Casa de la Cultura Jacinto García García

Casa de la Cultura Jacinto García García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
CCultura Omaja.jpg
Institución cultural de Majibacoa
Fundación:24 de junio de 1979
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Vitalio Acuña # 43 en la localidad de Omaja, municipio de Majibacoa, Las Tunas.

Casa de la Cultura Jacinto García García. Fundada el 24 de junio de 1979, se encuentra situada en Vitalio Acuña # 43 en la localidad de Omaja, municipio de Majibacoa, Las Tunas.

Historia

En 1979 el Círculo Social Obrero se convierte en casa de la cultura, ahora atendida por la provincia de Las Tunas. Primeramente se comenzó a fomentar un movimiento de aficionados en todas las manifestaciones del arte, con la ayuda de la promotora Adela Margarita Acosta. Una brigada artística se presenta en la comunidad y los aplausos daban muestras de la aceptación del pueblo, no sólo en Omaja, sino en otras localidades.

Misión

La Casa de Cultura tiene como misión desarrollar con las escuelas y la comunidad procesos participativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura, que contribuyen a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente de niños y jóvenes , el fortalecimiento del movimiento de artes aficionados y la salvaguarda de la cultura popular tradicional.

Su objetivo principal es llevar el arte a aquellas personas que les interese y sobre todo fortalecer el movimiento de artista aficionado a través de la creación artística.

Objetivos

Tiene como objetivos de trabajo continuar propiciando espacios participativos teniendo en cuenta las relaciones de trabajo establecidas entre las instituciones, organismos y organizaciones sociales que permitan la satisfacción de la población mediante procesos de promoción, apreciación y creación del arte y la literatura, permitiendo el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y la revitalización de la Cultura Popular Tradicional, con la intervención de los instructores de arte que radican en la institución y los brigadistas.

Estrategias de trabajo

Se realiza un amplio trabajo de interrelación con la UNICEF logrando desarrollar actividades y espacios de participación que contribuyan al enriquecimiento de la cultura de los niños, se continua el rescate de preservación de las manifestaciones y expresiones de la Cultura Popular Tradicional partiendo de la integración de los promotores culturales y los promotores.

Las actividades desarrolladas a través de la programación cultural responden a los gustos, preferencias y necesidades de la población, con la calidad y variedad en las ofertas culturales, la divulgación ha posibilitado dar a conocer a la población todo el quehacer cultural de las Casas Cultura empleando los diferentes medios de divulgación y promoción.

Las Casa de Cultura realiza investigaciones relacionadas con la Cultura Popular Tradicional, además de realizar trabajos investigativos relacionados con los grupos étnicos peninsulares y el Franco Haitiano, sus especialistas asesoran los diferentes estudiantes del municipio que realizan tareas investigativas, diplomados, tesis y maestrías relacionadas con las raíces culturales de las comunidades.

Trabajo actual

La casa de la cultura Jacinto García García ha alcanzado en varias ocasiones el primer lugar entre las casas de la cultura de su tipo en la provincia, éxito logrado por el trabajo estable que se realiza en los círculos socio-culturales atendidos por ésta y los promotores directamente. La constante y destacada labor de técnicos, trabajadores y pueblo en general para insertarse con nuevas iniciativas en la comunidad, ha convertido a Omaja en un pueblo donde tradición e identidad se unen en la defensa de sus más auténticos valores culturales.

Esta institución, apoyándose en los promotores culturales se esfuerza para rescatar las costumbres y herencias culturales llegadas hasta nuestros días.

La institución desarrolla un amplio plan de actividades que caracteriza su trabajo, como noches de la trova, noches tradicionales, peñas literarias, encuentros estudiantiles, actividades recreativas diseñadas para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Fuentes