Saltar a: navegación, buscar

Majibacoa

Municipio Majibacoa
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Majibacoa
Ubicación del municipio Majibacoa
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
Superficie 
 • Total709 3 km²
Población 
 • Total42 888 hab.
 • Densidad60,5 hab/km²
Entrada Municipio Majibacoa.JPG
Entrada al Municipio Majibacoa
Majibacoa. Municipio de la provincia cubana de Las Tunas. Ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, entre los poblados de Calixto y Las Parras, del municipio de Majibacoa, se levanta el central del mismo nombre, único de su tipo construido por la Revolución en esta provincia.

Historia

Existe más de una leyenda relacionada con el nombre de Majibacoa, pero sin dudas la que más fuerza y arraigo popular posee es la que cuentan sus antiguos pobladores, emanada de una leyenda aborigen:

Se cuenta que entre la zona comprendida entre San Rafael y Los Guayos había un asentamiento aborigen a orillas del río donde existió un cacique llamado Jibacoa que tenía una hermosa hija que llevaba por nombre Yahima. Al iniciarse la conquista de los Españoles, este territorio no estuvo excepto de su presencia, uno de ellos se enamoró de la hija del cacique, este conocedor de los atropellos y crímenes que cometían los hombres de piel blanca contra su raza, se interpuso a esta relación y decidió escaparse con su hija intrincándose en los más profundos parajes de los bosques existentes en ese momento, no volviéndose a vérseles jamás. Fue así tomado como ejemplo el valor del cacique, que se unió la última sílaba del nombre de la india Yahima(MA) y el nombre completo del cacique(JIBACOA) formándose el vocablo MAJIBACOA.

Principales asentamientos poblacionales

La zona que ocupa el actual municipio Majibacoa al producirse la conquista estaba ocupada por algunos asentamientos aborigen que se dedicaba fundamentalmente a la caza, además tenían una heterogénea y tupida vegetación rodeada de grandes bosques, al irse consolidándose la presencia española fueron desapareciendo, este lugar por lo alejado que estaba del mar y las Villas existentes, por el poco desarrollo del transporte de la época, se mantuvieron por varias décadas después del descubrimiento.

La propia desaparición de los indios, la introducción de la fuerza de trabajo escalaba, la consolidación del poder español en Cuba, fueron contribuyendo a que se asentaran varias familias que en su mayoría vivían alejadas entre sí. Este territorio pertenecía aquellos primeros siglos para 1603 a los hacendados de Holguín y Manzanillo fundamentalmente. Ya para 1761, parte del municipio actual pasó a la extensa región de Bayamo, ya en 1841 existían algunas personas en el lugar llamado Ojo de Agua.

En 1866 se efectuó una divición Político – Administrativa, y el actual municipio Majibacoa tenía una parte al oeste que pertenecía a Puerto Padre y otra al este perteneciente a Holguín, situación que se mantuvo varios años.
En la neocolonia comienzan a formarse varios barrios alrededor del camino real y posteriormente de la carretera central y la estación de ferrocarril, como son:
Omaja: Fundada en 1902 con la llegada de la línea férrea a esta región. Este poblado surgió alrededor de la estación de ferrocarril. Se dice que el pueblo debió llamarse Majibacoa, pues era el nombre de la finca donde se encontraba la estación. Pero como la propiedad pertenecía a un norteamericano este lo bautizó con el nombre de OMAHA en honor a un pueblo del oeste americano con el mismo nombre.

Las Parras: Se formó como consecuencia del desarrollo de la estación de Omaja. Además porque se fueron reuniendo familias donde se cruzaba el camino real con el camino hacia Omaja;con el nombre de “Las Parras” por encontrarse en el lugar una arboleda de Parras.
Calixto: Se fundó en el año 1912, cuando comenzó a poblarse la zona con algunos colonos y campesinos, así se construyó el barrio que llamamos Calixto, nombre que proviene del superintendente de la compañía constructora de ferrocarril, Miguel Calixto Ochoa, quien mandó a construir una estación para embarcar los productos obtenidos en su colonia.

Gastón: Fue fundada en 1912, sus fundadores fueron los hermanos Miguel y Eduardo Gastón que compraron 2 fincas colindantes una de la otra. A todo este lugar se le conocía como la finad de Gastón, quedando el mismo como su nombre.

