Saltar a: navegación, buscar

Casa del Marqués de Arcos

Casa del Marqués de Arcos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Vivienda)
Casadelmarqués.jpg
Descripción
Tipo:Vivienda
Localización:Mercaderes núm. 16 e/ Empedrado y O'Reilly, Plaza de La Catedral, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba

Casa del Marqués de Arcos. Ubicada en el lado Este de la Plaza de la Catedral, fue la morada de la familia del Marqués de Arcos hasta principios del siglo XIX.

Historia

En 1741 en este terreno fabricó su residencia el Tesorero Diego Peñalver y Angulo. Más tarde le hizo portales y la amplió para instalar la Tesorería.

En el siglo XIX fue Casa de Correos y perteneció después al Liceo de La Habana.

Posteriormente se fue subdividiendo para viviendas, lo que aceleró su deterioro.

Características arquitectónicas

De estilo barroco, consta de dos fachadas. La entrada principal es por la calle Mercaderes y la otra da a la plaza.

La entrada por Mercaderes tiene una portada central con un balcón individual y flanqueado por otros corridos. Esta entrada da a un zaguán que conduce a una galería que abre al patio central. A la izquierda de esta galería hay una suntuosa escalera de estilo de palacio italiano.

La fachada que da a la plaza tiene un portal compuesto de cinco arcos sobre columnas dóricas y una planta encima de este con un balcón corrido. Esta fachada es asimétrica, con tres arcos de ventanales a la derecha.

En la planta alta se distingue la amplia habitación que da a la calle Mercaderes, que cubre todo el frente de este piso.

Actualidad

Se trabaja en su restauración para recuperar esta joya arquitectónica de la Plaza de la Catedral y devolverles a sus espacios, escalera principal, portadas, pinturas murales, carpintería y herrería su antiguo esplendor.

Después de restaurada, su planta baja se convertirá en un corredor comercial para enlazar la calle Mercaderes y la Plaza de la Catedral.

Fuentes