Rui Barbosa

Rui Barbosa
Información sobre la plantilla
Rui Barbosa.png
Importante y admirado diplomático y senador brasileño
NombreRui Barbosa de Oliveira
Nacimiento5 de noviembre de 1849
Salvador, Bahía, Brasil
Fallecimiento10 de marzo de 1923
Petrópolis, Río de Janeiro
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña

Rui Barbosa (Rui Barbosa de Oliveira), fue un importante abogado, periodista, jurista, político, diplomático, ensayista, orador y senador brasileño.

Síntesis biográfica

Rui Barbosa nació en Salvador, Bahía, Brasil el 5 de noviembre de 1849, y murió en Petrópolis, Río de Janeiro, el 10 de marzo de 1923. Fue miembro fundador, eligió a Evaristo da Veiga como mecenas de la silla nº. 10 de la Academia Brasileña de Letras.

Su padre, João Barbosa de Oliveira, era un hombre centrado en los problemas de educación y cultura en Brasil. Durante años dirigió la Instrucción Pública de su Provincia. Fue la principal influencia en la formación del hijo, guiándolo en el amor por la lectura de los clásicos y en el respeto de la documentación en la investigación.

Principales estudios

Después de estudios preparatorios en su provincia natal, tomó un curso legal en Recife. Según la tradición de la época, fue transferido, en 1868, a la Facultad de Derecho de São Paulo. Allí, se propuso un socio, junto con Castro Alves, de Ateneu Paulistano, entonces bajo la presidencia de Joaquim Nabuco.

En las sesiones cívicas organizadas por el Ateneo, recita sus poemas. Antes del final de su segundo año, ya era un periodista muy conocido.

Años de postgraduado

Después de graduarse, en 1870, se mudó a Río de Janeiro, donde comenzó su carrera en la galería y en la prensa, abrazando la abolición de la esclavitud como la causa inicial.

Cargos

Fue diputado provincial, y luego general, defendió, junto con Joaquim Nabuco, la defensa del sistema federativo. Invitado al ministro del gabinete, Afonso Celso, poco antes de la proclamación de la República, Rui Barbosa rechazó el cargo porque, en ese momento, era incompatible con sus ideas federativas.

Principales trabajos

Destacan sus trabajos en la redacción del Código Civil. Epitácio Pessoa, entonces Ministro de Justicia, había encomendado esta tarea a un joven jurista de Ceará, Clóvis Beviláqua. Rui se opuso a la prisa con la que el gobierno había llevado a cabo el trabajo. Después de ser revisado por varias comisiones, el proyecto fue enviado al Senado, el 3 de abril de 1902, y Rui Barbosa escribió, en unos días, su "Opinión", lo que lo llevaría a una controversia, durante la cual su réplica se haría famosa. . En 1905, Bahía elevó su candidatura a la presidencia de la República, pero Rui la abandonó para decidir a favor de Afonso Pena.

Cuando, en 1907, el zar de Rusia llamó al 2do. La Conferencia de Paz, en La Haya, el Barón de Río Branco, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, eligió primero a Joaquim Nabuco para encabezar la delegación brasileña, pero la prensa y la opinión pública lanzaron el nombre de Rui Barbosa. Joaquim Nabuco rechazó el lugar y estaba dispuesto a ayudar, con información de todo tipo, al trabajo de Rui Barbosa, invertido en una categoría diplomática que ningún país latinoamericano disfrutaba hasta ese momento.

Durante la República

Proclamada la República, Rui fue elegido como Ministro de Finanzas del Gobierno Provisional y respondió, durante algún tiempo, a la cartera de Justicia.

Elegido senador por Bahía para la Asamblea Constituyente, sus consejos prevalecieron en las principales reformas y su cultura dio forma a las líneas fundamentales de la Carta del 24 de febrero de 1891. En desacuerdo con el golpe que llevó a Floriano Peixoto al gobierno, solicitó el hábeas-corpus a favor de los ciudadanos arrestados. por el gobierno dictatorial de Floriano.

Papel de Rui en La Haya

Su papel en La Haya fue de gran importancia. Sobre todo, se siguió el principio de igualdad legal de las naciones soberanas, enfrentando prejuicios irreducibles de las llamadas grandes potencias.

Además de ser nombrado Presidente Honorario de la Primera Comisión, fue nombrado entre los "Siete Sabios de La Haya". Los otros fueron: el barón Marshall, Nelidoff, Choate, Kapos Meye, Léon Bourgeois y el conde Tornielli. De vuelta en Brasil, intervino al comienzo de la sucesión presidencial. Después de que se presentó la candidatura del mariscal Hermes da Fonseca, ella se opuso, lanzándose en su campaña civilista, de gran repercusión en todo el país. El 21 de julio de 1910, desafió ante el Senado contra la elección del Mariscal.

Papel en el Partido Liberal

En 1913, fundó el Partido Liberal, siendo nuevamente nominado para la presidencia de la República, una candidatura que renunció. Al año siguiente, luchó contra el estado de sitio, en una serie de discursos en el Senado.

Durante la Primera Guerra Mundial, se puso del lado de los aliados y produjo discursos corteses de ejecución contra la tiranía y el imperialismo. Nombrado embajador especial para las celebraciones del centenario de la independencia argentina (1916), pronunció una notable conferencia sobre las "Concepciones modernas del derecho internacional", definiendo los deberes de los países neutrales.

En 1918, Brasil celebró el jubileo cívico de Rui Barbosa y casi todo el mundo se asoció.

Exilio

Como editor en jefe de Jornal do Brasil, lanzó una campaña contra la situación florianista. En 1893, fue forzado al exilio. Primero fue a Buenos Aires, luego a Lisboa, donde algunos incidentes lo llevaron a elegir Londres. Luego escribió las famosas Cartas de Inglaterra al Jornal do Comércio. Fue la primera voz en surgir en el mundo contra el caso Dreyfus.

Miembro del Senado Brasileño

Cuando en 1895 Rui Barbosa regresó del exilio, tomó asiento en el Senado, donde permanecería hasta su muerte, reelegido sucesivamente.

Fuentes