Luis Barragán

Luis Barragán
Información sobre la plantilla
Barragan18.jpg
Luis Barragán Morfín en su casa en Mexico
NombreLuis Barragán Morfín
Nacimiento3 de marzo de 1902
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Guadalajara, Jalisco, México
Fallecimiento22 de noviembre de 1988
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México D.F, México
ResidenciaLa casa Luis Barragán, Ciudad de México México
NacionalidadMexicano
CiudadaníaMexicano
OcupaciónArquitecto
PremiosPremio Pritzker, Premio Jalisco, Premio Nacional de Arquitectura Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Luis Barragán fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Biografía

Nació en 1902 en Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durante dos años, en viaje de estudios y de placer, pero sin haber estado en academia o institución alguna.

Durante este viaje se impresionó de la belleza de los jardines de las ciudades que visitó, como el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterráneo. Desde entonces conservó su interés por la arquitectura del paisaje.

De regreso a Guadalajara construyó algunas residencias, varias de las cuales fueron publicadas en revistas de los Estados Unidos, como el Architectural Record, e italianas.

Luego de la muerte de su padre en 1930, se hizo cargo de negocios familiares y realizo otros viajes a Europa. En 1936 se trasladó a la ciudad de México, donde se instalaría definitivamente. Hasta 1940 ejerció su profesión construyendo algunos edificios de apartamentos en la colonia Cuauhutémoc y algunas pequeñas residencias.

En 1940 adquirió un amplio terreno en la entonces llamada Calzada de los Madereros, donde realizó algunos jardines. Pudo ahí trabajar libremente, ya que en esta obra no tenía ningún compromiso con terceras personas. Vendió la mayor parte de estos jardines, pero se reservó uno pequeño, que hasta hoy forma parte de su casa. En ésta procuró desarrollar un ambiente exclusivamente de su gusto personal, procurando que tuviese rasgos tanto de la arquitectura popular como de los antiguos conventos de México, y que fuese a la vez una expresión de la arquitectura contemporánea.

De 1940 a 1945 dedicó parte de su tiempo a estudios de planificación y a negocios en bienes raíces y adquirió propiedades en la avenida San Jerónimo. En terrenos con gran abundancia de lava volcánica descubrió las posibilidades de realizar bellos jardines en las rocas, lo que despertó en él la ambición de desarrollar ahí una urbanización residencial, cuya casa fue la primera erigida en la zona. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (después conocida como Casa Ortega) y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, la cual fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2004[1]. Para ello invitó al señor José Alberto Bustamante, conocido hombre de negocios, quién aceptó adquirir en copropiedad una gran extensión del Pedregal de San Ángel. Esto ocurrió en el año de 1945, tres años antes del decreto del presidente Ávila Camacho para la fundación de la Ciudad Universitaria, la cual se construyó en terrenos colindantes con la propiedad de los señores Bustamante y Barragán.

El arquitecto desarrolló el proyecto total de planificación y urbanismo para la firma Jardines del Pedregal de San Ángel, S.A., que fue el nombre que se dio a esta sociedad. En el mismo fraccionamiento diseñó varios jardines y obras ornamentales (fuentes, rejas, ingresos, etc.) y estableció normas de construcción a fin de crear un ambiente armónico en términos arquitectónicos y evitar destruir la belleza del paisaje. El desarrollo del Pedregal ocupó a Barragán de 1945 hasta 1952, cuando se separó de dicha empresa. Durante esa época realizó algunos viajes a Europa, en uno de los cuales visitó el norte de África.

Entre 1952 y 1955, además de seguir viajando, construyó algunas residencias y atendió sus negocios personales. Comenzó también la reconstrucción del convento de las Capuchinas en Tlalpan, donde edificó una capilla nueva. En el mismo periodo realizó algunos proyectos para desarrollos urbanísticos en las costas del Pacífico (zona de Manzanillo), los cuales quedaron en suspenso.

En 1955 desarrollo para el Banco Internacional Inmobiliario la planificaron completa, con jardinería y obras de ornato, del fraccionamiento residencial Jardines del Bosque, en Guadalajara. También proyectó y supervisó los jardines del hotel Pierre Márquez, en Acapulco.

En 1957 fue invitado por la empresa que desarrollo ciudad Satélite para constituir el símbolo de la urbanización, para el cual Barragán, ya con la idea definida de que consistiera en un grupo de elementos verticales de gran proyección publicitaria, invitó al escultor Mathías Goeritz a colaborar en el desarrollo del proyecto.

El mismo año Barragán promovió un fraccionamiento residencial al norponiente de la Ciudad de México, Las Arboledas, para el cual hizo el proyecto completo de planificación, incluyendo obras de ornato y la arquitectura de paisaje general. También participó en la creación de otra urbanización, el Club de Golf la Hacienda.

