Casa Museo Luis Barragán

Casa Museo Luis Barragán
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Casa Natal Avellaneda.jpeg
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Dirección:Al sur poniente del Centro Histórico de la ciudad de México.


Casa Museo Luis Barragán. Ejemplo de arquitectura del siglo XX. Residencia desde 1947 hasta 1988, año de su fallecimiento, del famoso arquitecto Luis Barragán. Representa un hito en la arquitectura mexicana y está considerada junto con la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, la Farn Worsth House de Mies van der Rohe y la Vieille Savolle de Le Corbusier, como las casas más importantes de la arquitectura mundial contemporánea.

Localización geográfica

Se encuentra en la antigua población de Tacubaya, situada al sur poniente del Centro Histórico de la ciudad de México.

Descripción

La fachada de la casa se une al contexto de acabados rústicos y sencillos. Los grandes muros aíslan el espacio de la calle y logran un silencio que solamente se rompe por el sonido del agua, elemento imprescindible e importante en la arquitectura de Barragán.

Al entrar al recibidor de piso de recinto, con una larga banca de madera de sabino, se recibe el impacto de un muro color rosa al fondo y una luz natural que entra por la parte izquierda, en donde se encuentra una escalera también de recinto, sin barandal.

La estancia es un gran espacio de doble altura con viguería de madera dividida por varios muros bajos, que ayudan a imaginar los espacios contiguos; los muebles son sencillos y recuerdan el mobiliario de las haciendas mexicanas. Desde la estancia y por un gran ventanal en forma de cruz, se observa el jardín –casi selvático y lleno de misterio con un gran pirul retorcido-, cuyo diseño fue producto de una larga meditación.

La biblioteca, caracteriza al igual que la sala, por amplios espacios y dobles alturas, se encuentra bajo una ventana casi cuadrada y vidrio opaco que sirve solamente para iluminar el sitio donde se encuéntrala magistral escalera de madera empotrada a la pared, que ha inspirado a tantos arquitectos mexicanos.

El desayunador y el comedor poseen ventanas con diferentes vistas al jardín. Los dormitorios son sobrios pero acogedores. El espacio de la terraza sobre la azotea está definido por altos muros de color terracota y rosa. La techumbre está cubierta por vigas de madera.

Después de la muerte de Luis Barragán la casa fue declarada, el 29 de noviembre de 1988, Monumento Artístico y convertida en museo de sitio.

Justificación de valor universal

Criterio cultural (i): Extraordinaria obra del arquitecto Barragán que reviste gran calidad plástica por el acertado manejo de los elementos que la conforman: luz, texturas, espacios, mobiliario, materiales. El grado de innovación alcanzado por la estructura arquitectónica de este inmueble, sumado a su originalidad, son dignos de admiración y ejemplo para las corrientes estilísticas del mundo. Esta casa resume el pensamiento y filosofía que sobre la arquitectura tenía Luis Barragán, sin duda alguna es una de las obras maestras del siglo XX y definitivamente un parteaguas en la arquitectura de América Latina.

Criterio cultural (iv): La realización de esta obra confirma su auténtica liga con los trabajos de Le Corbusier y de la Bauhaus. Además, es de relevancia significativa para la arquitectura mexicana, pues representa la fusión de los valores de la arquitectura vernácula nacional con los de la corriente funcionalista, entonces en boga.

Fuente

  • Casa Museo Luis Barragán. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 101-103