Castillo de Portello

Castillo de Portello
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
764665.jpg
Integraba el conjunto defensivo de las Tierras de Barroso. Estaba en una posición dominante en una península rocosa en la base de la ladera occidental de la cordillera de Larouco, en la frontera con Galicia. Destruido en el momento de la Guerra de la Restauración. En nuestros días se encuentra en ruinas abandonadas, proceso agravado por los intentos modernos de forestación en la zona.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:arquitectura militar, románico
Localización:se encuentra en Coto de Sendim, en la parroquia de la Unión de las Parroquias de Meixedo y Padornelos, municipio deMontalegre, distrito de Vila Real, Portugal, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:como atracción turística

Castillo de Portello

Ubicación

En Coto de Sendim, en la parroquia de la Unión de las Parroquias de Meixedo y Padornelos, municipio de Montalegre, distrito de Vila Real, Portugal.

Datos históricos

La primera referencia documental del castillo se remonta a un fuerte prehistórico románico, que domina la ruta natural de tránsito entre los valles de los ríos Cávado y Salas, desde donde se disfruta de una amplia vista panorámica. No hay documentos o testimonios para rastrear una historia del castillo medieval, que se cree que se remonta a la época de la Reconquista cristiana de la península ibérica en algún momento entre los siglos XI y XII. Fue destruido en el momento de la Guerra de la Restauración (1640-1668). A pesar de la importancia histórica expresiva del monumento, regional y nacional, sus ruinas no están clasificadas ni marcadas. Quedan pocos restos de sus antiguas murallas. En este sitio han existido hallazgos arqueológicos, monedas y piezas de cerámica de construcción.

Construcción

De entorno rural, aislado, a una altura de 1259 metros sobre el nivel del mar. De pequeñas dimensiones, presenta planta rectangular, al centro de la cual se alzaba, aislada, la torre de homenaje. En el lado oeste hay restos de muros, de aproximadamente 1 metro de alto y 0.70 metros de ancho. En el lado sureste la defensa era natural.

Actualidad

En la actualidad se encuentra en ruinas abandonadas, proceso agravado por los intentos modernos de forestación en la zona

Fuente