Casa Kuschel (Chile)

Casa Kuschel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Inmueble)
Casa-Kuschel.jpg
Descripción
Tipo:Inmueble
Estilo:Ecléctico
Localización:Calle Klenner N° 299 Comuna de Puerto Varas, Región de los Lagos, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Oficinas del Parque Pumalín
Datos de su construcción
Inicio:1915
Término:1917

Casa Kuschel. Es un edificio esquina de estilo ecléctico, situado en Puerto Varas, construido como residencia para la familia de Bernardo José Kuschel. Es una de las muestras más relevantes de la tipología Chalet del Lago Llanquihue.

Ubicación

Ubicado en la calle Klenner N° 299, comuna de Puerto Varas, Región de los Lagos, Chile.

Historia

Construida a principios del siglo XX, la casa Kuschel es un monumento histórico nacional y actualmente funciona como centro administrativo del parque Pumalín. Fue encargada inicialmente por Bernardo Kuschel para ser destinada a uso residencial, es uno de los primeros inmuebles realizados por los colonizadores alemanes, quienes comenzaron a llegar a esta zona aledaña al Lago Llanquihue a mediados del siglo XIX.

Restauración

El inmueble durante los últimos años ha sido objeto de restauración y remodelación. A comienzos de 1990 la casa fue restaurada y durante los años 2005 y 2007, se acondicionó como oficinas. En este periodo se habilitó el subterráneo y soberado, se repararon las cubiertas e incorporó aislación térmica y termo paneles. Además, se reinstalaron todos los servicios básicos del edificio.

Arquitectura

La Casa Kuchel es un clásico ejemplo de la arquitectura desarrollada por colonos alemanes. Posee características formales singulares propias del periodo ecléctico: barroco bávaro en el torreón, neogótico en los soportes de los aleros y cenefas, y neoclásico en tratamiento de ventanas. Tiene una superficie construida de 796, 6 m² en un terreno esquina de 1168, 1 m².

Cuenta con un nivel soberado y subterráneo. Su edificación se compone de una estructura de entramado de roble con muros entablados. Posee un torreón sostenido por dos grandes tímpanos, que articula los dos volúmenes del inmueble, donde se produce justamente el acceso. Su techumbre es una cúpula de inspiración bizantina revestida de metal, que remata en una rosa de los vientos. Además, tiene garaje, balcones, miradores y áreas de jardines bien conformados.

Monumento nacional

El 4 de junio de 1992 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumentos Históricos mediante el Decreto Supremo Nº 290 del Ministerio de Educación.

Actualidad

Actualmente pertenece a la Fundación Pumalín (anteriormente de Douglas Tompkins) y es sede de las oficinas en Puerto Varas del Parque Pumalín.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes