Casa de Gobierno (municipio Martí)

Casa de Gobierno, Municipio Martí
Información sobre la plantilla
Institución
Gobierno.jpg
Oficinas de dirección de los órganos del poder popular en el municipio
Siglas o Acrónimo:OPP
Fundación:1974
Tipo de unidad:Administración del Estado
Empresa Matriz:Órganos del Poder Popular Provincial
Dirección:Municipio Martí, Provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Casa de Gobierno del Municipio Martí. Constituye las oficinas de la dirección de los Órganos del poder popular en el municipio.

Fundación

En el año 1974, en vísperas del Congreso del Partido que definiría el sIstema gubernamental cubano, la dirección del país tomó la decisión de implantar en la Provincia Matanzas de forma experimental los Órganos del Poder Popular. Fue entonces, que este centro donde antes existía la dirección del Poder local comenzó a llamarse Casa de Gobierno Municipal. En este mismo año pero en el mes de junio se llevaron a cabo las elecciones, resultando elegidos 43 delegados en igual número de circunscripciones.

El día 10 de julio de 1974 en el “Cabaret 70”, hoy Biblioteca Municipal, se constituyó la 1ra Asamblea Municipal y su Comité Ejecutivo quedando formado el mismo por los siguientes compañeros: Alberto Hernández Cabrera como Presidente, Rafael Álvarez Rodríguez como Vicepresidente, Martín Domínguez Romero como Secretario y Mauro Cecilio Pérez Smith y Pedro Morales Aranguren como miembros.

En los primeros meses solo eran profesionales del gobierno el presidente y el Secretario acompañado de un pequeño aparato compuesto por dos secretarias, un chofer una compañera para la limpieza y un Director de la Dependencia Interna con su dirección económica. Posteriormente se profesionalizó el Vicepresidente oficializándose la plantilla de tres profesionales. Esta fue una etapa de mucho trabajo pues se trataba de experimentar este sistema de gobierno para evaluar sus resultados posteriormente.

Muchas fueron las intensas jornadas de elaboración de informaciones de los diferentes sistemas, tales como comisiones para la distribución de materiales, formas para la Rendición de cuentas de los delegados a los electores, comisiones auxiliares de la Asamblea y otras actividades no menos importante.

Sus Inicios y logros

Comenzó en ese mismo año la descentralización de las entidades que hasta ese mismo momento solo respondían a los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE). El primer traspaso de funciones al Poder Popular fue las actividades del Ministerio de Educación el 1 de septiembre de 1974.

Después continuaron estas actividades hasta completar el nivel de subordinación municipal previsto para aquella etapa. En este período se creó una estructura auxiliar de la Asamblea que fue la designación de tres delegados ejecutivos no profesionales en igual número de comunidades.

Como aspecto a destacar en esta etapa podemos señalar las inundaciones producidas en el año 1974 marcando así la mayoría de edad del gobierno en el territorio. Otro acontecimiento importante fue la reconstrucción de la Playa Menéndez por acuerdo expreso de la Asamblea. La 1ra obra que se ejecutó fue la reconstrucción en la Escuela de Guamutas. Trascendental fue también la 1 legislación de carácter general prohibiendo el tránsito de tractores por las calles del Poblado Martí.

Durante ese tiempo uno de sus trabajadores partió a cumplir misión internacionalista. El gobierno en esta etapa atendió esmeradamente a los familiares de los compañeros que cumplían misión. El referendo para la aprobación de la Constitución fue también una tarea de 1er orden para el naciente Órgano de Gobierno.

Otra tarea importante lo constituyó los preparativos para la nueva división político administrativa lo cual permitiría implantar el Poder Popular en todo el país. Por resolución del II Congreso del Partido se aprobó la división político – administrativa y la instauración en todo el país de los Órganos del Poder Popular. En noviembre de 1976 se constituye la nueva Asamblea quedando integrada por 46 delegados.

En esta ocasión su Comité Ejecutivo quedó integrado por siete miembros:

Alberto Hernández Cabrera reelecto como presidente, Juan Rodríguez delegado como vise presidente, Rafael Albares Rodríguez secretario, Jorge Vergara Hernández y Rubén Alvarado Martín como profesionales para la atención a la esfera administrativa y Alejo Vasallo Machado, Lázaro Gonzales Morales y Camilo D. Abeillé Santovenia como miembros no profesionales.

Ya en estos momentos la planilla del centro y por ende el número de militantes del Partido y de la UJC aumentó aunque aun el núcleo no era puro pues contaba con militantes de otras entidades. El personal auxiliar creció también pues fue necesario más choferes, secretarias, mecanográficas, profesionales de limpieza etc. por primera vez en la historia se eligió un diputado del municipio a la asamblea nacional, siendo el compañero Julio Trujillo Albares.

Entre las primeras obras más importantes de esta etapa se pueden considerar entre otras, las aceras de la Trichina, las nuevas pescaderías de Martí e Itabo, el cabaret Las Rocas, el policlínico Marco Martí, la ESBE 54 y los internados de 5to y 6to grado en Hoyo Colorado.

En este período el centro sufrió cambios en su estructura interna creándose el Departamento de Cuadros y la Oficina Secreta. En este 1er Período de Mandato se toman acuerdos importantes y decisivos para una mejor administración del municipio.

En la II Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal celebrada el 8 de enero de 1977, Año de la Institucionalización se toma el acuerdo 18 donde se aprueban los siguientes directores de empresas, directores funcionales y sectoriales municipales, ellos son:

  • Lázaro Borroto Corzo – Empresa Minorixta Mixta.
  • Humberto Gonzáles Maldonado – Empresa Panificadora.
  • Pedro Morejón Álvarez – Empresa de Servicios.
  • Ernesto Roque Roque – Empresa de Gastronomía
  • Jorge F. Rodríguez Acosta – Dirección de Trabajo.
  • Emilio Hernández Correa – Director de Planificación..
  • Alfredo Rodríguez Domínguez – Director de Educación.
  • Wilfredo Ibarrola Pedroso – Director de Salud.
  • Julio Pérez Figueroa – Director de Deporte.
  • Everardo Pedroso Zulueta – Director de Cultura.
  • Antonio Zaez Torres – Director de la Dependencia Interna.
  • Juan R,. Montero Castillo – Director de Servicos Comunales.

En los meses de Junio y Julio del año 1979 se producen de nuevo elecciones en el país y es elegida una nueva Asamblea con cuarenta y seis delegados y su Comité Ejecutivo estaba integrado esta vez por: Elio Trujilo Porta como Presidente, Rafael Álvarez Rodríguez como Vicepresidente y como Secretario Martín Domínguez Romero y tres miembros para el trabajo profesional siendo estos: Rubén Alvarado Martín, Eusebio Chávez Villavicencio, y Juan Carrasco Delgado, como no profesionales fueron electos Jesús Corzo Rojas y Camilo D. Abeillé Santovenia. Para esta fecha ya existía un núcleo del partido puro de nuestro centro un Comité de Base de la Juventud fuerte así como la Sección Sindical pujante y un Sindicato de la Administración Pública bien organizado.

Fuentes