Carvedilol

Carvedilol
Información sobre la plantilla
Carvedilol.jpg
Es un antagonista a y b adrenérgico no selectivo. Se encuentra dentro de la familia de los fármacos simpaticolíticos postsinápticos
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

Carvedilol . Pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueadores beta no cardioselectivos. Es usado para prevenir el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca congestiva. También es usado para tratar la presión arterial alta (hipertensión) en ciertos pacientes.

Composición

Cada tableta córtale 6. 25 mg de carvedilol, 52 2 mg de lactosa, excipientes, cs. Cada tableta contiene 12.5 mg de carvedilol, 100.752 mg de lactosa, excipientes, cs.

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión, la angina de pecho y como coadyuvante de la Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC), sintomática (clasificación NYHA y III). Puede utilizarse en aquellos pacientes incapaces de tolerar un inhibidor de la ECA, o los que reciben digitálicos, hidralacina o terapia con nitratos.

Contraindicaciones

Carvedilol está contraindicado en casos de:

  • Asma.
  • Rinitis alérgica.
  • Edema de la glotis.
  • Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), con componente broncoespástico
  • Bloqueo AV de 20 ó 3er grado y bradicardia severa (< 50 latidos/min.).
  • Síndrome de disfunción del nódulo sinusal.
  • En el shock cardiogénico o hipotensión grave.
  • Insuficiencia cardíaca descompensada clase IV (NYHA) que requiere soporte inotrópico IV.
  • Disfunción hepática clínicamente manifiesta.
  • Hipersensibilidad al fármaco.
  • Tratamiento con inhibidores de la MAO.
  • No administrar en niños porque en ellos la eficacia y seguridad no ha sido establecida.

Este producto contiene lactosa, por lo que está contraindicado en pacientes con galactosemia congénita, síndrome de mala absorción de la glucosa y de la galactosa o déficit de lactasa.

Reacciones adversas

La tolerancia al Carvedilol es buena en la mayoría de los pacientes. Los efectos secundarios observados con mayor frecuencia son: mareos, cefalea, cansancio, náuseas y bradicardias, efectos que pueden ser transitorios y presentarse en fases tempranas del tratamiento. También se ha descrito hipotensión postural aunque es raro que este efecto adverso se presente si el fármaco es administrado en la forma recomendada. En pacientes predispuestos se han dado casos aislados de congestión nasal y disnea. Se han presentado, en forma aislada, reacciones cutáneas incluso la urticaria. Sistema nervioso central: muy frecuentemente vértigo, casos aislados de disminución del ánimo y trastornos del sueño. Sistema cardiovascular:bradicardia leve, moderada, frecuente; hipotensión postural, síncope, muy infrecuentemente bloqueo AV y muy infrecuentemente insuficiencia cardíaca durante la titulación, edema de varias localizaciones. Sistema gastrointestinal: náusea, diarrea y vómitos. Sistema respiratorio: dificultad respiratoria en pacientes con predisposición al asma y disnea. Piel y apéndices:raros casos de reacciones cutáneas, (por ejemplo: exantema alérgico, urticaria, prurito). Sangre:casos aislados de trombopenia, leucopenia y cambios en las transaminasas. Otros efectos:raras veces irritación ocular, trastorno de la visión, muy infrecuentemente alteración de la función renal en pacientes con enfermedad vascular difusa o alteración de la función renal.

Precauciones

Este producto contiene lactosa. Debe administrarse con cautela en pacientes con historia de reacciones graves de hipersensibilidad y en los que están sometidos a tratamiento de desensibilización, dado que los betabloqueadores pueden aumentar la sensibilidad a alergenos. Hay que actuar con precaución con la administración a pacientes diabéticos, puesto que podría enmascarar los primeros síntomas de una hipoglucemia aguda. También puede ser necesario ajustar la dosis de fármacos hipoglucemiantes o de insulina.

En pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca congestiva, el uso de carvedilol puede asociarse con empeoramiento del control de la glicemia, se sugiere monitoreo de la glicemia. En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, al aumentar la dosis de carvedilol, puede traer un empeoramiento temporal de la insuficiencia cardíaca o retención de líquidos. De existir estos síntomas, aumentar los diuréticos e interrumpir la administración de carvedilol o disminuirla transitoriamente para volver a reinstalar la terapia posteriormente.

En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y baja presión arterial o que sufran insuficiencia cardíaca isquémica y/o insuficiencia renal subyacente puede haber un deterioro de la función renal con el uso de carvedilol. En estos casos debe monitorizarse la función renal durante el aumento de dosis de carvedilol y se reducirá o suspenderá si hay tal empeoramiento de la función renal. No ha sido descrita la aparición de angina de pecho tras la supresión del tratamiento con carvedilol. Sin embargo, dada su actividad bloqueadora no es aconsejable suprimir bruscamente la terapia en pacientes con cardiopatías isquémicas: la suspensión del fármaco debe hacerse en forma gradual.


Precaución del uso de carvedilol en pacientes con enfermedad vascular periférica ya que los betabloqueantes puede precipitar o agravar los síntomas de insuficiencia arterial. Los agentes con acción betabloqueante no selectiva pueden provocar dolor precordial en pacientes con angina vasoespástica. Dada la posibilidad de que el producto pueda producir hipotensión durante la anestesia, debe utilizarse con prudencia en aquellos pacientes que vayan a ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Función hepática alterada: puesto que en pacientes cirróticos se han comprobado niveles plasmáticos elevados del fármaco, no se recomienda administrar carvedilol a pacientes con hepatopatía significativa. Uso durante el embarazo y lactancia: aunque en la experimentación animal no se ha evidenciado teratogenicidad, la administración de carvedilol como la de cualquier otro fármaco durante el embarazo o la lactancia se hará únicamente en aquellos casos donde el beneficio a obtener justifique los posibles riesgos. Otras precauciones: el uso concomitante con bloqueadores de canales de calcio como el verapamilo o diltiazem u otras drogas antiarrítmicas requieren monitoreo del electrocardiograma y la presión arterial.

Interacciones medicamentosas

Los AINES antagonizan sus efectos antihipertensivos. El fármaco puede potenciar los efectos hipotensores de los otros antihipertensivos, tales como diuréticos vasodilatadores y bloqueadores de receptores adrenérgicos. La administración concomitante de carvedilol y digoxina, aparentemente disminuye los niveles sanguíneos de digoxina en un 16 % lo cual justifica monitorear la digoxina en 16% lo cual justifica monitorear la digoxina en estos casos. Se han observado casos aislados de alteración de la conducción con la administración conjunta de carvedilol y diltiazem por vía oral. Debe realizarse monitoreo cuidadoso del ECG y de la presión arterial en estos casos. Finalmente, los efectos de la insulina o hipoglicemiantes orales pueden verse intensificados. Los signos y síntomas de la hipoglicemia pueden estar enmascarados, especialmente la taquicardia. Se recomienda efectuar una monitorización regular de la glicemia.

Sobredosificación

En casos de sobredosis, se recomienda la posición decúbito para el paciente, a fin de mejorar el flujo de sangre al cerebro. Puede ser útil el lavado gástrico o la provocación farmacológica del vómito para eliminar el fármaco tras la ingestión.

Puede producirse bradicardia, hipotensión grave, shock cardiogénico, broncoespasmo, vómitos, convulsiones, alteraciones de la conciencia y eventualmente paro cardíaco. Este cuadro deberá tratarse como una situación de emergencia por lo que requiere cuidados intensivos y terapias de apoyo con Glucagón, Dobutamina, Adrenalina, broncodilatadores en aerosol o IV, diazepan, y otros.

Posología

Tratamiento de hipertensión arterial Pacientes Adultos: la dosis inicial recomendada es de 1 comprimido de 12,5 mg una vez al día, durante los 2 primeros días. A partir de entonces se aumenta a 25 mg 1 vez al día. Si después de 2 semanas la respuesta no es completa, puede aún aumentarse la dosis a 50 mg a dar 1 vez al día o mejor repartidos en dos dosis. En consecuencia, la posología de mantenimiento puede ser de 25 ó 50 mg al día. Angina de pecho: dosis inicial 12.5 mg 2 veces al día por vía oral. Aumentándose después de 2 días a 25 mg 2 veces al día vía oral. Insuficiencia cardíaca: dosis inicial 3.125 mg 2 veces al día por vía oral. Debe administrarse con las comidas para reducir riesgo de hipotensión. Si se tolera, doblar la dosis tras 2 semanas a 6.25 mg 2 veces al día y después incrementar gradualmente a intervalos de no menos de 2 semanas, hasta la dosis máxima tolerada por el paciente, esta no debe superar 25 mg 2 veces al día en pacientes que pesen menos de 85 kg ó 50 mg 2 veces al día en los pacientes que pesen más de 85 kg. Los pacientes deben monitorearse durante 2 a 3 horas después del inicio y de cada incremento de la dosis.

Efectos laterales

  • Signos de una seria reacción alérgica
  • Ronchas
  • Hinchazón en la cara o en el interior de la garganta
  • Jadeos

Efectos Secundarios

Más comunes: Dolor en el pecho, mareo, caídos o desmayos, falta de aliento, ritmo cardíaco lento, hinchazón en los tobillos, pies o en la parte baja de las piernas, aumento de peso, y empeoramiento de las alergias (estornudos, tos, nariz tapada o acuosa, picazón, salpullido, hinchazón, o sofocos) Menos comunes: Sangre en la orina, orina oscura, fiebre, síntomas similares a la gripa, picazón, pérdida del apetito, depresión mental, sensibilidad en el lado superior derecho del cuerpo, sangrado o moretones inusuales, y ojos o piel amarillos.

Efectos secundarios que no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico. Más comunes: Dolor de espalda, diarrea, sensaciones de hormigueo, adormecimiento o de pinchazos, cansancio o debilidad inusuales Menos comunes: Dolor abdominal, visión borrosa, resecamiento en los ojos, dolor de cabeza, aumento en la sudoración, dolores o molestias en los músculos o articulaciones, náuseas, nariz tapada o acuosa, garganta irritada, dificultad para dormir, y vómito.

Presentación

  • Estuche conteniendo 1 ó 3 blisters por 10 tabletas cada uno.
  • Estuche conteniendo 1 blister por 20 tabletas.
  • Estuche conteniendo 2 blisters por 7 tabletas cada uno.

Véase también

Fuente

  • Laboratorios NOVATEC. Ave. 15, No. 216A03 e/ 216A y 222, Playa, Ciudad de La Habana.