Saltar a: navegación, buscar

Teatro Campoamor

Teatro Campoamor
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Fachada del Teatro .jpg
Fachada del Teatro
Descripción
Localización:Calle Pelayo, Oviedo, Asturias, Bandera de España España
Uso inicial:Teatro
Uso actual:Teatro
Datos de su construcción
Inicio:1883
Inauguración:1892

Teatro Campoamor. Se encuentra situado en la Calle Pelayo. Es construir con el objetivo que hiciera de Oviedo un marco idóneo para las representaciones operísticas y teatrales.

Construcción

Es construido entre 1883 y 1892 por J. López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro, sobre los terrenos que había ocupado el convento de Santa Clara. Su construcción se debe al ruinoso estado de la antigua Casa de Comedias del Fontán.

Historia

El teatro fue abierto al público en 1892 con la representación de Los Hugonotes. A lo largo de la historia sufre diversas modificaciones. En 1916 se amplía la capacidad del teatro y se reestructura el interior. En la revolución de 1934 y la posterior guerra civil, el teatro queda reducido a escombros, tan solo queda en pie parte de la fachada principal.

Terminada la guerra se inicia la reconstrucción y vuelve a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la representación de la ópera Manón.

El 17 de septiembre de 1992 cumplió su primer centenario.

Características

El Teatro Campoamor acoge las temporadas anuales de Ópera y Zarzuela, así como distintas representaciones teatrales. Es además, la sede donde se celebran importantes ceremonias como la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. También da nombre y es sede para los Premios Líricos Teatro Campoamor. Es el único teatro español que ofrece una temporada lírica durante los doce meses del año.

Tiene una capacidad de 1400 localidades en la sala principal, contando además con los espacios de la Sala de Arte Moderno y del Salón de Té, con una capacidad para 300 y 80 personas respectivamente.

Premios

El Teatro Campoamor recibe el certificado de plata por sus 10 años de adhesión al EMAS. Con motivo del 20 aniversario de la primera organización en el Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), la Comisión Europea ha adoptado una nueva medida mediante la cual otorga, a través del Principado de Asturias, un certificado conmemorativo en reconocimiento al mantenimiento del compromiso ambiental de las organizaciones con permanencia ininterrumpida en el EMAS.

El EMAS es un símbolo a nivel europeo de la gestión medioambiental moderna, de la transparencia y de la participación medioambiental. Partiendo de la premisa de que es responsabilidad de la Administración fomentar y promover la participación de las organizaciones en este modelo de gestión de medio ambiente. El Teatro Campoamor ha recibido el certificado de plata por sus más de ya 10 años de adhesión al EMAS. Fue en el año 2003 cuando este teatro logra por primera vez la inscripción en el registro EMAS.

Fuentes

oviedo.es