En 1964 y 1965 trabaja, asociado con otro arquitecto ilustre, Juan Sordo Madaleno, en el gran proyecto (que no llegara a completarse) de Lomas Verdes. Louis Khan lo invita a asesorarlo, en 1964, en su proyecto del Salk Institute de la Jolla, California. Poco después realiza la Cuadra San Cristóbal y casa Egerstrom, en colaboración con Andrés Casillas.

De 1969 a 1973 trabaja en los proyectos –no realizados– del plan maestro de Cano, en el estado de México, y para el fraccionamiento El Palomar, en Guadalajara, así como la fuente monumental en Lomas Verdes, con Ricardo Legorreta, y otros proyectos. En 1974 realizó la Casa Gilardi, la última obra que llegó a terminar íntegramente.

En 1976 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó la primera exposición sobre su obra y publicó el libro-catálogo de Emilio Ambasz. Esto lanzó a Barragán a la fama internacional. Ese año recibió también, en México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 1979 proyectó el Faro del Comercio para la Ciudad de Monterrey, así como la casa Meyer (cuya autoría, sin embargo, no puede atribuírsele con certeza).

En 1980 recibió el premio Pritzker.

Para ese entonces, ya la enfermedad de Parkinson lo había ido minando y le impedía trabajar. Volvió por última vez a Guadalajara en 1985, donde recibió el Premio Jalisco. Se realiza una gran exposición retrospectiva en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. En 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura.

Luis Barragán murió el 22 de noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya, en la Ciudad de México. Sus restos son trasladados al día siguiente a Guadalajara y ahora reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Importancia y trascendencia de su obra

La figura de Luis Barragán ha venido cobrando una enorme importancia en el campo de la arquitectura internacional, a pesar del número reducido de sus obras. Ha tenido gran influencia en ciertas nuevas generaciones de arquitectos. Sus primeros proyectos, llevados a cabo en su nativa Guadalajara, están imbuidos de las experiencias tomadas de la arquitectura local y tienen una fuerte influencia de la tradición constructiva mediterránea. En la década de 1930 se estableció en la Ciudad de México, donde primero construyó varias obras de estilo "internacional": casas y edificios de apartamentos dentro de las expresiones del espirit nouveau, construidos con gran economía de medios y un destino netamente comercial, pero ya con un lenguaje propio; sobreviven ejemplos de esta etapa en las calles de Río Elba, Río Mississipi y la plaza Melchor Ocampo, en la colonia Cuauhtémoc.

La Casa Luis Barragán, construida en 1948

A partir de 1947, con su casa en Tacubaya,[1] (declarada patrimonio nacional de México en 1988 y patrimonio universal de la UNESCO en 2004), se va afirmando un estilo arquitectónico que él mismo llamó emocional, en el cual se funden sus impresiones de juventud con las de sus viajes, con las influencias de maestros y amigos en el manejo del color y la incorporación de antigüedades Jesús Reyes Ferreira, el manejo de volúmenes Mathias Goeritz, el diseño de mobiliario (Clara Porset) y el diseño de jardines (Ferdinand Bac, Frederick Kiesler, la tradición japonesa). Además de su propia residencia, cabe destacar las de las familias Gálvez,[2] Egeström[3] y posteriormente la de Francisco Gilardi;[4] y la no menos importante capilla de las Capuchinas Sacramentarias[5] en Tlalpan. En el campo del urbanismo hay que mencionar los ingresos y las destruidos de los Jardines del Pedregal de San Ángel[6] y las fuentes de Las Arboledas,[7] víctimas de la negligencia y el abandono. Fueron excelentes lecciones de civismo y amor a la naturaleza, en las que los espacios públicos adquirieron dimensiones generosas, donde se demostró que también fuera de la seguridad de su casa el hombre puede optar por la belleza. Sólo las Torres de Satélite han podido, precariamente, sobrevivir; estas torres las proyectó a petición de la familia Alemán Velasco, propietaria de la hacienda que hoy ocupa la urbanización de Ciudad Satélite, en el estado de México.

Obras y proyectos

Nota: Las fechas se encuentran ordenadas en orden cronológico y corresponden al inicio de las obras y/o proyectos

