Ana Victoria Casanova Oliva

(Redirigido desde «Casanova Oliva, Ana Victoria»)
Ana Casanova
Información sobre la plantilla
Casanova Oliva, Ana Victoria (La Habana, 23 de diciembre de 1959), musicóloga y ensayista cubana.jpg
Musicóloga y ensayista cubana.
NombreCasanova Oliva, Ana Victoria
Nacimiento23 de diciembre de 1959
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
PremiosPremio de Musicología Casa de las Américas en 1986.

Ana Victoria Casanova Oliva (La Habana, 23 de diciembre de 1959). Musicóloga cubana. Labora como especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas nacionales. Es coautora de la obra Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba, colaboradora del proyecto enciclopédico The Universe of music: a history y del Diccionario de la música española e hispanoamericana.

Síntesis biográfica

Realizó sus estudios musicales en los Conservatorios Manuel Saumell y Conservatorio Amadeo Roldán, y los concluyó en 1984 en el ISA (Instituto Superior de Arte) con Argeliers León y Olavo Alén.

En 1984 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en 1986 obtuvo la categoría científica de «investigador aspirante», en 1990 de «investigador agregado», y en 1996 la de «investigador auxiliar», otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba.

Trayectoria

Desde 1981 hasta 1984 fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA.

En 2001 ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de la ciudad de Los Ángeles (California).

Participó como ponente en eventos científicos, con temas como:

  • «Los bailes de salón del siglo XIX. Un antecedente del danzón»
  • Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, UNEAC, 2004
  • «El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005
  • «El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
  • Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004
  • «Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional Cubadisco 2006
  • «Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
  • Seminario Internacional del Danzón 2006
  • «El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Patrimonio Musical y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara
  • «La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
  • «Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de Guantánamo.
  • «Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folclórico popular de Cuba. Atlas»
  • Jornada Nacional de Concierto, Holguín, Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
  • «Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
  • Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005
  • «La investigación en el CIDMUC»
  • Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Con su libro Problemática organológica cubana

Premios

Tapa del libro Problemática organológica cubana, de Ana Victoria Casanova Oliva

Bibliografía

  • Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 1999, t. I-X
  • «Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, Haití, 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, 1988
  • «La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204
  • «El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; Efraín Amador y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano.
  • «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela](Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del Caribe». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005
  • «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006

Véase también

Fuente