Castaña de Indias

Castaña de Indias
Información sobre la plantilla
Castaña 3.jpg
Concepto:La castaña de Indias es una planta oleaginosa, puede extraerse aceite de las semillas, posee propiedades antiinflamatorias y antihemorroidales.

Castaña de Indias. Es muy utilizada en el tratamiento de las hemorroides y de problemas en la circulación, como insuficiencia venosa y várices.

Uno de los principios activos más importantes de las semillas del castaño de Indias es la aescina. Esta, junto con la aesculina, tiene la capacidad de evitar la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos, al promover la pérdida de líquidos mediante la orina. De esta forma, consiguen que la sangre fluya con normalidad y evitan, así, la aparición de varices y hemorroides. Todo gracias a sus propiedades venotónicas, que favorecen la circulación venosa, evitando que los vasos sanguíneos se dilaten y se formen varices o arañas vasculares, así como antiinflamatorias, mejorando las molestias derivadas de la insuficiencia venosa. Saponinas, taninos y flavonoides son otros componentes del castaño de Indias que ayudan, de forma positiva, a la circulación.

El castaño de Indias no solo ayuda en los casos en los que ya se padece alguna enfermedad, sino que también se utiliza de forma preventiva. Lo mejor es recurrir a los preparados a base de semillas frescas de castaño de Indias, puesto que tomarlo crudo o no prepararlo de forma correcta puede llegar a ser tóxico. Además, es importante cuidar la alimentación, con una dieta sana y equilibrada; no llevar una vida sedentaria; realizar ejercicio de forma regular y evitar, en la medida de lo posible, no permanecer durante largos periodos de tiempo de pie o sentado. En cualquier caso, lo más importante es consultar con un médico, puesto que no está indicado ni para mujeres embarazadas ni para personas con diabetes o problemas hepáticos.

Además, esta planta es rica en vitaminas B, C, K y ácidos grasos, teniendo varios beneficios para la salud, como reforzar el sistema inmune o mantener la salud de la piel. Sin embargo, esta castaña necesita consumirse con cierto cuidado, ya que en grandes cantidades puede producir irritación en el tracto digestivo y en la piel.

Castaña 1.jpg

Beneficios para salud

La castaña de Indias también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antihemorroidales, vasoconstrictoras, venotónicas, vasopresoras, y reductoras de la permeabilidad capilar, por lo que tiene beneficios para la salud, siendo los principales:

1. Combatir la mala circulación

La castaña de Indias ayuda a combatir la mala circulación debido a su propiedad venotónica, aumentando la presión natural de la vena. Además, ayuda a disminuir la fragilidad y permeabilidad de los vasos, y es un excelente vasoconstrictor, lo cual previene accidentes venosos.

Las semillas de la castaña de Indias contienen escina, una sustancia capaz de reducir la hinchazón de las piernas y ayudar a aliviar la sensación de piernas pesadas, que son síntomas de mala circulación.

2. Ayudar en el tratamiento de hemorroides

La castaña de Indias se recomienda en el tratamiento de hemorroides debido a sus propiedades de vasoconstricción que disminuyen la dilatación de las venas, y antiinflamatorias, que reducen la hinchazón de la zona, disminuyendo el dolor y el malestar.

3. Favorecer la cicatrización de heridas

Debido a su capacidad antiinflamatoria, la castaña de Indias ayuda al proceso de cicatrización ya que disminuye la hinchazón local de la herida, y al ser venotónico, aumenta la circulación sanguínea que es necesaria para una buena cicatrización.

Medicina c.jpg

Sin embargo, para que este proceso pueda llevarse a cabo es importante que haya otros cuidados, como una alimentación saludable y evitar hábitos que perjudiquen la salud como fumar o beber bebidas alcohólicas.

4. Ayudar en la pérdida de peso

Por tratarse de una oleaginosa, la castaña de Indias es un buen alimento que ayuda en el control y pérdida de peso, ya que es rica en fibras que dan una mayor sensación de saciedad y disminución del hambre.

5. Reducir el riesgo de aterosclerosis

La castaña de Indias reduce el riesgo de aterosclerosis porque contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, la cual ayuda a aumentar el colesterol bueno, o HDL, que promueve la regulación de los niveles de LDL, comúnmente conocido como colesterol malo, además de los triglicéridos.

De esta forma, la castaña de Indias ayuda a prevenir la formación de placas de grasa en el interior de los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación y disminuyendo el riesgo de enfermedades.

6. Prevención de la diabetes tipo 2

Debido a que contiene grasa buena, la castaña de Indias ayuda a mantener estables los valores de azúcar en la sangre, previniendo un aumento de este el cual pueda producir el desarrollo de diabetes tipo 2

Las fibras que se encuentran en esta semilla también ayudan en la disminución de lo niveles de azúcar en sangre, por lo que también ayudan a prevenir esta enfermedad.

Castaña 2.jpg

7. Ayudar en el tratamiento de enfermedades de la piel

La castaña de Indias se indica para la prevención o tratamiento de enfermedades de la piel como eczema, debido a sus propiedades antiinflamatorias, ya que el eczema es una enfermedad de la piel que se caracteriza por una inflamación en este tejido.

El eczema puede ser causado por el contacto con algún producto agresor el cual puede producir el surgimiento de síntomas como comezón, hinchazón y enrojecimiento en la piel.

Referencias

Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.

Aesculus hippocastanum en Trópicos

Aesculus hippocastanum. Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 10 de diciembre de 2011.

Dr. Berdonces I Serra. Aesculus hippocastanum. Gran Enciclopecia de las Plantas Medicinales. Tikal ediciones ISBN 84-305-8496-X. pp. 287 - 288.


Fuentes