Castillo de Monterreal o del Conde de Gondomar

Castillo de Monterreal o del Conde de Gondomar
Información  sobre la plantilla
CastBAYONA.jpg
LocalizaciónPenínsula de Monte Buy

El Castillo de Monterreal o del Conde de Gondomar, se encuentra ubicada en la península de Monte Buy, también conocida como de Monterreal. Se conoce desde hace más de 2000 años como recinto amurallado, en la zona han habitado diferentes pueblos, como los celtas, los fenicios o los romanos.

Historia

El Monte Real fue un punto estratégico sobre el que se conformó a lo largo de los siglos la defensa del territorio marítimo de las Rías Bajas. La transformación de la fortaleza en villa se debió a los Reyes Católicos que otorgaron la respectiva Carta puebla, que posibilitó que doscientas familias se asentaran dentro de las murallas, disfrutando de los mismos privilegios que los vecinos de Bayona. Su periodo de mayor esplendor acaeció en los siglos XV y XVI, convirtiéndose en un próspero enclave comercial, gracias al privilegio que Juan II de Castilla concedió a Bayona y a La Coruña de ser los únicos puertos gallegos que podían comerciar con el extranjero. La apariencia actual del castillo procede de la reconstrucción efectuada en el siglo XVI por Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, que lo renombró como castillo de Monterreal, en honor de los Reyes Católicos. Entre sus muros se produjeron acontecimientos históricos de gran relevancia. Este edificio, derribado en el siglo XX, precedió al actual parador. En su estructura, se pueden diferenciar dos períodos, la medieval y la renacentista, aunque en el solar ya había un castro o castellum en el siglo II a. C. En el 60 a.C, cuando Julio César conquistó Bayona, tuvo que perseguir a los rebeldes hasta sus refugios en las islas Cíes. Romanos, visigodos y musulmanes dejaron su huella en el castillo. En 1331 la fortaleza fue atacada por la flota portuguesa del almirante Peñaza, fijando Fernando I de Portugal su residencia en el castillo. Soportó también los ataques piratas de Francis Drake, y vio la llegada el 1 de marzo de 1493 de la carabela La Pinta. En 1474, Pedro Madruga, tras atacar Bayona, construyó en el Monte Boi una torre, de la que aún se conservan vestigios. Desde 1966 alberga un Parador Nacional, el Parador del Conde de Gondomar. Tiene una gran importancia histórica, ya que el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón retornó a las costas de Bayona tras su viaje a América, convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Caññññññññññcas.jpg

Descripción

Baiona es una ciudad de conocida importancia en Galicia, entre otras cosas por su gran fiesta medieval de la Arrivada, celebrada cada año en el mes de marzo, en la que la villa se viste de época y conmemora la famosa llegada en 1493 de La Pinta, una de las carabelas que formaba parte de la expedición de Colón cuando desubrió América. Sin embargo, durante el resto del año, una de las cosas que más destacan de Baiona es su precioso castillo de Monterreal, el cual actualmente acoge el Parador nacional del conde de Gondomar. Dicho conde se llamaba D. Diego Sarmiento, el cual defendió con mucho ahínco la villa frente al ataque de piratas y corsarios del siglo XVI. El primitivo recinto amurallado data del siglo II a.c. Importantes obras posteriores fueron mandadas ejecutar por Alfonso IX de León (fines XII/principios XIII) y Felipe IV, promotor de importantes reformas en las murallas. El edificio actual sustituyó al que mandara levantar el marqués del pazo de la Merced, Don José Elduayen, como residencia veraniega, sobre el antiguo solar ocupado por las ruinas de un convento franciscano. El actual conjunto se distribuye dentro de una superficie que ronda las 18 hectáreas, combinándose elementos antiguos de marcado carácter militar con los modernos creados como consecuencia del establecimiento del Parador Nacional. Sobresalen la Puerta del Sol - la más antigua de las tres que franquean el acceso al interior -, la Torre da Tenaza antiguamente como polvorín y prisión, la Puerta Real del siglo XVI blasonada con un gran escudo de la casa de Austria, la Puerta de Felipe IV en honor a este monarca, la Torre del reloj de considerable altura y coronada por almenas, y la Torre del Príncipe así denominada probablemente debido al hecho histórico de que en ella estuvo hacia 1137 el príncipe luso Alfonso Enriques, prisionero de Alfonso VII. Presenta un excelente estado de conservación, perteneciendo en la actualidad al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, hallándose en su interior el Parador Nacional Conde de Gondomar, edificio en forma de L y de traza pacega, muy en consonancia con el entorno.

Fuente