Casa - Quinta del Señor Testar

Casa-quinta del Sr. Testar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Colonial)
Casa-quinta del Sr. Testar.jpeg
Edificación familiar de lujosa y elegante arquitectura construida por Don Alejandro Téstar a finales del siglo XIX o principio de siglo XX.
Descripción
Tipo:Colonial
Estilo:Gótico
Localización:Pueblo remedios
Uso inicial:Edificación familiar
Uso actual:Enseñanza secundaria

Casa-quinta del Sr. Testar. En la calle Antonio Maceo antiguamente Jesús Nazareno número 40, existe una edificación construida por Don Alejandro Téstar, jefe de una respetable familia de este pueblo, una lujosa y elegante morada, modelo del buen gusto y fue la primera de Remedios.

Arquitectura de la vivienda

Tuvo esa casa en sus inicios 30 varas de frente y 9 de puntal por cincuenta de fondo. Su fachada es del mejor gusto arquitectónico y es una obra bien construida y de mérito. Tiene cinco balcones y una gran puerta ancha y espaciosa.

Esos balcones son de hierro fundido, con su antepecho de madera y dos bolas de cristal blanco de roca en las esquinas; están además muy adornados de comizas y florones en su parte superior. La pared de la fachada fue estucada de color blanco imitando A jaspe; tiene en su parte media siete soberbios pescantes de hierro pintados de blanco para colgar faroles, en los días de iluminación.

Remata esta fachada con una gran comiza de estilo moderno fabricada en Barcelona, y que consta de una gran profusión de adornos, molduras y relieves. Sobre la entrada hay una losa de mármol blanco que tiene esculpido el número 40, de alto relieve color plomizo.

Las puertas son de madera de cedro, construidas al estilo gótico y muy bien talladas, fondo oscuro y adornos blancos. Han sido hechas en el gran Taller de Balbí en La Habana, lo mismo que todas las persianas y vidrieras.

Por los costados remata imitando sillería de mármol blanco. Todos los huecos de puertas y ventanas tienen moldura de alto relieve y jambas. Esta casa es muy cómoda y ventilada; tiene ocho cuartos, en todos los que había su correspondiente llave da agua, así, como unos elegantes pisos de mosaicos y unos cielos rasos metálicos, traídos del Norte, que han costado muy caros y que son los únicos en su clase en esta ciudad.

Las paredes de la sala fueron pintadas de un claro verde mar y con muchos adornos alegóricos de blanco porcelana.

Esta parte principal de la casa se une formando martillo con una bonita y alta galería de cinco columnas redondas hechas de aquí y de dorados capiteles del orden compuesto. Constaba de doce cuartos, seis en la parte baja, y otras seis en el alto, al que se subía por una cómoda escalera de cedro. A lo largo de esta galería hay varios bancos de hierro colado y su bonito antepecho con molduras.

Su pavimento todo es de loseta fina y su techo forma un magnifico cuadro pintado al óleo por Mr. Petit y representa tres pequeños Amores jugando con un monstruo marino, todo lo restante de pinturas alegóricas acuáticas.

Los pilajes grande, recubierta toda ella de baldosines blancos y con un pasamano de manera de ácana barnizada. Tuvo un baño elegante y artístico que tuvo dos llaves de agua y una ducha moderna, para la época. Al Lado está la cocina que forma juego con todo el resto de la casa. Todas las maderas son de cedro antiguo y los materiales de lo mejor; pero sobre todo lo que mas llama la atención son los preciosos cielos rasos fabricados en la casa de Gara, Mackinley y C°, de Filadelfia y traído a Remedios con mucho cuidado y costo.

Los operarios que han trabajado en esta casa del Sr. Téstar, fueron los más inteligentes de esta ciudad en sus respectivos ramos, pero siempre bajo la dirección del dueño, cuyos planos solo conocía él, dejó a sus hijos un pequeño Cuartel de Inválidos a su fallecimiento.

Actualidad

Esta típica casa cubana fue la residencia de la familia del Sr. Téstar hasta 1916. Luego alquilada para oficinas del Juzgado de Instrucción y desde 1921 está ocupada por el Colegio "Mario Pando", de primera y segunda enseñanza, al triunfo de la revolución se ha mantenido utilizada para fines en la educación de los educandos, primeramente para la enseñanza preuniversitaria y en los momentos actuales, a la enseñanza secundaria.

Contiguo a esta casa hubo un terreno bien cercado, de unas 125 varas planas, circunscrito por las calles de Fe del Valle, Jesús de Nazareno, Sta. Rosa y del Carmen. En el mismo hubo sembrados muchos árboles frutales de Cuba y de otros países; como mangos de Filipinas y Puerto Rico; nísperos del Japón; el árbol del Pan; zapotes de Venezuela; Murta y Guama de Puerto Rico y mangas-manzanas. Además hay plantas medicinales y ornamentales.

En la parte más próxima a la vivienda hubo una linda glorieta con una fuente-surtidor en el centro, de hierro pulido y bancos también de hierro y sofás muy elegantes, traídos de New York. A su alrededor un jardín muy bien atendido en el que se dan toda clase de flores delicadas y de olor.

La casa-quinta de D. Alejandro Téstar puede considerarse como "El escorial Remediano", por ser un elegante y bello edificio que honra a su dueño y a la ciudad en que está fabricada.

Fuentes

  • Archivo historia Remedios
  • Fortún y Foyo, José A. M. y Fortún y Foyo, Carlos A.M. (1930)En: Libro "Cosas de Remedios."

Vínculos Externos