Castillo de la Zuda
|
El Castillo de Zuda (o Castillo de la Suda). Situado en Lérida, España, es una de las construcciones más antiguas de la época. Fue utilizada como residencia de los reyes de Aragón. Está catalogado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, desde junio de 1931.
Historia
El Castillo fue una antigua fortaleza musulmana que un tiempo después fue utilizada como residencia por los reyes de Aragón. Por su origen islámico fue refugio del último califa de Córdoba, y se tiene constancia de su presencia en lo más alto de la Seu Vella, coronando la denominada "Roca Sagrada" de la ciudad, desde el año 882.
Reformas
El castillp de Zuda se encuentra situado en la parte alta de la ciudad, al pie de la Catedral Vieja. Fue reformado por varios reyes, entre ellos, por Jaime I en el siglo XIII cuando decidió sustituir sus artesonados de madera por cubiertas a base de bóvedas de cantería. En el siglo XIV, Pedro el Ceremonioso llevó a cabo nuevas reformas, como la construcción de una capilla, y distintas ampliaciones y restauraciones.
Estructura arquitectónica
Se conservan como elementos más antiguos dos naves formando ángulo abierto, que se dividen interiormente en tramos abovedados mediante arcos apuntados realizados en época gótica. En el patio, y a manera de claustro, sobresalen los contrafuertes que van unidos por arcos apuntados, rematándose el conjunto con una serie de arquillos ciegos lobulados. Convertido en polvorín durante la Guerra de la Independencia, fue notablemente destruido, conservándose hoy un ala del castillo, con dos cuerpos longitudinales en torno a un patio. El exterior tiene fuertes torreones rectangulares que le dan un tosco aspecto. En el interior, las naves están divididas en varios tramos y cubiertas por bóvedas de crucería, con motivos mudéjares en algunas claves. Las construcciones militares del Castillo de la Zuda se localizan alrededor de la Seu Vella, Su imagen de fortaleza militar se acentúa con la presencia de algunos torreones adosados.
Estructura actual y uso
En el año 2011 fue abierto al público como sede del Centro de Interpretación de la Suda, este es un Centro que se sitúa en la sala real de la fortaleza y que cuenta con un espacio destinado a museo, con paneles informativos y proyecciones audiovisuales, donde se narra la historia y evolución del edificio. Este equipamiento cultural se complementa con una terraza-mirador, el punto más elevado de la ciudad de Lérida accesible para personas discapacitadas. El Castillo de la Zuda de Lérida está catalogado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, desde junio de 1931.