Casa de Rui Barbosa (Museo Histórico)
| ||||||||||
El museo histórico Casa de Rui Barbosa es una enorme y bella mansión ubicada en el barrio Botafogo (Río de Janeiro) en la Zona Sur de Río de Janeiro, Brasil.
Sumario
Descripción
Desde su creación en 1966, la fundación Casa de Rui Barbosa ha promovido la investigación inspirada en la memoria y el peso de la producción intelectual de su patrón Rui Barbosa.
Un año después de su muerte, en 1924, el gobierno brasileño adquirió la construcción, el mobiliario, la biblioteca, el archivo y la propiedad intelectual de la obra de Rui Barbosa. En 1928 se creó el Museo Casa de Rui Barbosa, abierto al público dos años después, el primero de su tipo en el país.
A la colección bibliográfica de Rui Barbosa, João Mangabeira, Luiz Vianna Filho y Plínio Doyle agregaron alrededor de 35,000 volúmenes.
Historia
El gobierno del estado de Río de Janeiro y expertos dedicados a la museología fueron inducidos a decidir hacer de tan exquisita casa un sitio conmemorativo tipo museo. Para ello, se dio la necesidad de rescatar muebles y artefactos decorativos que no habían formado parte de las negociaciones con la viuda, doña Maria Augusta, empresa que fue difícil pero exitosa, pues el Museu Casa recuperó el aspecto interior de la época de Rui Barbosa, como puede comprobarse por la documentación y registros fotográficos existentes.
Respecto de los trayectos de los textiles decorativos o funcionales del inmueble, desafortunadamente se sabe muy poco, pues además de no haber documentación sobre su posible reingreso al Museu Casa cuando se abrió al público en 1930, se desconocen las evidentes sustituciones desde ese año hasta las últimas renovaciones, alrededor de las décadas de 1970-1980. Además, es posible que los artefactos no originales de la casa se hayan ingresado en el Museu Casa en sus años iniciales, con el fin de organizar los ambientes sin que hayan pertenecido a la decoración original, pero tampoco sobre esto se tiene documentación. Lo que hoy en día se sabe con certeza es que gran parte de los textiles que podrían considerarse parte del decorado original de la casa no están expuestos.
Lo anterior se explica porque, con diferentes perspectivas museográficas, a lo largo de las últimas ocho décadas, alfombras, cortinas, tapices y otros elementos delicados se han desechado definitivamente, dejando vacíos sus espacios en el museo y quedando pocas huellas de ellos.
Algunos textiles también se han sustituido por artefactos cuya naturaleza no corresponde con la decoración típica de fines del siglo XIX, lo que demuestra, como ya criticó John Ruskin (1989 [1849]), que las restauraciones están sujetas a la proyección del gusto contemporáneo por encima de los periodos históricos precedentes.
Evaluación museológica
Una evaluación sobre su estado actual indica, entonces, un gran empobrecimiento de los espacios, tanto en virtud del desgaste de los textiles originales como debido al reemplazo de algunos de los remanentes por tipologías que no caracterizan el periodo.
Proyecto de Renovación
El "Proyecto de Renovación Museográfica" del Museu Casa de Rui Barbosa (PRM-MCRB), como su nombre lo indica, se dirigió a reformular la museografía de la institución, con lo cual se reconoció la importancia de los textiles decorativos en su contexto decimonónico, de ahí que se haya propuesto la realización de una investigación dedicada a esos artefactos que sustentara parte del proyecto.
Ésta se llevó a cabo durante 24 meses (2010-2012) y tuvo como propósito recuperar los datos que se han dispersado desde la inauguración del museo casa, organizarlos para proceder a su reproducción2 en la actualidad y, finalmente, reintegrar cada uno a su ambiente original, no con la intención de redecorar la casa, sino planteando una nueva propuesta museográfica.
Particularidad de la investigación
Lo que particulariza esta investigación y marca su desafío metodológico es el hecho de que prácticamente en su totalidad se realizó con base en "objetos ausentes", ya que de los textiles supuestamente originales casi no restan ejemplares y son escasos los fragmentos o documentos que permitan identificarlos individualmente. Así, la metodología del estudio contempló tres ejes de investigación que dan la posibilidad de ampliar las fuentes documentales y, al mismo tiempo, huir de los peligros de crear un "falso histórico" o un montaje escenográfico, en tanto que las pretensiones del proyecto están claramente definidas y de ninguna manera aspiran a "rescatar" o "recuperar" la decoración "original". Estos ejes son:
1. El acotamiento como definición temporal, el cual entiende que si bien la familia haya vivido en la casa entre 1895 y 1923, acepta referencias desde 1880, aproximadamente, por considerar que la decoración fue un proceso acumulativo y, por ende, cuenta con elementos anteriores a la fecha en que la familia se instaló definitivamente en Río de Janeiro.
