Casa de la Ópera de Cantón (China)

Casa de la Ópera de Cantón
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Complejo artístico)
6.jpg
Edificación dedicada a la realización de eventos de ópera, de teatro, piano, sinfonías, entre otras obras de carácter artístico.
Descripción
Tipo:Complejo artístico
Localización:Cantón,
República Popular China Bandera de la República Popular China
Datos de su construcción
Inicio:1959
Inauguración:9 de mayo de 2010
Otros datos
Arquitecto(s):Zaha Hadid


La Casa de la Ópera de Cantón, denominado “Dos Piedras” en chino, fue el fruto de un proyecto de la arquitecta Zaha Hadid que resultó ganador en el concurso internacional en que participaron importantes arquitectos y diseñadores Fue en el año 2002 cuando este concurso atrajo a la arquitecta anglo-israelí, que junto con Patrick Schumacher presentó su diseño de auditorio.

El teatro se ha convertido en el mayor centro en este género en el sur de China, con la más alta tecnología, siendo uno de los tres teatros más grandes de la nación conjuntamente con el Centro Nacional de Pekín para las Artes Escénicas y el Gran Teatro de Shanghái. Se emplaza en una ubicación estratégica para el desarrollo cultural de Guangzhou y su innovador diseño genera un aporte a la ciudad a través de la apertura hacia el río Pearl, unificando los edificios culturales del sector con las torres de finanzas del barrio Zhujiang. El concepto inicial para el diseño fue el paisaje natural y la interacción fascinante entre la arquitectura y la naturaleza; comprometerse con los principios de la erosión, la geología y la topografía. Su diseño tuvo como influencias los valles fluviales y la forma en que estos se transforman. Para su inauguración en mayo de 2010 el director estadounidense Shahar Stroh dirigió la primera función con la ópera de Puccini “Turandot”, una obra polémica hasta ese momento en el país.

Situada en la orilla del río Perla, esta inmensa edificación, ubicada en un área de 70.000 metros cuadrados, de los que el edificio ocupa 42.000 m2, es uno de los edificios singulares del Nuevo Milenio, que confirma a esta ciudad china como uno de los centros neurálgicos de la cultura en el continente asiático

Diseño

Escalera interior.
Pasillos interiores llenos de luz natural.
Interiores de la ópera.
Ensayos de ballet.
Interiores.
Platea de la ópera.

Su auditorio independiente, de hormigón, ubicado dentro de un audaz granito expuesto y vidrio, revestido con un marco de acero, necesitó más de cinco años para construirse, y fue elogiado tras la apertura por el crítico de arquitectura Jonathan Glancey en The Guardian, quien lo definió como “a la vez altamente teatral e insistentemente sutil.

Se le dio la forma a esta estructura de tal manera que se asemejara a dos piedras en la orilla del Río de las Perlas. El diseño de la Ópera es una singular exploración de relaciones urbanas contextuales de Zaha Hadid Arquitectos, que combina las tradiciones culturales que han dado forma a la historia de Cantón (escrito Guangzhou en inglés), con la ambición y optimismo que creará su futuro.

Las líneas de plegado en este paisaje definen territorios y zonas dentro de la Ópera, tanto en el interior como el exterior se crean dramáticos cañones para la circulación, pasillos y cafeterías, permitiendo que la luz natural penetre profundamente en el edificio. Transiciones suaves entre los elementos dispares y diferentes niveles continúan esta analogía paisajista.

El volumen mayor, acoge el teatro de la ópera, con una capacidad para 1.800 espectadores, además del vestíbulo, una sala lounge y otra para exposiciones. Por otro lado, el menor fue concebido como una sala multiusos con capacidad para 400 asistentes en la que puede tener lugar casi cualquier espectáculo, desde un concierto de música de cámara a un desfile de modas. Tanto el escenario como las butacas son móviles, lo que lo convierte en el recinto ideal para representaciones experimentales. Imaginamos que para cualquier artista que tenga la oportunidad de trabajar en su interior debe suponer toda una experiencia.

Desde el parque, los visitantes suben una gran escalera o siguen una larga rampa que se angula diagonalmente pasado un pequeño y secundario espacio de actuación antes de llegar a una plaza de entrada, en frente de la sala principal. Las formas contorneadas de granito y cristal crean ángulos que sobresalen sobre la plaza. La sala más pequeña se destaca como una gran roca oscura ligeramente retraída hacia atrás y hacia la derecha.

