Casa Alice Millard

Casa Alice Millard
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casa)
Casa Alice Millard (36).jpg
Descripción
Tipo:Casa
Datos de su construcción
Inauguración:1924
Otros datos
Arquitecto(s):Frank Lloyd Wright

La Casa Alice Millard, también conocida como La Miniatura, es una obra del arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959) llevada a cabo en 1923-1924 para la mujer de George Madison Millard. Forma parte del conjunto de casas que el arquitecto hizo en los años veinte en California y que se caracterizan por el uso de los bloques de hormigón, que Wright llamaba bloques textiles.

Historia

La Casa Alice Millard nace de la unión de tres factores: Frank Lloyd Wright, Alice Millard y el emplazamiento. El arquitecto ya había trabajado previamente con los Millard. En 1906 construyó una casa para George Madison Millard, coleccionista de libros y amigo de William Morris, y su mujer en Highland Park, Illinois. Tras la muerte de su marido, Alice se mudó en 1918 a California y empezó a dedicarse a la venta de libros raros y de calidad, especialmente los de Kelmscott Press.

Wright, que ya había experimentado con los bloques de hormigón en la casa Hollyhock, no estaba satisfecho con el uso meramente decorativo de éstos. Tras su viaje a Japón volvió con renovada motivación para mejorar el sistema de los bloques de hormigón. Su objetivo era unir la arquitectura a su material y método de construcción.

Así, Wright y Alice Millard se reencontraron. El arquitecto respetaba y apreciaba a la señora Millard por su sentido artístico y porque además estaba abierta a oír propuestas del arquitecto y al uso de nuevas ideas como los bloques textiles. Wright también recordaría años más tarde lo orgulloso que estaba de sí mismo por tener un cliente que, tras encargarle una obra y vivir en ella, volvía a recurrir a él para construirse una segunda casa.

La señora Millard había comprado una parcela para la construcción de la casa, sin embargo, Wright la convenció de que la parcela vecina, donde había un barranco, era mejor. Los trabajos comenzaron en 1923. El proyecto era para una casa/estudio que cubrieran las necesidades del negocio de Alice Millard, la venta de libros. Además el arquitecto tenía que ajustarse a un presupuesto bajo.

El sistema de construcción de los bloques resultó estar a la altura de las expectativas de Wright y éste lo usó en las casas que realizó los siguientes años: la Casa Ennis, la Casa Storer y la Casa Freeman; todas ellas en la zona de Los Ángeles. Alice Millard también quedó muy satisfecha con el resultado. Wright describiría la obra como “una expresión distinguida y genuina de California en términos de industria moderna y vida americana”. Alice Millard la llamaría simplemente “La Miniatura”.

Situación

La casa se sitúa en el número 645 de Prospect Crescent en Pasadena, California, Estados Unidos. La parcela, de forma irregular, limita con dos parcelas más, con la Avenida Rosemont y con el Bulevar Prospect. El barrio residencial en el que se ubica la casa se sitúa entre un nudo de autopistas y el estadio Rose Bowl, en el límite de la ciudad y junto al Parque Arroyo Seco.

Concepto

El proyecto de Wright aborda temas como la arquitectura de calidad, la construcción, el emplazamiento, los costes de la obra y la innovación en el diseño.

“¿Cómo entonces, podrías preguntar, puede la gente con medios todavía más limitados experimental la liberación, el sentido de libertad, que viene con la verdadera arquitectura? Este problema probablemente siempre existirá en un sentido o en otro. Pero hemos llegado lejos en solucionar este problema genérico con la casa natural de bloques de hormigón que llamamos “Usoniana automática”. Esta casa Usoniana incorpora innovaciones que reducen muchos de los costes más grandes de la construcción, en particular la mano de obra. Las versiones más tempranas de estas casas de bloques de hormigón construidas en Los Ángeles alrededor de 1921-1924 pueden también ser vistas en las cabañas de [[Arizona==-Biltmore. La Casa Millard fue primero” - Frank Lloyd Wright.

La Casa Millard aúna construcción y arquitectura mediante el sistema de los bloques textiles de hormigón. El sistema constructivo sirve para dar forma a los espacios de la casa, para la construcción de los elementos y además para aportar el acabado tanto del interior como del exterior. La casa también se integra muy bien en el lugar, adaptándose a la topografía, completando el paisaje y acentuando sus cualidades.

Espacios

La casa y el estudio están unidas a través de un camino cubierto. Ambas estructuras se colocan sobre la base de un barranco en una ladera muy paisajística. Los caminos van bajando de nivel en dirección a la Avenida Rosemont. Fuera de la casa hay un estanque que refleja el acabado geométrico de la fachada. Ésta, configurada por los bloques de hormigón, se integra en el entorno del bosque. La casa, por lo tanto, no está pensada para tomar una posición predominante en el lugar, sino para adaptarse a él, cerrando la panorámica y dirigiendo la mirada hacia la el límite inferior del estanque o hacia el límite superior de las copas de los árboles. \

La fachada que da a Prospect Crescent tiene un aspecto de líneas verticales en sombra que recuerdan a los libros del señor Millard, marido de la clienta del proyecto. La entrada está algo retrasada y se configura a base de líneas de inspiración maya. Cuando uno se acerca a la casa parece casi como si acabara de descubrir un edificio maya en medio del bosque. Desde la entrada se ve la puerta de la casa a la que se llega a través de un camino. Respecto a la calle más baja, la que tiene más tráfico, la casa queda camuflada detrás de los grandes eucaliptus.

Estructura

Las paredes de la casa están hechas a base de bloques textiles. Éstas son paredes de carga que funcionan como losas. La estabilidad del conjunto se consigue al unir estos bloques con armaduras de hierro en dirección vertical y horizontal entre cada pieza. Este sistema, además de ser barato, trata el tema del acondicionamiento interior y de la protección contra incendios. Al crear una cámara de aire entre las dos paredes de bloques textiles se aísla mejor el espacio interior, la temperatura es más constante y se consiguen unas mejores condiciones de confort. Además, al ser de hormigón, los acabados interiores son muy resistentes al fuego, a diferencia de los típicos interiores de madera de la época.

Los bloques textiles son cuadrados y tienen unas dimensiones de unos 15 cm de lado y unos 7.5 cm de grosor. A lo largo de los cantos de cada pieza hay hendiduras donde se colocan las armaduras y el mortero para construir los muros. Las piezas se forman con unos moldes. Cada diseño tiene variantes para configurar paredes opacas o paredes que filtren la luz.

“Cogeríamos los bloques de hormigón, los coseríamos juntos con acero en las juntas, y por consiguiente construiríamos unas juntas que estarían llenas de hormigón después de ser colocadas. Las paredes entonces se convertirían en finas pero sólidas losas reforzadas. Haríamos las paredes dobles, una dando la cara al interior y la otra al exterior –espacios huecos continuos entre medio, con lo que todo estaría fresco en verano, templado en invierno y siempre seco. Además, los bloques interiores serían un buen fondo para cuadros antiguos y buenos libros y tapices. En vez de tener una trampa de fuego, mi cliente tendría una casa a prueba de incendios” - Frank Lloyd Wright.

Materiales

La casa cuenta con un diseño de bloque textil liso y uno en relieve. Éste último tiene dos variantes, la maciza y la perforada, muy similar al concepto del bloque prototipo del proyecto de Midway Gardens. Ambos tienen una composición con forma de cruz en el centro y cuadrados superpuestos en las esquinas creando un diseño en relieve que se repite en la pared con la adición de bloques consecutivos. La textura tridimensional de los bloques rompe la monotonía de las paredes planas y añade un juego de luces y sombras a los cerramientos exteriores y a las paredes interiores.

El bloque en esquina diseñado para la Casa Alice Millard tenía en origen bordes sobresalientes y bien definidos que se han ido perdiendo a causa del desgaste producido por la exposición a la intemperie. El color y textura del hormigón se asemejan al paisaje rocoso del barranco donde se asienta la casa. Con la elección de este material Wright quiere fundir el edificio con su entorno. Cada bloque textil se crea vertiendo hormigón en un molde de madera, que aporta el dibujo en relieve de la cara vista por un lado y una apariencia lisa por el lado interior de la pared.

Fuentes