2. El partido como definición espacial, que permite seleccionar las áreas y sitios más representativos de la casa en relación con el contexto socio-cultural al que se inscribió (propiedad de una familia burguesa urbana, con estilo de gusto europeo con influencia francesa e inglesa), ello dentro del marco de un concepto museográfico adoptado, con el fin de que se alcance el objeto comunicativo e informativo del museo.
3. El concepto, como definición cognitiva en su aplicación a la museología, el cual asume la residencia no como una casa-habitación en pleno uso, sino como museo y, en correspondencia con ello, permite crear un sistema decorativo para la institución que privilegie la comprensión del público acerca de la época y la manera de vivir de Rui Barbosa y su familia.
Las premisas expuestas indican que la intención del PRM-MCRB, y en particular de sus textiles (García Neira 2012), se orientó a potencializar la museografía por medio de tales artefactos; esto es: no se buscó solamente recuperar la visualidad supuestamente original de los ambientes (o pertinente al periodo), sino utilizar los textiles como una "plataforma de observación" (Bezerra de Meneses 2003:26) de distintos fenómenos históricos que de cierta manera aquéllos materializan, ya que se los reconoce, dada su capacidad de personalizar y humanizar los ambientes, como ejemplares sobresalientes de la cultura material doméstica (Schoeser 2003).
Para tal efecto, el principio comunicativo adoptado por el PRM-MCRB concibió que las condiciones de producción, circulación y consumo (Appadurai 1986) de los textiles definen sus funciones estéticas, prácticas o simbólicas, en tanto que promueven materialidades y visualidades que las identifican. De esa manera, la procedencia de los textiles decorativos de fines del siglo XIX establecen los principales motes de distinción social utilizados para presentar al público la sociedad brasileña en esa época por medio del despliegue de textiles en los distintos ambientes de la casa: artesanales o manuales, producto del trabajo femenino, que en la residencia gozaban de circulación limitada a los lugares íntimos u ocupados por las mujeres; artísticos, producidos por artistas o debidos a fabricaciones especiales, puntualmente, los hallados en alfombras y tapices, dispuestos en ambientes de ostentación social; por último, textiles industriales, presentes en muebles y cortinas en gran parte de los ambientes, valorados según su materia prima, origen, tecnología de producción o diseño más también por su desempeño, principalmente si respondían a los requisitos de la vida moderna.
Los textiles decorativos, de esa forma, eran tema de interés de fuerzas aparentemente opuestas, que dirimían su papel en la transformación de la sociedad de esa época. Lo eran, por un lado, por las innúmeras disposiciones de la mejor forma de seleccionarlos, que partían de los decoradores (tastemakers) y los manuales de decoración que prometían, si se seguía el padrón típico ideal del periodo denominado interior artístico, simbolizar riqueza, buen gusto y estatus (Massey 2008:31-63), y, por el otro, en las mesas de discusión de los teóricos. El movimiento Household Art, cuya intención era "establecer un patrón artístico para que la casa estuviese en armonía con la reciente industrialización de la sociedad" (McClaugherty 1983:1-3), se alineaba a la teoría de que los textiles no sólo eran "un producto de su tiempo [y] el más grande problema de las artes industriales [sino también tenían] el mayor potencial para construir ese medio" (Houze 2006).
Si los textiles eran objeto de fascinación de críticos, intelectuales y, fundamentalmente, arquitectos en el periodo histórico de esplendor de la casa Rui Barbosa, el PRM-MCRB tiene el desafío de hacer que los textiles sigan cumpliendo en la actualidad las funciones y significaciones ya referidas, amén de que éstas se revelen con certeza en el Museu Casa por medio de sustitutos, réplicas o reproducciones, acaso producidos en condiciones diferentes de aquellas del siglo XIX.3 Debido a ello, el proyecto no ambiciona "recuperar" la decoración de la casa de Rui Barbosa y doña Maria Augusta recurriendo a artefactos precisos y especiales que pudieran ser admirados, sino aceptar ante el público que constituye un "acto de creación" y, paralelamente, construir una narrativa museográfica que tome los textiles como "objetos de conocimiento".
Fuentes
- tripadvisor.es Consultado el 15 de junio de 2020.
- museusdorio.com.br Consultado el 15 de junio de 2020.
- scielo.org.mx Consultado el 15 de junio de 2020.
