Castillo de Buitrago

Castillo de Buitrago del Lozoya
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Icastillo de buitrago.jpeg
Fortaleza construida por los musulmanes.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Gótico-mudéjar
Localización:Bandera de España España
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Propiedad del Ayuntamiento

Castillo de Buitrago.El castillo de Buitrago del Lozoya se encuentra en la localidad del mismo nombre, al norte de la comunidad de Madrid, cerca del puerto de Somosierra y del embalse de Riosequillo.

Historia

El origen de Buitrago se remonta a la época prerrománica, pero la fortaleza fue construida por los musulmanes. En el año 1085 fue reconquistada, pasando a formar parte de la mitra toledana, y once años después fue repoblada. Los primeros testimonios llegaron con Alfonso VIII. Pasó a manos de los Mendoza, quienes constituyeron la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, e invitaron a Juana la Beltraneja a vivir allí. En la guerra de la Independencia el castillo quedó bastante maltrecho.

Personajes Ilustres

Entre sus visitantes y moradores ilustres, figuran el literato prerrenacentista Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares, y Juana la Beltraneja. El primero frecuentaba el lugar, donde organizaba numerosas fiestas y eventos sociales, y la segunda lo habitó, invitada por los Mendoza, en el contexto de sus disputas con Isabel la Católica por el trono de la Corona de Castilla.

Descripción

Buitrago1.jpeg

El castillo de Buitrago del Lozoya es un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo XV con planta de tipo rectangular, siete torres y un patio de armas central en el cual se construyó una plaza de toros. Este recinto estaba enmarcado dentro de una muralla con un foso que lo protegía. Las torres de la muralla

tienen forma de T. Posee una torre pentagonal con una puerta en forma de recodo. Las almenas que se han caído se han reconstruido con ladrillo para diferenciarlas de las originales conservadas.

No hay ninguna torre que sobresalga del resto indicando ser la torre del homenaje. Sus formas son variadas: las hay cuadradas, rectangulares y pentagonales. El material utilizado en las torres es distinto al de los muros. Destaca una puerta que se abre en una de las torres. Dentro del mismo castillo, son interesantes y dignos de mención los sistemas de cubrición con bóvedas constituidas por arcos de medio punto o aproximación de hiladas. Esto da un toque decorativo al conjunto defensivo. Un aspecto vistoso lo provoca, también, la utilización del ladrillo, con su color rojizo, frente al típico de la piedra. El ladrillo también se ha utilizado para restaurar las almenas. El recinto sirvió de palacio por lo que se adornó con yeserías y techumbres de gran calidad.

Iglesia Santa María del castillo

Iglesibuitrago.jpeg

Se acabó de construir a principios del siglo XIV. Su antigua estructura gótica ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración realizada en los años 80. Actualmente cuenta con un artesonado mudéjar, original del siglo XV, sobre el altar mayor; otro cubriendo la nave realizado durante la última restauración en 1982.

Descripción

Cuenta con dos capillas, también restauradas a la manera mudéjar. A los pies de la iglesia se encuentra la entrada principal con interesante decoración isabelina de finales del XV o principios del XVI, bajo un atrio. La torre tiene elementos mudéjares enmarcando sus 20 vanos, 5 en cada cara. Su éxcelente acústica, su belleza y su recogimiento y sentimiento religiosa la convierten en un escenario excepcional para la insterpretación de música coral, religiosa y melódica.

Protección

En 1931 la villa fue declarada Monumento Nacional, y el 11 de abril de 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuentes