Casimiro Morcillo

Casimiro Morcillo
Información sobre la plantilla
Casimiro Morcillo.jpg
NombreCasimiro Morcillo González
Nacimiento26 de enero de 1904
Soto del Real, Bandera de España España
Fallecimiento30 de mayo de 1971
Madrid, Bandera de España España

Casimiro Morcillo Arzobispo de Zaragoza desde 1955 a 1964. Fue el primer arzobispo de Madrid y primer obispo de Bilbao. Fue padre conciliar durante el Concilio Vaticano II. También fue designado en dos ocasiones por el propio Francisco Franco como procurador en Cortes durante la dictadura.​

Síntesis biográfica

(Chozas de la Sierra, Madrid, 1904 - Madrid, 1971). Arzobispos de Zaragoza desde 1955 a 1964. Ingresó en el Seminario de Madrid en 1914, y se ordenó sacerdote en 1926. Doctor en Teología por la Universidad de Toledo, profesor de literatura en el seminario, secretario nacional de las Obras Nacionales Pontificias y consiliario nacional de las Mujeres de Acción Católica, es nombrado canónigo de Madrid en 1939 y en 1943 obispo auxiliar. Primer obispo de la diócesis de Bilbao, en 1950, y hasta 1955, en que pasa a ser arzobispo de Zaragoza. En 1962 Juan XXIII le designa subsecretario del Concilio Vaticano II y en 1964 Pablo VI lo nombra primer arzobispo de Madrid. Procurador en Cortes por designación directa de Francisco Franco Bahamonde dejó este cargo al ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Como arzobispo de Zaragoza, estuvo al frente de la diócesis desde el 29-IX-1955 hasta el 7-V-1964. Inicia inmediatamente el plan de ampliar el número de parroquias de la ciudad, y así surgen las de San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Rosario de San Pío X, de San José Artesano, de Cristo Rey, de Nuestra Señora de Lourdes, de la Sagrada Familia, del Buen Pastor, Nuestra Señora de la Paz, San Lino, Coronación de la Virgen, Santo Dominguito de Val, Nuestra Señora del Amor Hermoso, Madre de Dios de Begoña, San Francisco Javier, Corpus Christi, Nuestra Señora de Montserrat y San Gregorio.

El gran impulso dado a la Acción Católica por su antecesor, doctor Rigoberto Doménech y Valls, le inspiró la celebración del I Congreso de Apostolado Seglar en el otoño de 1959. En 1961 celebró el V Congreso Eucarístico Nacional, del que fue legado de Su Santidad el cardenal José María Bueno Monreal. Prestó su apoyo entusiasta a la creación de la Pía Unión de Misioneras de Nuestra Señora del Pilar, con marcada labor apostólica en los países americanos.

Autor de diversos libros entre los que destacan La medicina y las misiones; Presencia y proyección de Trento; Cristo en la fábrica; Deontología del empresario; Teología de la empresa; Teología del trabajo, etc., así como un gran número de homilías, conferencias y cartas pastorales.

Fuentes