg
Poblado de Cartagena del Chairá

Cartagena del Chairá . Pueblo y municipio de Colombia que se asienta sobre la margen derecha del imponente Río Caguán. Rodeado de selva densa y diversidad natural se encuentra localizado en el centro del departamento de Caquetá, al sureste de Florencia, la capital departamental, es un pueblo selvático ubicado en la región de la amazonia colombiana. Tiene una extensión territorial de 12.826 km²

Origen del nombre

Cartagena fue puesto por la especie de columnas de tierra que, además de dar la sensación de fortaleza, guarda una ligera semejanza con las murallas de Cartagena de Indias. En reconocimiento a la raza nativa se le agregó del Chairá, que era el nombre del Cacique Huitoto que se traduce como cueva de tigres; nombre que se le asignó a la laguna que se encuentra cercana a la población.

Historia

El Municipio de Cartagena del Chairá es el típico producto de la movilidad humana. Inicialmente con las empresas extractoras de quina y caucho y, atraídos por la exuberancia de las tierras, entraron pobladores provenientes de los Departamentos del Huila y Tolima en su gran mayoría y de Antioquia y Valle en menos cantidad.

Estos primeros colonos vivieron inicialmente de una economía extractiva y de subsistencia: la caza, la pesca, cultivos tradicionales como el maíz, el arroz, el plátano, la yuca, el cacao, el caucho y la tala y venta de especies maderables. Ampliaron la frontera colonizadora talando selva para organizar fincas, que poco a poco las han ido convirtiendo a la explotación ganadera, dinámica que todavía marca en gran medida la economía de la región.

Siendo la mayoría de migrantes procedentes del Huila y Tolima, donde las tradiciones católicas tenían arraigo popular, los colonos desarraigados volvían en el Caquetá a reconstruir las instituciones y costumbres religiosas, en este caso liderados por los misioneros. Las Iglesias después de la época de las caucherías, eran el lugar de la convocatoria social, espacios de identidad y encuentro de la comunidad.

Las migraciones continuaron su marcha durante los años 20 cuando en 1932-33 se presenta un hecho social que sacude la rutina de la colonización: el conflicto colomboperuano. Este acontecimiento significó que una colonización espontanea recibiera una atención efectiva por parte del Estado; en este aspecto se construyó la trochacarretera Guadalupe - Florencia, que hizo más accesible la penetración hacia el Medio y Bajo Caguán.

Hacia 1935 la compañía norteamericana Shell explora vastos territorios del Caquetá en busca del preciado oro negro (petróleo). Con sus esfuerzos penetra en la región del Medio y Bajo Caguán llegando hasta Cartagena del Chairá. En este lugar se estableció un pequeño campamento, que dos años más tarde fue abandonado en consecuencia de los resultados negativos frente al crudo.

En 1938 hizo presencia la compañía Rusbell, quien para continuar con las explotaciones petrolíferas abrió un camino que comunicaba a Cartagena con Montañita. Posteriormente llegó a este lugar la compañía Texas Petroleum Company, quienes en 1948 desistieron de su propósito. Por esa misma época llegaron a los lugares cazadores, pescadores y aventureros, que se dieron cita en este recóndito lugar con el propósito de penetrar en la milenaria selva amazónica, en busca de pieles de animales tales como: tigres, tigrillos, lobos, venados, bobillos, borugas y otros animales. Entre ellos vino don Isidro Pimentel, quien se quedó definitivamente en el sitio con el ánimo de establecerse en el lugar. Este hecho le hace merecedor del reconocimiento como Fundador.

El día 29 de mayo de 1963, Cartagena Nació como pueblo porque ese día se trazaron ficialmente las calles. Fue elevada a la categoría de Inspección de Policía por Decreto Departamental del Caquetá N° 12 y mediante el Decreto Nacional 358 del 1° de Marzo de 1974 ascendido a Corregimiento; finalmente fue erigido a Municipio el 12 de noviembre de 1985.

