Casimiro IV Jagellón
Casimiro IV Jagellon. Rey de Polonia y gran duque de Lituania, de la dinastía Jagellon, elevó a Polonia a rango de primera potencia báltica y llevo a Prusia bajo el dominio polaco.
Síntesis biográfica
Hijo de Vladislao II de Polonia y Sophia of Halshany, nació el 30 de noviembre de 1427 en Cracovia, Reino de Polonia.
A la muerte de su tío Segismundo Kęstutaitis primo de su padre del Gran Ducado de Lituania, el gobernador de Trakai, Jonas Goštautas apoyo a Casimiro de trece años, como candidato al trono y fue proclamado por el Consejo de los Lores, Gran Duque de Lituania el 29 de junio de 1440 en Vilna.
Tras la muerte en combate de su hermano en 1444 Vladislao III Jagellon le sucedió en el trono, Casimiro fue un fuerte opositor de la aristocracia y fortaleció la importancia del Parlamento y el Senado.
Libró la guerra de los Trece Años de 1454 a 1466 contra la Orden Teutónica, en 1462 les derroto en la batalla de Puck y firmó con ellos la paz de Torun en 1466, recuperó Pomerania , arrebatándoles la Prusia Real y extendió su soberanía a la Prusia Oriental ,la dinastía Jagellónica se convirtió en una de las principales casas reales de Europa.
Matrimonio y descendencia
Casó con Isabel de Hungría, hija de Alberto II de Habsburgo, rey de Romanos, de Hungría y duque de Austria, y de Isabel de Luxemburgo, tuvieron 13 hijos:
- Vladislao II de Bohemia y Hungría
- Eduviges Jagellón
- Casimiro el Santo
- Juan I Alberto de Polonia
- Alejandro I Jagellón
- Segismundo I Jagellón el Viejo
- Bárbara Jagellón
- Sophia Jagellon
Muerte
Falleció el 7 de junio de 1492 en Grodno, Gran Ducado de Lituania y le sucedió su hijo Juan I Alberto Jagellón.