Castillo de l'Hermine (Francia)

Château de l'Hermine
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio defensivo y residencial)
Chateau-de-lhermine.jpg
Castillo de l'Hermine
Descripción
Tipo:Edificio defensivo y residencial
Estilo:Castillo fortificado
Localización:Vannes, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Residencia ducal
Uso actual:Exposiciones temporales
Datos de su construcción
Inicio:1380
Término:1385

Castillo de l'Hermine, es un monumento histórico situado en el centro de la ciudad de Vannes, Morbihan, en la región de Bretaña, Francia. Construido en el siglo XIV a petición del duque Jean IV de Bretaña. Este castillo fortificado, encerrado en las murallas de la ciudad, cuenta con un majestuoso jardín: el jardín de las murallas. De este recinto amurallado, se conserva parte de la muralla que es propiedad municipal.

En el siglo XVIII, fue reemplazado por un hotel en particular, llamado Hotel Lagorce, que tomó el nombre de su propietario. Sin embargo, comúnmente se le llama el Castillo de l'Hermine, ya que el recuerdo de la antigua fortaleza de los duques está bien anclado en la memoria de los vannetais.

Historia

A finales del siglo XV, el castillo de l'Hermine se convirtió en la principal residencia de los duques de Bretaña. Bajo el reinado de Luis XIII fue parcialmente destruido. En 1458, Francisco II transfirió su capital de Vannes a Nantes, condenando el castillo de l'Hermine a un uso menos prestigioso. A petición de la comunidad, Luis XIV donó las ruinas del castillo a la ciudad en 1697 y sus piedras se utilizaron para la construcción de los muelles del puerto de Vannes y para las reparaciones de los edificios de los que era responsable la ciudad.

A partir del siglo XIX, el antiguo castillo se utilizó para diversas funciones: escuela de artillería, sede del Tesoro General de Morbihan, escuela de derecho, etc.

La torre del Condestable

Vannes-21-1.jpg

Esta torre es un maravilloso vestigio de la Edad Media ubicado al norte del antiguo castillo. Toma su nombre de la época medieval y la torre construida a principios del siglo XV se utilizó por primera vez como residencia del jefe de los ejércitos del duque de Bretaña, que se llamaba el Condestable, rindiendo de esta forma homenaje al Condestable y duque Arturo III de Bretaña, también llamado "Condestable de Richemont". Existen otras referencias respecto a la procedencia del nombre de la torre, para algunos proviene por la calidad de residencia del Condestable de Bretaña. En el siglo XVIII y durante la revolución, la torre se convirtió en una prisión.

Casi un siglo después fue comprado y se convirtió en una propiedad privada antes de ser comprado y restaurado por la ciudad de Vannes en 1975. La torre Connétable como también se le dice, ofrece una vista sin obstáculos de la ciudad de Vannes y sus alrededores. Actualmente alberga exposiciones culturales y es objeto de numerosas visitas guiadas.

Acontecimiento importante: un arresto

El castillo fue escenario de un acontecimiento importante durante el reinado del duque Jean IV: el arresto de Olivier V de Clisson, quien fuera un poderoso alguacil de Francia, descendiente de los barones de Clisson y héroe de la guerra de sucesión en Bretaña. Compañero del duque, cambió de bando en 1369, uniéndose al partido enemigo, el de la duquesa Juana de Penthièvre. Se convirtió en un poderoso rival a los ojos del duque Juan IV, que este decidió eliminarlo. La oportunidad surgió en 26 de junio de 1387, al final del evento de los Estados Unidos de Bretaña celebrado en Vannes. Durante el banquete de clausura, el duque invitó a sus invitados a descubrir su castillo de Hermine en construcción. Olivier de Clisson cedió a la invitación de su anfitrión y, acompañado por el duque, visitó todas las habitaciones. Cuando entró en la torre de la mazmorra, los hombres de armas de Juan IV lo agarraron y se encontró encadenado. El duque ordenó al capitán del castillo ejecutar al prisionero, sin embargo, este le perdonó la vida al alguacil. Años más tarde se reconciliaron.

Recinto amurallado

El recinto amurallado de Vannes se encuentra en la localidad francesa del mismo nombre. A finales del siglo XIV, Juan IV, duque de Bretaña, manda ampliar a casi el doble las murallas de Vannes, además la utiliza como lugar de residencia construyendo el castillo de la Hermine. En el siglo XVI se construyen más torres defensivas y bastiones como el de Gréguennic, Brozilay o Notre Dame. A partir de 1670 tanto parte de las murallas como el castillo de la Hermine son desmantelados y vendidos por orden del Luis XIV y parte del castillo se utilizó para la reconstrucción del puerto. En el siglo XIX de nuevo la muralla es objeto de demolición para la construcción de otros edificios. Las torres y murallas eran parte del sistema defensivo del castillo de la Hermine.

Propietarios: sus usos

Julien Lagorce, un empresario de la alimentación, compra el castillo en el año 1784, y destruyendo en su totalidad sus dos torres en ruinas para construir un hotel-restaurante, de ahí el otro nombre dado al monumento: Hotel Lagorce, que cerró sus puertas en 1803. En 1785 se construye el actual edificio del castillo de la Hermine, más parecido hoy a una mansión que al castillo que fue en su momento. El edificio pasó por distintaos dueños en los sucesivos años. Ya para finales del siglo XIX, el mismo es usado como academia de artillería. Avanzado el siglo XX fue usado como sede de la tesorería francesa. En 1974 lo compra el ayuntamiento y es usado como escuela de leyes Morbihan. En la actualidad alberga el Instituto de Cultura de Bretaña.

Véase también

Fuentes