Casa Jameson

La Casa Jameson.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Casa Jameson.jpg
Es una torre de 35 plantas de uso mixto.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Vancouver, Bandera de Canadá Canadá
Uso inicial:Mixto
Uso actual:Mixto
Datos de su construcción
Inicio:2004



La Casa Jameson es una torre de 35 plantas de uso mixto. La torre se encuentra en el centro de Vancouver, Canadá, y es el primer proyecto residencial en Norte América en el que participa el arquitecto británico Norman Foster. El proyecto incluye la restauración de edificios históricos con la construcción de un nuevo edificio: las oficinas y las tiendas se sitúan en las plantas más bajas, mientras que los apartamentos se encuentran en las plantas superiores ofreciendo a sus propietarios unas vistas impresionantes de la bahía.

Arquitectos: Foster+Partners.
Lugar: Vancouver, Canadá.
Co-arquitectos: Walter Arquitectos Francl Inc.
Consultores: Yolles, Consultores Vermeulens costes, Imec mecánica Ltd., PWL Asociación de Arquitectos Paisajistas Inc., Claude Engle consultor de la iluminación, el puente Electric Corp., Piers Asociados Heath, Robert Lemon Arquitecto Inc.
Cliente: Jameson Casa Ventures Inc, Pappajohns (cliente anterior)
Año: 2004-2011.

Ubicación

Plano de la Casa Jameson

.

Diseñado por Foster+Partners, la Casa Jameson es una torre de 35 pisos de uso mixto en el corazón de Vancouver y es el primer conjunto residencial que se realiza en América del Norte por parte de Norman Foster. La combinación de la restauración de edificios patrimoniales con la nueva construcción, su principal objetivo era integrar a las oficinas de nivel inferior y las tiendas con el paisaje urbano existente para revitalizar los barrios del centro. Permite que los apartamentos de arriba puedan disfrutar de unas vistas espectaculares de la bahía y crear una nueva marca en el horizonte.

El diseño fue desarrollado teniendo en cuenta diferentes aspectos propios de Vancouver como los vientos dominantes, los niveles de humedad o el nivel de precipitación. Esto ha dado lugar a un edificio donde se han unido la arquitectura y la ingeniería ambiental.

Características

En el proyecto se han restaurado dos edificios neorenacentistas de los años veinte. En total 11 pisos se destinan a comercios y oficinas y 23 a apartamentos. Los cuatro volúmenes curvos que componen el edificio permiten que todos los apartamentos están orientados a la bahía. Además permite diferenciar los usos a simple vista creándose dos partes diferenciadas, una dedicada a la actividad comercial y otra a la residencial. Entre las innovaciones del edificio encontramos un aparcamiento subterráneo mecanizado.

Fusionando armónicamente lo viejo y lo nuevo, el sitio se conecta el centro financiero de la ciudad con su centro de operaciones emergentes y creativo, y el esquema integra dos estructuras de 1920: todo el interior de doble altura, el volumen de la construcción ha sido devuelto a su configuración original y la fachada del edificio se ha mantenido.

El complejo está compuesto de once pisos de oficinas y tiendas, coronados por veinte y tres plantas de apartamentos. La forma de la torre articula estas funciones diferentes: las dos primeras plantas siguen la fila de unidades de tiendas en la calle, mientras que el piso de las oficinas más altas se alinea con la línea de la cornisa del edificio adyacente.

En contraste con la fachada de color de las oficinas, los pisos residenciales hacia el exterior en curva se escalonan para que la luz del día pueda llegar a los edificios vecinos y se han orientado para proporcionar vistas panorámicas del paisaje.

Un diseño flexible de la torre soporta una variedad de tipos de apartamentos, con interiores de Foster+Partners y espacios de vida cobijados por ventanas. En la parte superior de la torre hay áticos de dos pisos y terrazas ajardinadas en el techo.
El diseño fue desarrollado en respuesta al clima local, las rutas estacionales de sol, los vientos predominantes, niveles de humedad, la temperatura del aire y las tasas de precipitación específicas de Vancouver.
Foster+Partners ha estado involucrado en el proyecto desde el principio, en un enfoque plenamente integrado a la ingeniería del medio ambiente y el diseño arquitectónico. Esto ha llevado a innovaciones tales como suelos fríos y un sistema de parqueo mecanizado, lo que reduce el número de niveles de estacionamiento y la excavación asociada, la iluminación y la ventilación necesarios.

Fuentes