Saltar a: navegación, buscar

Casa de Comedias del Fontán

Casa de Comedias del Fontán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Casa de Comedias.jpg
Hermosa vista de la fachada
Descripción
Localización:Plaza Daoíz y Velarde, Oviedo, Asturias , Bandera de España España
Uso inicial:Casa de Comedias
Uso actual:Biblioteca Pública de Oviedo
Datos de su construcción
Inicio:3 de febrero de 1665
Término:1675
Inauguración:1681
Demolición:1887

Casa de Comedias del Fontán: edificio del que sólo se ha conservado la fachada, cercano al Ayuntamiento y a la Universidad, junto a la popular plaza ovetense de El Fontán.

Ubicación

El edificio histórico de la Casa de Comedias, se encuentra en la Plaza Daoíz y Velarde, Oviedo, Asturias.

Historia

En 1681 se termina de construir el edificio que albergaría, en las afueras del Fontán, la Casa de Comedias. Veinte años antes, se había decidido la construcción de un patio de comedias que permitiese la representación de los autos habituales conforme al reglamento, para lo cual el consejo de Oviedo pide permiso para construir un edificio que albergarse al tiempo un patio de comedias y una posada, dado el insuficiente número de hospedajes en la ciudad.

El 3 de febrero de 1665 se concede a Oviedo mediante cédula y facultad real el permiso para la construcción de una Casa de Comedias, donde estarían instalados el patio para las representaciones conforme al reglamento, y el mesón.

Seis meses después, se recibe autorización para construir un hospital de desamparados, construcción que Oviedo venía reclamando con anterioridad y que se decide integrar en el edificio de la Casa de Comedias, modificando los planos para integrar el nuevo pabellón.

Los planos del edificio se encargaron a Ignacio de Cagigal que diseña un edificio similar a una casa vecinal, al menos en el aspecto de su fachada. Los terrenos en los que se piensa en un principio construir el teatro mesón perteneciente al Convento de Santa María de la Vega y próximo al Fontán, fueron desestimados por las exigencias de las monjas y por la oferta realizada por el rector del Colegio San Matías, donde finalmente se construye el edificio.

En 1675 se dio por terminada la obra, aunque el edificio no sería terminado completamente hasta 1681. En 1705, fue el lugar que acoge a los soldados que bajo el mando de Francisco Bernardo de Quirós y Benavides, llegaron hasta Oviedo para reclutar 300 hombres. Doscientos años más tarde, los intelectuales ovetenses, tales como Félix Aramburu o Clarín comenzarían a reclamar un nuevo teatro que sustituyese a la vieja y destartalada Casa de Comedias del Fontán.

En 1847 Andrés Coello, arquitecto municipal, lleva a cabo una reforma del teatro del Fontán.

En 1887 el gobernador de la provincia de Oviedo manda clausurar el edificio por el estado ruinoso del mismo y el peligro que suponía para los espectadores. Pese a los intentos del Ayuntamiento por reabrir la Casa de Comedias, fue inútil, y ello sirve para la aceleración de las obras del Teatro Campoamor si bien parece ser que el mismo gobernador que considera ruinoso el edificio, permite en 1894 que se celebrasen en el edificio varios bailes de máscaras, que ocurrieron sin que el edificio se viniese abajo.

Características

La Casa de Comedias o Teatro del Fontán fue construida poco después de 1666, año en que el Ayuntamiento acordó sacar a subasta su construcción, con palcos para las autoridades y el cabildo.

Fue convertido en teatro de forma semicircular, y una segunda reforma, en 1849, se transforma en un coliseo, amplio y moderno entonces, con capacidad para 600 personas, conservándose en pie únicamente la fachada, adornada con un escudo Real en el centro y otro, con la Cruz de los Ángeles, a la izquierda.

Fuentes