Catalaphyllia jardinei

Catalaphyllia jardinei
Información sobre la plantilla
Elegance Coral.jpg
‎‎
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Anthozoao
Orden:Scleractinia
Familia:Caryophylliidae
Hábitat:Tonga, Indonesia, Yakarta, Indo-Pacífico, Nueva Caledonia y al sur de Japón


Catalaphyllia jardinei pertenece a las especies de corales duros y tiene pólipos muy compactos que a primera vista se puede confundir con una anémona de mar.

Distribución

Esta especie puede encontrarse a diferentes profundidades e incluso en lagunas intermareales de hasta 10 m de profundidad, pero siempre en zonas ricas en sedimentos y ubicada en zonas poco iluminadas.

También se les puede encontrar en la entrada de cuevas o bajo salientes. En estos casos puede llegar a colonizar las paredes y los techos y se los puede ver incluso boca abajo.

Descripción

Suele tener un pólipo solitario formando un disco de carne. Está rodeado de largos tentáculos en la que hay muchas bocas y cuyos extremos están a menudo teñidos de un rosa fluorescente verde.

Tamaño

Puede alcanzar un tamaño de hasta 50 cm o más cuando se encuentra en condiciones óptimas. El esqueleto va formando una serie de meandros con valles sinuosos en la piedra caliza.

Mantenimiento en acuarios

En lo referente a la dificultad de mantenimiento hay discrepancias entre la diferente bibliografia existente, desde informes que lo catalogan como sencillo de mantener hasta otros que indican que es casi imposible. Lo cierto es que la procedencia del coral así como la profundidad al que ha sido recogido influyen notablemente en el mantenimiento del mismo.

Últimamente, debido a la degracación del entorno, la profundidad de recogida es mayor influyendo negativamente en la adaptación al entorno del acuario del coral.

Es importante acertar desde un principio con la ubicación del coral. Este debe instalarse en la parte baja del acuario con el esqueleto enterrado hasta la mitad aproximadamente en arena gruesa.

En caso de no instalarlo en la arena lo colocaremos en el tercio inferior del acuario teniendo especial cuidado con las rocas para evitar que se dañen sus delicados tentáculos ya que de ocurrir corremos el riesgo de que coja alguna infección y se degenere rápidamente.

Los Catalaphyllias son muy sensibles a la calidad del agua. No tolera bien el exceso de nitratos aunque le pueden influir otras sustancias disueltas en el agua.

Iluminación

La iluminación debe ser media y nunca colocarle justo debajo de la fuente principal de luz ya que un exceso de iluminación puede conllevar la retracción del pólipo, prefiere mas los laterales del acuario y siempre las zonas menos iluminadas. No obstante es recomendable una iluminación con halogenuros metálicos (HQI).

Es un coral agresivo con nematocistos muy urticantes que suele dañar a otros corales o invertebrados que toquen sus tentáculos. Aunque es necesario dejar un espacio vacío razonable (sobre 20 cm) dentro del acuario para permitir su crecimiento, este puede ser menos amplio que en otros corales como por ejemplo las Euphyllias.

Hay que tener especial cuidado con aquellos habitantes que, como los caracoles turbo puedan acercarse demasiado cerca de los tentáculos ya que pueden llegar a ser picados y tener serios problemas que pueden llevar incluso a la muerte de los mismos.

Debido a esta agresividad no es recomendable mantenerlo en acuarios pequeños y lo ideal serían tanques de al menos 500 litros.

La corriente cerca del coral debe ser media, con un pequeño flujo de agua pero nunca cerca de una bomba o con un chorro directo aunque esté a prudencial distancia.

Alimentación

Estos corales poseen zooxantelasy parte de su alimentación proviene de la simbiosis con ellas, no obstante requerirán una alimentación adicional dos veces por semana con plancton, o alimento específico para corales. También se le suministra una vez por semana comida congelada que ayudará a mantener sano el pólipo.

Los pólipos suelen abrirse mucho más por la noche por lo que se pueden alimentar perfectamente con las luces apagadas.

Hábitat

Debido a su hábitat en la naturaleza requiere aguas con nutrientes en suspensión. En el agua extremadamente limpia de un acuario de arrecife donde solemos mantener otros SPS como acroporas el crecimiento de este coral se hace muy lento y es posible que los pólipos no se extiendan en su totalidad.

Crecimiento

El crecimiento de estos corales es muy lento.

Datos de interés

Este coral está en peligro de extinción en muchos lugares. Las importaciones están muy restringidas desde septiembre de 1999 e incluso prohibidas. Es recomendable el solicitar copia del cites de importación al establecimiento a la hora de adquirir este coral con el fin de evitar que proceda de importaciones ilegales.

Fuente