Sorprende la forma en que todos los espacios del complejo se conectan. Escaleras mecánicas descienden de ambos vestíbulos a una plaza inferior, que con el tiempo se alinea con algunas tiendas y una cafetería. Desde allí se puede subir a la rampa en espiral para volver a la plaza principal, o caminar alrededor de un espejo de agua que se extiende hacia el parque. La secuencia de espacios ata el teatro de la ópera con el parque que lo rodea, aprovechando lo que hasta ese momento era un espacio poco utilizado, convirtiendo tanto el edificio de la ópera como sus alrededores en un ámbito público, algo que es de todos, no sólo de los aficionados a la ópera de élite.

Desde el parque, los visitantes suben una gran escalera o siguen una larga rampa que se angula diagonalmente pasado un pequeño y secundario espacio de actuación antes de llegar a una plaza de entrada, en frente de la sala principal. Las formas contorneadas de granito y cristal crean ángulos que sobresalen sobre la plaza.

La sala más pequeña se destaca como una gran roca oscura ligeramente retraída hacia atrás y hacia la derecha. Sorprende la forma en que todos los espacios del complejo se conectan. Escaleras mecánicas descienden de ambos vestíbulos a una plaza inferior, que con el tiempo se alinea con algunas tiendas y una cafetería. Desde allí se puede subir a la rampa en espiral para volver a la plaza principal, o caminar alrededor de un espejo de agua que se extiende hacia el parque.

La secuencia de espacios ata el teatro de la ópera con el parque que lo rodea, aprovechando lo que hasta ese momento era un espacio poco utilizado, convirtiendo tanto el edificio de la ópera como sus alrededores en un ámbito público, algo que es de todos, no sólo de los aficionados a la ópera de élite.

Materiales

En su exterior se utilizaron 75.000 paneles de piedra para el revestimiento combinados con grandes cristaleras y acero. Continuando con el lenguaje arquitectónico de fluidez y continuidad presentado por la arquitecta, el moldeado del interior del Auditorio principal se realizó con yeso reforzado con fibra de vidrio. El yeso también fue utilizado para dar vida a las ondulantes formas del vestíbulo que rodean la sala más pequeña. Como guijarros en un arroyo allanado por la erosión, la ópera se encuentra en perfecta armonía con su ubicación junto al río. Transiciones suaves entre los elementos dispares y diferentes niveles continúan con esta analogía del paisaje.

Interiores

En la ópera lo espectacular no se queda puertas afuera, dentro de cada volumen las líneas plegadas ayudan a definir los territorios y zonas, generando un interior de cortes dramáticos combinado con vacíos exteriores para contener la circulación de personas.

Diseñada por el experto australiano en acústica Sir Harold Marshall, el redondeado auditorio no sólo sigue el asimétrico diseño aerodinámico de Zaha Hadid, sino que también realiza una reverberación de 1,6 segundos y un efecto acústico perfecto que reciben por igual los 1.804 asientos de la sala, incluyendo los 117 del pozo.

Los asientos están dispuestos en un patrón ligeramente asimétrico, que envuelve el escenario por tres lados, con balcones ondulantes en cascada hacia abajo en la parte delantera del escenario. El techo cóncavo es atravesado por miles de pequeñas luces, de modo que cuando las luces principales se apagan, antes de una actuación, se percibe la sensación de estar bajo la cúpula de un claro cielo nocturno.

El escenario de la Sala de Opera los forman el espacio principal, el ala izquierda, el ala derecha y la etapa posterior, todo el conjunto ubicado en un espacio de 74m de largo y 46m de ancho como máximo, con un proscenio de 18m de ancho y 12m de alto.

El sistema de sala de máquinas incluye 6 ascensores de teatro, 6 vagones en cada una de las alas, una mesa giratoria en la etapa posterior y una elevación del foso de la orquesta en el frente del proscenio. Entre el escenario principal y el carro en el que se ubican los ascensores de compensación se han instalado ascensores de ayuda, además de otro en el frente y parte de atrás, más otros seis debajo de la mesa.

El sistema de iluminación en la Sala de Opera se compone de consolas de luz, redes de transmisión, equipos de iluminación, reguladores de intensidad y cables. El sistema de sonido en el Salón Opera cuenta con características PA, doble hacia atrás y relleno lateral.

Fuentes