  • 1928
  • 1929
  • 1931
    • Restauración de la casa Barragán (con Juan Palomar y Arias), (Chapala, Jalisco).
  • 1936
    • Casa para dos familias, (Avenida parque México 141 y 143, Colonia Condesa, México, D. F.).
    • Dos casas de alquiler (Avenida Mazatlán, Colonia Condesa, México, D. F.).
  • 1936 - 1940
    • Edificio de apartamentos, (calle Río Lerma y calle Río Guadiana, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.).
    • Casa para alquilar (calle Río Guadiana, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.).
    • Edificio de apartamentos, (avenida Río Mississippi, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.).
    • Edificio de apartamentos (plaza Melchor Ocampo, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.), (en colaboración con José Creixell).
    • Edificio de apartamentos y casa unifamiliar anexa, (dvenida Río Mississippi, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.
    • Edificio de estudios para pintores, (en la plaza Melchor Ocampo, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.).
  • 1937
    • Casa Pizarro Suárez, (Lomas de Chapultepec, México, D. F.).
  • 1945
    • Plan Maestro, accesos, plaza de las Fuentes y tres jardines muestra, ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.).
    • Cuatro jardines particulares, (avenida de los Constituyentes y calle General Francisco Ramírez, Tacubaya, México, D. F.).
    • Tres jardines particulares, (avenida de San Jerónimo, ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.
  • 1947
    • Casa Luis Barragán|Casa Estudio Luis Barragán,[8] (calle General Francisco Ramírez #14, Tacubaya,México, D. F.).
  • 1948
    • Dos casas, (Av. de las Fuentes #10 y #12, ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Ludwig Cetto Day).
  • 1950
    • Casa Prieto López,[9] ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.).
  • 1955
    • Capilla del convento de las Capuchinas Sacramentarias del Purísimo Corazón de María,(centro de Tlalpan, México, D. F.).
    • Jardines del hotel Pierre Márquez, (Acapulco, Guerrero).
    • Casa Gálvez,(calle Pimentel, 10, Chimalistac, San Ángel, México, D. F.).
  • 1957
    • Torres de Ciudad Satélite, (Anillo Periférico Norte, Ciudad Satélite, Estado de México), (en Colaboración con Mathias Goeritz).
  • 1958
    • Plan Maestro y restricciones del fraccionamiento "Las Arboledas", Las Arboledas, (Atizapán, Estado de México).
  • 1959
    • Plaza del Campanario, Las Arboledas, (Atizapán, Estado de México).
  • 1964
    • Plan Maestro de "Los Clubes", restricciones y jardinería, Las Arboleda], (Atizapán, Estado de México).
  • 1966
    • Fuente de Los Amantes ("Los Clubes", Las Arboledas, Atizapán, Estado de México).
  • 1968
    • Casa, alberca y establos Egerstrom,("Los Clubes", Las Arboledas, Atizapán, Estado de México) (en colaboración con Andrés Casillas).
  • 1969
    • Puerta de servicio "Los Clubes", Las Arboledas, Atizapán, Estado de México).
    • Plan Maestro de Cano, (Tepotzotlán, Estado de México).
  • 1976
    • Casa Gilardi, (calle General León 81, Tacubaya, México, D. F.).
  • 1984
    • Faro del Comercio (Macroplaza, Monterrey, Nuevo Leon).

Luis Barragán y libros relacionados con su obra

  • Luis Barragán - The Eye Embodied, Wim van den Bergh, Kim Zwarts, Maastricht, Pale Pink Publishers, 2006. ISBN 9081008919.
  • Luis Barragan: architecte du silence, Luis Barragán y Marc Vaye, París, ESA Productions, 2004. ISBN 2-9521578-0-4.
  • Luis Barragán: búsqueda y creatividad, Louise Noelle, México, UNAM (Coordinación de Humanidades 2004. ISBN 970-32-1584-X.
  • Barragán: Space and Shadow, Walls and Colour, Danièle Pauly, Basel-Boston-Berlin, Birkhäuser, 2002. ISBN 3-7643-6679-6.
  • Luis Barragán: temas y variaciones, Ricardo Salas et al, México, Landucci, 2002. ISBN 968-5059-62-4.
  • Luis Barragán: La Revolución callada, Federica Zanco (ed.), Milano, Skira, 2001. ISBN 88-8491-186-9.
  • Luis Barragán, José María Buendía Júlbez, Juan Palomar y Guillermo Eguiarte, México, Reverté Mexicana, 1996. ISBN 968-6708-33-2.
  • Luis Barragan: paraísos-paradises, Juan Molina y Vedia, Luis Barragán, Rolando Schere, Hong Kong, A. Asppan S.L., 2003. ISBN 987-9474-02-3.
  • Voces de tinta dormida: itinerarios espirituales de Luis Barragán, Alfonso Alfaro, México, Artes de México, 1993.
  • Fotografías de la arquitectura de Luis Barragán, Luis Barragán y Armando Salas Portugal, Barcelona, Gustavo Gili, 1992. ISBN 84-252-1578-1.
  • Luis Barragán: Capilla en Tlalpan, Ciudad de México, 1952, Armando Salas Portugal y Raúl Ferrera, México, Sirio Editores, 1980. ISBN 968-7147-00-8.
  • The Architecture of Luis Barragan, Emilio Ambasz, Luis Barragán, Nueva York, University of Texas/MOMA, 1976. ISBN 0-87070-233-5.

Referencias

Fuentes

  • Luis Barragán. Disponible en: [2]
  • Luis Barragán. Disponible en: [3]
  • Luis Barragán. Disponible en: [4]
  • La casa Luis Barragán. Disponible en:[5]
  • La casa Luis Barragán. Disponible en:[6]