Casa Guild

Casa Guild
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Casa Guild House 7.jpg
Descripción
Localización:Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1960
Término:1963
Otros datos
Arquitecto(s):Robert Venturi, Rauch, Cope & Lippincott

La Casa Guild fue diseñada no como una construcción Le Corbusiana en un parque, sino a lo largo de de una calle, hasta la acera, en un entorno urbano ordinario, como un edificio con apertura para las ventanas en las paredes, con ladrillo en lugar de hormigón, con una abertura en forma de arco y con una dualidad de composición en su entrada, con una gran columna en su centro en lugar de una columna minimalista. También contiene un signo casi comercial en su calidad.

Concepto

Este edificio de apartamentos para personas de edad avanzada con bajos ingresos fue una de las primeras obras importantes de Robert Venturi y su compañero de entonces, John Rauch. El edificio se ha convertido en emblema de una filosofía arquitectónica que intenta abrazar tanto lo convencional de la tradición clásica y lo "feo y ordinario” de una construcción más barata y social. Alzado frontal

La fachada frontal respeta la línea de la calle según el trazado urbanístico de la ciudad, aunque el edificio está retraído en los laterales. Al igual que las estructuras ordinarias en este barrio, su fachada ofrece un aspecto económico de ladrillos rojos con ventanas metálicas de guillotina convencionales. En muchos aspectos se trata de un edificio “ordinario”, para muchas personas incluso “feo”. En contrapartida su construcción se adapta al contexto, sin destacar entre la arquitectura del vecindario. El edificio, que alberga apartamentos para la tercera edad con bajos ingresos, fue encargado por una organización Cuáquera y se terminó en 1963. Conjuntamente con la Casa Vanna Venturi es considerado una importante e influyente obra de la arquitectura del siglo XX y una de las primeras expresiones de la arquitectura posmoderna. Guild House representa un rechazo consciente a los ideales modernistas y fue ampliamente citada en el posterior desarrollo del movimiento posmoderno.

Venturi explicó más tarde la arquitectura de la Casa Guild dentro del contexto de su filosofía de "cobertizo decorado": “…En la Casa del Guild los elementos ornamentales simbólicos están más o menos aplicados literalmente ... El simbolismo de la decoración pasa a ser feo y ordinario, con una pizca de heroica y original ironía… y el cobertizo es rectamente feo y ordinario, aunque sus ladrillos y ventanas también son simbólicas….”

Descripción

La arquitectura del edificio combina las formas históricas con el "banal" mercantilismo del siglo XX, ocultando tras su aparente vulgaridad una astuta agenda intelectual. Venturi escribió al respecto:”…la economía no dictó los elementos arquitectónicos avanzados, sino los convencionales. Nosotros no nos resistimos a ello…”.

Fachada

La fachada que enfrenta la calle está anclada por una gruesa columna de granito negro pulido y coronada con una gran abertura de ventana arqueada en el piso de arriba, la zona común del edificio. La fachada trasera es plana.

Este edificio de 6 plantas, con una fachada simétrica, muestra en la base un revestimiento central blanco, donde se ubica la entrada y sobre la que se abren 4 pares de balcones flanqueados por ventanas cuadradas, hasta terminar en una gran ventana de arco en la última planta, correspondiente al salón social. La retracción de ambos extremos genera un escalonamiento que permite más ventanas con soleadas exposiciones. Al igual que las fachadas pantalla en algunas catedrales medievales, este frente engaña en cuanto a lo que hay detrás, como ejemplo las ranuras sobre la mampostería, en la parte superior, que revelan que el edificio se interrumpe en este sector.

Estructura

La estructura de la Casa Guild fue levantada principalmente con ladrillos oscuros y losas planas.

La organización escalonada de la fachada permite a la mayoría de las unidades una orientación sureste o suroeste de las ventanas, dando paso a la luz solar y vistas a la calle de abajo. Los abiertos pasillos interiores fueron diseñados para crear espacios íntimos e informales.

La gran columna redonda expuesta en la entrada, sobre la fachada de la calle, acomoda y hace hincapié en la gran abertura de la planta baja, contrastando con el área de ladrillo blanco del revestimiento que se extiende hasta el segundo piso.

La ventana central en la planta superior refleja la especial configuración espacial interior de la sala común y se relaciona con la entrada de abajo, aumentando su la escala, así como la del edificio en la calle. Su forma arqueada permites una gran abertura en la pared sin dejar de ser “un agujero” en vez del “vacío” de un marco. La presencia, en el edificio original, de la antena de televisión en la cima de este eje y más allá de la línea de terminación de la estructura, refuerzan la escala del mismo en la fachada central y expresa una especie de monumentalidad.

Materiales

Las ventanas de guillotina recuerdan el lenguaje formal de vivienda pública, siendo por lo tanto “ordinarias”. Al mismo tiempo, algunas de estas ventanas son “normales”, algunas inusualmente grandes, en función de su relación con la calle. Tanto en la fachada principal como en la trasera las ventanas fueron colocadas básicamente en patrones simétricos.

Una columna de granito negro pulido en el medio del portal de entrada contrasta con el blanco cerámico vidriado del revestimiento. Este elemento y el rótulo en escala “Guild House” colocado en el balcón del primer piso marcan claramente la entrada.

Los arquitectos utilizaron ladrillos de arcilla roja y ventanas de guillotina para recordar los proyectos de vivienda pública existentes y expresar lo poco elegantes que eran las estructuras urbanas vecinas.

Las barandillas de los balcones son placas de acero perforadas, pintadas en el primer piso de blanco en lugar de negro para crear una continuidad de la superficie en esta zona a pesar del cambio en el material, ya que el revestimiento de la primera planta se ha hecho con ladrillo vidriado en color blanco.

La antena de televisión que coronó en edificio en el momento de su terminación era de aluminio anodizado en oro.

Fuentes