Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo de Aulencia.jpg
Descripción
Localización:Camino de las Carretas, 28691 Villanueva de la Cañada, Madrid, España

Castillo de Aulencia o de Villafranca se encuentra en el término municipal de Villanueva de la Cañada, en un espigón donde confluyen los ríos Aulencia y Guadarrama, dentro de una finca privada.

Situación

El Castillo de Aulencia se levanta en el vértice que forman los ríos Aulencia y Guadarrama, en los alrededores de la colonia de Villafranca del Castillo, en el término municipal de Villanueva de la Cañada de la provincia de Madrid.

Historia

La primera referencia al castillo se encuentra en un testimonio de don Alfonso, en Madrit (Madrid), en el año 1450, donde se le nombra como fortaleza. Desde mediados del siglo XV hasta principios del XVIII no hay información de su evolución, pero en el año 1813, el testamento del Marqués de Gelo y Villamagna se refiere a Villafranca del Castillo como un despoblado. En el año 1844 la hijuela del Marqués de Sotomayor dice que Villafranca del Castillo consta de un caserío, unos viñedos, un chaparral y unos campos, todo ello valorado en 1329.850 reales. Desde 1880, cuando pasó a manos de Su Excelencia Don Fernando Puig y Gilbert, y hasta 1918, fecha en que fue comprado por la familia Ballesteros, el castillo sirvió de habitación del guarda.

El castillo volvió a ser usado de fortaleza durante la Guerra Civil. En los alrededores tuvo lugar en julio de 1937 la Batalla de Brunete, en la que las fuerzas republicanas intentaron frenar la marcha de los Nacionalistas hacia Madrid. Inicialmente una brigada de soldados soviéticos, que luchaban al lado de los Rojos, tomó el castillo. Las fuerzas nacionalistas lanzaron un certero ataque tras traspasar la bien conservada estructura medieval.

Cuando la empresa Agromán comenzó las obras de construcción de la estación, una de sus primeras tareas fue buscar y eliminar todas las bombas que habían quedado sin explotar en los alrededores.

Descripción

Se trata de un pequeño castillo formado por un cuerpo principal que estaba protegido por una barbacana exterior con algunos cubos redondos. El cuerpo principal del castillo es de planta cuadrada, posee una potente torre del homenaje y ocho torres cilíndricas repartidas entre sus vértices y los centros de sus cuatro lados. Existen además algunas estancias subterráneas. La torre del homenaje está adosada a una de las esquinas del recinto principal, por la parte interior del edificio, y ocupa prácticamente la cuarta parte del mismo. Posee varios pisos, pero actualmente sólo es accesible su planta baja, compuesta por dos salas abovedadas comunicadas entre sí. Cada estancia posee en uno de sus extremos un acceso desde el patio de Armas. Las torres cilíndricas son macizas excepto las de los paños delantero y posterior, esta última da acceso al exterior del recinto principal, en concreto al espacio entre éste y la barbacana.

Fuentes