Desmilitarización

En el año 1998, durante el gobierno de Andres Pastrana se desmilitarizó, bajo la presión de las FARC, una franja de 40 mil km² para facilitar la liberación de 70 militares que se encontraban en poder de las FARC. Las FARC mediante helicópteros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) transportaron a los militares del lugar de cautiverio hasta el municipio de Cartagena del Chairá, zona desmilitarizada, aunque según el ejército, también fueron trasladados un grupo de guerrilleros de un frente a otro, con el supuesto objetivo de impedir el posterior reconocimiento por parte de los liberados. La liberación fue muy divulgada por los medios de comunicación y contó con la asistencia de inspectores internacionales. Las FARC puso como condición al presidente Samper que debían cambiar a los soldados por guerrilleros encarcelados. Las Fuerzas Militares colombianas obtuvieron información de que las FARC planeaban seguir capturando militares hasta llegar a 100 rehenes para continuar presionando al gobierno. El 5 de agosto de 1998, las FARC acometieron la ofensiva en los departamentos de Meta y Guaviare, capturando más de 100 soldados.

Geografía

Localización

El Municipio de Cartagena del Chairá ocupa el centro del Departamento del Caquetá, al suroccidente de Colombia en la región amazónica. El municipio está localizado en la margen derecha del Río Caguán, aguas abajo al sur del departamento.

Saliendo de la capital del departamento - Florencia - la cual se encuentra a una distancia de 123 Km. se encuentran los municipios de Montañita y El Paujil, estando este último a 51 km. y de El Paujil a Cartagena del Chairá de 72 Km. de los cuales existen 20 pavimentados y 52 en afirmado regular.

Límites

Municipio limita por el norte con los Municipios de El Paujil, Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán; por el este con los Municipios de San Vicente y Solano; por el sur con los Municipio de Solano y por el oeste con los municipios de Solano y Montañita.

Topografía

Es un pueblo selvático ubicado en la región de la amazonia colombiana, la zona presenta un relieve llano y ondulado conformado por el valle del Río Caguán. Existen humedales de poca profundidad, permanentes y con una rica flora de junquillos y espartos. Sus suelos corresponden al piso térmico cálido a 350 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 12.826 km²

Clima

Cartagena del Chairá tiene un clima tropical. Hay precipitaciones durante todo el año, hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Af. La temperatura media anual en Cartagena del Chairá se encuentra a 25.8 °C. El municipio presente un promedio anual de lluvias entre 2.500 y 3.500 mm, distribuidos en 10 meses, con una época relativamente seca entre diciembre y marzo. Presenta una humedad relativa cercana al punto de saturación, con un promedio del 90%

Economía

A lo largo de sus 12.816 kilómetros de extensión residen 32 mil caqueteños que se alimentan básicamente de cultivos de Chontaduro, Plátano, maíz y yuca. Además de la pesca y la ganadería Para el casco. urbano las principales actividades generadoras de empleo son el comercio (sobre todo los fines de semana) en almacenes, droguerías, tiendas, bodegas, veterinarias, ferreterías, Cacharrerías, tiendas, puestos de venta, supermercados, etc., y la segunda actividad es la venta de servicios restaurantes, cafeterías, discotecas, peluquerías, hospedajes, etc.; estas variables ocupan el primer lugar dentro de la economía urbana municipal.

Según datos suministrados por la Oficina de recaudos y consignados en el Plan de Desarrollo Municipal 2000-2004 se tiene que durante el año 1999, se abrieron 20 establecimientos comerciales (bares, estaciones de servicio, veterinarias, misceláneas y residencias principalmente), y que por el contrario, debido a la ejecución del Plan de Erradicación de Cultivos llícitos por parte del Gobierno Nacional, de 250 establecimientos existentes en el casco urbano 95 (38%) se han cerrado.

Existen 20 registros comerciales pertenecientes a personas naturales, y de O (cero) de personerías jurídicas, lo cual indica la apatía por la inversión de sociedades en el Municipio. La actividad agroindustrial esta representada en la fabrica de lacteos (yogurth, quesos, etc.)

En el área rural, el principal generador de empleo, son las actividades agrícolas y las pecuarias.

Agricultura

La actividad agrícola es de tipo tradicional, con cultivos de pancoger producidos en suelos de baja fertilidad, y con poca tecnificación y rotación de cultivos, lo cual ocasiona un deterioro más acelerado del suelo y le da menos posibilidades de uso.

