Castillo de Voltrera

Castillo de Voltrera
Información  sobre la plantilla
Castillo de Voltrera.jpg
LocalizaciónEspañaBandera de España
TipoCastillo Medieval Militar
UbicaciónProvincia de Barcelona. Municipio Abrera. Situado en la Sierra de Ribes.
Época de construcciónSiglos XI
Estado de conservaciónRuina progresiva

Castillo de Voltrera. Castillo del siglo XI, situado en la Sierra de Ribes, que formó parte del territorio feudal conocido como la Cuadra de Vilalba y que más tarde se integraría en la baronía de Castellvell. Quedó deshabitado a partir de la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII.

Es de destacar que los numerosos restos de sus muros son Patrimonio Histórico Español.

Localización

El Castillo de Voltrera se levanta a 218 metros de altitud sobre un cerro al sur de la localidad de Can Vilalba, cerca de la Plaza del Castillo de Volterrra, perteneciente al término municipal de Abrera, en la comarca Baix Llobregat de la provincia de Barcelona.

Descripción

Los restos del castillo medieval y militar se componen de algunos restos de muros en mampostería, aunque notables, restos de la capilla románica del siglo XI. Los restos de los muros conforman una planta triangular que delimitan varias estancias con paredes construidas con pequeños guijarros y ripio en las paredes y tapial en las altas.

Lo que queda de la capilla está en el lado occidental fuera del recinto, pero adosada al mismo, formando parte de la muralla.

El parapeto exterior tiene ornamentación lombarda, aunque sólo en la fachada de tramontana.

Historia

El Castillo de Voltrera se levanta a 218 metros de altitud sobre un cerro de la Sierra de Ribes. Desde el siglo XVI se llama Castillo de Villalba.

El castillo de Voltrera dio lugar a un territorio feudal conocido como la cuadra de Vilalba, que se integraría a la baronía de Castellví de Rosanes y a la parroquia de Abrera.Anta la izquierda del Llobregat, elevado unos 2 km al N de Santa Maria de Villalba.Es mencionado ya el 1041, y se conservan restos de la iglesia románica de Sant Pere (s XI). Perteneció a la baronía de Castellvell; el 1514 era de los Llobets, y por sucesión pasó a los Despalau y a los Amat, que acontecieron marqueses de Castellbell. De Lima estando, Manuel Amat y de Junyent, virrey del Perú, hizo construir al pie del castillo la casa de Vilalba, al camino de Montserrat, que fue decorada con pinturas falsamente atribuidas a Flaugier, hoy perdidas, descritas por el barón de Maldà al Cajón de sastre.

El término de Voltrera es documentado en 966, pero el castillo no es documentado hasta el 1027, siendo la documentación más antigua del castillo del año 1041.

Los restos del castillo medieval y militar se componen de algunos restos de muros en mampostería. Los restos de los muros conforman una planta triangular que delimitan varias estancias con paredes construidas con pequeños guijarros y ripio en las paredes y tapial en las altas.El parapeto exterior tiene ornamentación lombarda, aunque sólo en la fachada de tramontana Lo que queda de la capilla románica de Sant Pere está en el lado occidental fuera del recinto, pero adosada al mismo, formando parte de la muralla muy cerca, también en ruinas.

Esta es la parte más antigua del castillo, datada verso el siglo XI. El resto ha sido muy modificada y reconstruida en época moderna, cuando eran señores los Despalau y Amat. El resto de muros, que conforman una planta aproximadamente triangular, delimitan varios aposentos, muy en ruInas, con las paredes construidas con pequeños cantos rodados y cascote a las partes bajas y tapia a las altas. La capilla es a la banda occidental, fuera del recinto pero adosada a este, haciendo muralla. Es una pequeña construcción característica del primero románico. Tiene una nave con un ábside semicircular y en los muros laterales, muy cerca del ábside, hay excavadas en la pared dos absidiolos. Al menaje exterior tiene ornamentación lombarda pero solo a la fachada de tramontana. Tocando a la capilla hay un arco de paso bastante cubierto que podría ser del siglo XVI.

Fortificaciones próximas

Fuentes