Hasta principios del Siglo XX, la zona de Majibacoa contaba principalmente con zonas vírgenes cubiertas por inmensos bosques. Los documentos guardados por sus fundadores revelan que Omaja fue fundada el 16 de octubre de 1906 por un grupo de emigrantes norteamericanos que buscaban lugares apartados para establecerse.

Omaja tenía algo especial, por allí pasaba el ferrocarril central construido en 1902. Las tierras ocupadas pertenecían a la hacienda Majibacoa, del término municipal de Holguín, donde sólo había montes de madera preciosa (caobas, cedros, almiquí, etc.) Las personas se trasladaban de un lugar a otro en carretas.

Los norteamericanos denominaron a la compañía Buenavista Fruit Company, comprada por una bagatela a Manuel Gómez, conocido por Lico, hombre ambicioso, hacendado, dueño, supuestamente de 30 caballerías.

Los primeros norteamericanos llegaron a Omaja en 1906. Entre ellos estaban las familias Peysson, Cranston, Wilder, Arter, y De Half. Inicialmente tuvieron que vivir en bohíos construidos por ellos mismos, pero ya para 1909 habían fabricado confortables casas de madera de dos plantas que causaron admiración entre los cubanos de la zona, Se inauguró la estación de ferrocarriles en el lugar donde sólo existía un apeadero, colocándole un rótulo en el andén con el nombre de Majibacoa.

Pero los norteamericanos, tal vez por nostalgia al lugar de origen, gustaban de otros nombres y una noche sigilosamente desmontaron el nombre de Majibacoa para colocar el de Omaha, tal y como se escribe en idioma inglés. Omaha, en el estado de Nebraska, era el mayor y más importante centro industrial y capital del condado de Douglas, en Estados Unidos, mientras Majibacoa, donde se han encontrado evidencias de la vida material de los primeros pobladores de Cuba, fue posiblemente asiento de una comunidad aborigen.

La denominación de aquel poblado originó un enfrentamiento entre nativos e inmigrantes, donde los primeros luchaban por su identidad: una noche aparecía el nombre de Majibacoa y a la noche siguiente era sustituido por el de Omaha. Una vez más los cubanos cambiaban el nombre y otra vez los extranjeros y así sucedía el hecho día a día, durante largo tiempo. Finalmente se decidió, por mutuo acuerdo, cubanizar el nombre y cambiar la h por la j , manteniéndose hasta nuestros días el nombre del poblado como Omaja. Según artículo publicado en 1912 por Edwin C. Peysson, fundador de la Omaja Nursery Company, en Omaja se contaba en esta fecha con alrededor de 8000 árboles de cítricos sembrados, por lo que semanalmente se exportaban a New York, llegando a ser aproximadamente más de 7 308 toronjas y naranjas en el año.

Situación geográfica

El municipio se encuentra ubicado al este de la provincia de Las Tunas, dentro del paisaje de la Llanura del centro Camaguey – Las Tunas.
Sus límites geográficos son:
 Al norte: Puerto Padre y Jesús Menéndez.
 Sur: Cauto, Cauto Cristo, provincia Granma.
 Este: Calixto García, provincia Holguín.

Oeste: Municipio Las Tunas.
El territorio tiene una extensión territorial de 709.3 Km ², su relieve es llano, el clima tropical – cálido a igual que el resto del país, dividido en dos periodos prácticamente definido, unos generalmente lluvioso de mayo a octubre y otro con menos cuantía de noviembre a abril. La temperatura media anual oscila entre 24 ° C a los 27 ° C.

El municipio es el segundo más pequeño en población de la provincia: con 41377 habitantes con una densidad poblacional de: 64.47 habitantes por Km², se encuentra dividido en 8 consejos populares con 51 circunscripciones.