Existen otros cultivos como los frutales amazónicos, cítricos y piña de los cuales no existen estadísticas. Estos tipos de cultivos no han tomado la importancia que deberían de tener debido a que son los más adecuados para la clase de suelos que se encuentran en el municipio, y los cuales deberían de ser una alternativa para complementar el tipo de producción, la dieta alimenticia de las familias y el incremento de los ingresos de los productores. Sin embargo existe una infraestructura y actividad agroindustrial como la planta procesadora de frutales amazónicos en la bocana de la quebrada el Billar en el río Caguán, la fabrica de chocolates "Chocaguán" y trilladora de arroz y maíz en Remolinos del Caguán, de igual manera la empresa "Conservas de la Amazonia" en la vereda Agua Linda y la actividad panelera principalmente en las veredas Laguna Verde, los Espejos y Danubio.

Actividad pecuaria

Esta actividad es la principal de sustento en el área con un promedio de 80.000 cabezas de ganado en todo el Municipio.

  • Ganaderia Bovina

Según la UMATA , la capacidad de carga es de 0.69 cabezas/ha., lo que significa que este renglón puede ser explotado sin necesidad de ampliar la frontera agrícola, siempre que se use técnicas adecuadas como la rotación de cultivos, implantación de nuevas pasturas y mejoramiento de la dieta alimenticia.

Según el Plan de Desarrollo Municipal 2000-2004, la información se logró a través de los mismos productores donde el dato de cabezas es de 80.000, con una producción lechera de sólo 45.000 Its/día, por lo cual se debe analizar y buscar cual es el inconveniente por el cual la producción lechera esta en un promedio tan bajo.

  • Ganaderia Porcina

En el Municipio existen cerca de 12.500 porcinos de razas MESTIZA, ZUNGO PELADO, CRIOLLA, Y algunos cruces de razas puras como LANDRACE, YORSHAIRE PLETAN, DUROC JERSEY. En un 70% de estos animales

son para consumo humano y el 30% restante para el comercio directo y el cual se podría mejorar si se busca otros canales de comercialización como son los embutidos y la transformación de la materia prima.

  • Ganado Ovino y Caprino

En el municipio hay 3.800 cabezas de ovinos y 3.500 caprinos que son para el autoconsumo familiar.

  • Producción Equina

Según los datos obtenidos por información primaria, el Municipio cuenta con 6.900 equinos, empleados para carga, transporte y servicio de silla para los oficios de explotaciones agropecuarias.

Avicultura

Este renglón se ha desarrollado en un 5%; en el área ha sido fomentado por la UMA T A, Y su destino final es el autoconsumo.

Piscicultura

esta actividad se convierte en una ayuda a la canasta familiar del productor campesino; en la totalidad del Municipio existen 200 productores con 300 estanques en un espejo de agua de 4 has de baja calidad, con poca disponibilidad de concentrado e inadecuados suelos. La actividad pesquera se encuentra restringida por la comunidad en las lagunas existentes del Municipio, sin embargo existe una asociación de pescadores artesanales de Cartagena del Chaira que cuenta con 57 socios, de los cuales 27 ejercen frecuentemente esta actividad, esa asociación esta legalmente constituida y promueve proyectos de pesca en jaulas ante la Asociación de Acuicultores de Caquetá ACUICA.

De igual manera en el municipio existen otras agremiaciones tales como:

Comité de Caucheros apoyados por la Asociación de Hevicultores del Caquetá "ASOHECA", la Asociación de Ebanistas y Aserradores del municipio de Cartagena del Chaira que cuenta con 29 asociados.

Turismo

Cartagena del Chairá cuenta con una selva milenaria y bellas llanuras, tiene gran reconocimiento debido a sus ríos, los cuales además de ser una riqueza hidrográfica, constituyen una red de comunicación.

Este municipio posee un atractivo turístico principal, y es la laguna del Chairá, que es alimentada por pequeños caños y por el rio Caguán principalmente, donde abunda la orquídea que pertenece a la flora de la región. Además de encontrar en la fauna algunas especies que son propias del amazonas y de Colombia principalmente.

Fiestas y tradiciones

  • Reinado Municipal de San Pedro en Cartagena del Chairá

Fuentes