Castillo de la Glorieta

Castillo de la Glorieta
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo-de-la-glorieta-sucre.jpg
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Gótico, Manierista, Barroco, Rococó, Neoclásico y Mudéjar
Localización:Sucre, departamento de Chuquisaca, Bolivia

Castillo de la Glorieta. Único en su estilo es uno de los más curiosos edificios del periodo republicano, juntando los estilos Góticos, Manierista, Barroco, Rococó, Neoclásico y Mudéjar. Es una de las obras más importantes y valiosas de la ciudad de Sucre

Historia

Además de su curiosa arquitectura, la historia del castillo es sumamente interesante y cuenta de un principado creado por el Papa León XIII, que otorgó este título al dueño del castillo, Francisco de Argandoña Reville, quien junto a su esposa Clotilde, decidieron crear el castillo para albergar a los huérfanos que adoptaron por no poder tener hijos propios. El título de Príncipe de la Glorieta fue concedido en 1898.

Características del castillo

El Castillo de la Glorieta está ubicada en las afueras de la ciudad de Sucre, Bolivia. Tiene una construcción muy peculiar, lo que intriga y atrae a multitud de visitantes locales e internacionales. Este curioso castillo presenta una mezcla de estilos arquitectónicos en diversas partes de su construcción desde el barroco hasta el estilo árabe. La decoración interior está enriquecida con mármoles italianos, pisos de maderas nobles y complejos diseños, a tono con las puertas de madera acristaladas. Fue diseñado por un inmigrante italiano que radicaba en Argentina, la estructura estaba destinada a transmitir la opulencia y sofisticación de la pareja real, sin embargo la mezcla de estilos para muchos resultaba algo ridículo y desalineado. Esta fusión abstrae características del estilo morisco al chino, del ruso al bizantino y del románico al gótico.

Lugares destacados del edificio

  • La Torre Réplica del Big Ben de Londres.

Esta torre es parte de la capilla del Castillo, tiene una altura de 25 metros y es una replica pequeña de la famosa torre de Londres Big Ben.

  • La torre del Príncipe.

Esta torre tiene una forma bizantina, mientras su cúpula es de estilo ruso. Tienen una altura de 45 metros y unas gradas de piedra de 108 escalones.

  • La torre de la Princesa

Esta torre tiene un estilo árabe tanto en forma y cúpula.

  • Salón del Bien.

Este salón también conocido como el Salón Azul, o principal fue el lugar donde los príncipes realizaban reuniones y diversos acontecimientos.

  • Salón del Mal.

También conocido como el Salón amarillo, en este salón se encuentra una chimenea donde el príncipe como buen minero practicaba la k'oa (ofrendas) al Tio de la Mina (Diablo).

  • La Capilla.

Era el lugar donde la familia entera realizaba las oraciones. Esta capilla presenta un estilo gótico inglés.

Monumento Nacional

El 27 de agosto de 1970 fue declarada La Glorieta "Monumento Nacional"

Fuente