Desarrollo del territorio

Majibacoa surge como municipio en 1976; su desarrollo económico y social era muy pobre antes del triunfo de la revolución, a penas existían escuelas, policlínicos áreas deportivas etc. La juventud en todos estos años de revolución a podido materializa lo antes soñado por la pobladores de zona. se incorporaron a la construcción de escuelas, de las cuales hoy tenemos 152 primarias, 6 de enseñanza media, 1 de enseñanza especial y superior, a la construcción de un hospital Urbano ubicado en Omaja, 2 hogares maternos, 1 hogar de ancianos y una casa de abuelos y 10 farmacias, también se trabajó en la cultura con la construcción de 2 casas de cultura, dos cines, un museo en Calixto, Tres Joven Club de Computación y Electrónica, una sala de video club juvenil, 3 salas de video, 14 salas de televisión con paneles solares, 2 bibliotecas públicas, 14 círculos sociales, 10
Joven Club Majibacoa II
casas bibliotecas, 2 librerías: en la esfera del deporte se construyeron varias instalaciones que han contribuido a la formación de atletas y a la incorporación de los jóvenes a la Educación Física y recreativa; se construyeron 8 estadios de pelota con varias áreas deportivas en cada uno de los concejos populares, 2 áreas terapéutica, 1 óptica; la esfera económica e industrial se ha desarrollado, se han construido fábricas de hielo, de colchones, de vino, de órganos, de conservas, además 4 industrias como son cerámica, canteras de piedras, aserríos y el Complejo Industrial Majibacoa  que fue terminado en 1986 y  se construyó una instalación hotelera.
Es un municipio eminentemente rural de ahí que su actividad fundamental la constituye la agricultura cañera, la pecuaria y los cultivos varios, el 81% de la fuerza laboral de la esfera productiva está concentrada en estas actividadades.

Hidrografía

El territorio no cuenta con ríos caudalosos solo se destacan los ríos naranjo, las arenas y palmillas, cuenta con numerosos arroyos que corren en la temporadas de lluvia . Con el desarrollo del cultivo de la caña ,la ganadería y el abasto de agua a la población se realizó un amplio plan de construcción de presas y micro presas con una  capacidad de embalse de agua que supera los  59.987 millones m3.

Embalses Capacidad total millones m3                              Utilización
Fauna

Presa Naranjo                             9,300                  Abasto CAI y POBLACION
Presa Rincón                              21.400                Abasto ciudad las tunas 

Presas Chimbí                             9.600                  Riego de caña
Presas Majibacoa                       9.982                   Riego de caña
Micro presa  Palmilla                  1.484                   Riego viandas y hortalizas
Micro presa  Las minas               2.600                   Riego pastos e industria
Micro presa  Limones                  0.400                   Riego viandas hortalizas
Micro presa  Guillen                    2.451                   Riego auto consumo CAI
Micro presa  Las luisa                 2.770                   Riego de caña

Relieve

No pose costas, es una porción de terreno regularmente llano con algunas elevaciones al centro y este del territorio

Desarrollo social

Educación

Escuela
El sector cuenta con 1017 trabajadores, de ellos 781 son docentes, con una matrícula total de 7878 estudiantes en las diferentes enseñanzas, de ellos el 49, 9% son hembras. Posee 52 escuelas primarias, 1 Seminternado, 6 Secundarias Básicas, 1 Preuniversitario,1 Escuela Especial, 1 Politécnico y 1 Círculo Infantil. La Tasa de escolarización es de 99.8%. El personal docente por mil habitantes es de 19.2% y la relación de Profesor-Alumno es del 12.1%.<u</u>

Salud

Hogar Materno
El sistema de Salud esta representado por:
149 Enfermeras, 10 Estomatólogos, 110 Médicos, un total de Trabajadores de 670, 10 Farmacias, 2 Casas de Abuelos, 1 Hogar de Ancianos, 2 Hogares Maternos, 1 Óptica,1 Centro de Higiene, 1 Hospital Rural, 8 sillas de Estomatología, 1 Policlínico, 74 Consultorios y un Laboratorio de Medicina Tradicional.

ACLIFIM

La Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) en el municipio Majibacoa de la provincia de Las Tunas, comienza a dar los primeros pasos para su creación en el mes de marzo de 1981.

Deporte

Posee 41 instalaciones, de ellas 18 pertenecen al INDER, 17 al MINED y 6 a otros Organismos, además tiene a su disposición un Gimnasio de Preparación Física. 28 instalaciones pertenecen a la Zona Urbana y 13 a la Zona Rural. Los deportes que más se practican de forma organizadas son el Baloncesto, el Béisbol, la Esgrima, el Voleibol, el Levantamiento de Pesas, la Lucha, el Boxeo y el Rodeo. Los mayores aportes de Atletas a la EIDE Provincial corresponden al deporte de Esgrima. Se destacan en la práctica de las actividades de la Cultura Física los Consejos Populares de Calixto, Gastón, Naranjo (Vivienda) y Las Parras.

Cultura

Posee dos Casas de la Cultura, Museo, 4 Bibliotecas, 2 Cines, 5 Salas de Video, 23 Salas de televisión, 2 librerías, 39 Círculos Sociales, 14 Círculos Socioculturales, y 3 Agrupaciones Profesionales. Posee Además 39 Promotores Culturales, de ellos 29 Mujeres y 10 Hombres. Premios Municipales instituidos: Creación Artística y Cultura Comunitaria.

7 Proyectos Artísticos, de ellos 3 dirigidos a la labor de Prevención Social en zonas de riesgo.

  • 1 de septiembre de 1868: En la finca Muñoz, Majibacoa, se efectúa una reunión de revolucionarios entre los que se Encuentran Salvador Sinceros Betancourt, Francisco Vicente Aguilera, Ramón Ortuño y Vicente García entre otros, para precisar detalles del inicio de la guerra.
  • 13 de marzo de 1870: Combate de Río Abajo. Al cuarto día lucha, la Ferocidad de Balmaceda se estralla contra la tenacidad de las fuerzas mambisas dirigidas por el general Vicente García Gonzáles.
  • 5 de noviembre de 1895: El General Antonio Maceo y Grajales al mando de sus hombres cruzan en horas de la tarde por la zana de Vista Alegre en las Arenas al frente de la invasión hacia Occidente.
  • 1913: Se funda el poblado de Omaja por el norteamericano David E. Korr
  • 1915: Construcción del primer establecimiento de víveres en Calixto.
  • 1920: Se creó la primera escuela ubicada en Calixto.
  • 1923: Se produce el primer asentamiento poblacional en el Barrio de Gastón.
  • 5 de septiembre de 1928: Comienza la construcción de la carretera central en Calixto.
  • 5 de septiembre de 1929: Se termina la construcción del elevado de Calixto.
  • 21 de septiembre de 1930: Nació en Los Guayos Waldemar Días de la Rosa. Caído en el asalto a un tren en Santa Cruz del Sur, Camaguey, combatiendo la tiranía batistiana.
  • 9 de octubre de 1933: Nació Eliécer Botello Núñez en la finca Vista Alegre, Las Arenas, caído en la lucha Insurreccional contra Batista.
  • 1936: Se inaúgura el Aserrio de Calixto.
    1955 Se comienza la organización de la 1ra célula del M-26-7 en la zona de Las Parras por el compañero Vicente Gonzáles formando parte de ella los Compañeros José Rodríguez, Waldemar Díaz, Armando Rodríguez y otros
  • 1956 Fundación de una célula del M-26-7 en el Municipio, por el mártir Emilio Gonzáles.
  • 1957: Se crearon otras células del M-26-7 en la zona de manantiales, Arrollo el Muerto, Calixto y San Joaquín.
  • 3 de abril de 1958: Es detenido y asesinado en Las Arenas el miembro del M-26-7 Emilio Gonzáles Morales.
  • 8 de abril de 1958: Se efectúa el combate de Ojo de Agua. Muere en esta acción el combatiente José Rodríguez López.
  • 15 de julio de 1958: La columna # 11 acampa en la finca del señor Luis Fernández en La Posta.
  • 5 de agosto de 1958: Muerte de Waldemar Díaz de la Rosa en Santa Cruz del Sur Camaguey en una acción heróica y suicida al asaltar un tren con tropas de la dictadura.
  • 16 de octubre de 1958: Llega al Municipio Procedente de la Sierra Maestra la columna # 12 perteneciente al 4o Frente Oriental Simón Bolívar. La comandancia se Instala en casa de Rolando Salgado en San Joaquín. La columna era dirigida por el Comandante Eduardo de Sardiñas Labrada (Lalo) y Piti Fajardo como 2o jefe.
  • Octubre de 1958: Fue declarada la zona de Omaja Territorio libre de Cuba bajo la dirección de las fuerzas rebeldes.
  • Septiembre de 1959: Se organiza el primer pelotón de las Milicias Nacionales Revolucionarias en La Posta.
  • 19 de noviembre de 1960: Creación de los Comités de Defensa de la Revolución en  nuestro Municipio Constituyéndose el 1er C.D.R en la zona de Gastón.
  • 23 de agosto de 1961: Surgimiento de la Federación de Mujeres Cubanas, se constituyo la primer delegación conn 23 compañeras en la zona de Rabel.
  • 7 de diciembre de 1961: Omaja y sus zonas fueron declaradas libres de analfabetismo.

Ver también

Fuentes