Catarro intestinal espasmódico en équidos

Catarro intestinal espasmódico en équidos
Información sobre la plantilla
Clasificación:Cólico
Región más común:Intestinos

Catarro intestinal espasmódico en équidos (Enteralgia catarrhalis). La enfermedad generalmente denominada cólico por irritación, espasmódico, reumático y por enfriamienlo, es un catarro intestinal agudo, leve, de poca duración, acompañado de dolores cólicos, casi siempre expresión de un simple trastorno funcional del intestino. Es la causa más frecuente de los cólicos de los équidos (de 35 a 40 % de todas las enfermedades acompañadas de cólico). En los bóvidos y porcinos es raro.

Etiología

Coincide con la del catarro intestinal agudo. En ella se incluyen especialmente los enfriamientos del cuerpo (mojaduras, exposición al aire frío cuando los animales están en plena sudoración, ingestión de agua o pienso excesivamente fríos, helados o escárchados). Entre las transgresiones de régimen deben citarse la ingestión de paja de la cama húmeda, podrida o enmohecida. No obstante, en los équidos pueden presentarse espasmos intestinales, acompañados a menudo de espasmos gástricos, sin que haya deficiencias manifiestas en el alojamiento y la alimentación. accidentes que pueden repetirse con frecuencia (cólicos recidivantes), sobre todo coincidiendo con los cambios de tiempo.

Esto demuestra que es posible una anormalidad en el equilibrio del sistema vagosimpático en el sentido de una vagotonía capaz de producir sólo espasmos en el estómago e intestinos, que, por otra parte, pueden ser causados para complicaciones secundarias. Los bóvidos (en particular, los bueyes de labor) enferman a veces tras ingerir grandes cantidado de agua en verano y después de transgresiones dietéticas, sobre todo al principio de la alimentación con verde.

Patogenia

Las materias irritantes formadas en el contenido entérico alterado o introducidas con el pienso, así como un pienso o agua fríos, provocan intenso peristaltismo, con dolores cólicos (retortijones, torozones), causados por espasmo intestinales. En general, el peristaltismo aumentado permite la evacuación de las materias irritantes del conducto intestinal en un tiempo relativamente corto, o bien las acumula en las porciones entéricas cercanas al recto, menos irritables. Sin embargo, los espasmos producidos por el aumento del tono del vago no siempre permiten acelerar las evacuaciones intestinales.

Síntomas

En los équidos hay accesos de cólico, generalmenle violentos y repetidos, que duran de 5 a 15 minutos. Los ruidos intestinales se hacen más intensos. frecuentes y hasta incesantes y, no rara vez, tienen resonancia metálica. Las heces fecales son de consistencia normal, suelen ser más blandas o hasta líquidas, rara vez están retenidas (Gratzl). La curación se produce, por lo regular, en seis horas; escepcionalmente sobrevienen invaginación o estrangulación intestinales.

En los bóvidos, el cólico violento se presenta de pronto, a veces con ligero abultamiento del vientre y el hueco del ijar izquierdo lleno. Aproximadamente a la media hora sobreviene ya diarrea, con disminución de los dolores cólicos y, algunas horas después, el animal está restablecido. El cerdo muestra gran desasosiego, se tumba con frecuencia, se revuelca y emite quejidos, gemidos o chillidos. Después de expulsar abundantes gases intestinales o de varias deposiciones, se calma.

Diagnóstico

El catarro intestinal espasmódico se distingue de otras formas de cólico, como la oclusión uretral de los bueyes o la torsión uterina, porque, en el espasmos intestinal, la exploración rectal da resultados negativos, y la temperatura corporal y el pulso permanecen bastante invariables. En todos estos casos, la atenuación duradera de los dolores abdominales con novalgina o papaverina es indicio de catarro intestinal. Resulta prácticamente imposible la diferenciación en los casos leves de cólico por obstrucción tromboembólica de la arteria mesentérica.

Tratamiento

Al calmar las contracciones espasmódicas del intestino, muchas veces desaparecen ya los dolores abdominales con enemas calientes o aplicaciones también calientes en el abdomen; pero actúan con mayor seguridad la administración de infusión de manzanilla (2-3 1. con la sonda nasoesofágica) o la inyección intravenosa o intramuscular de novalgina (20-40 v. c.) o sevenal sódico. La atropina (a los équidos, 0,02-0,03 gr. subcutáneos) y la papaverina (0,2-0,4 gr., por vía subcutánea o vía intravenosa) son menos efectivas. Si el catarro intestinaí espasmódico se debe a un alimento defectuoso, se administrarán soluciones salinas purgantes calientes, con infusión de manzanilla y mediante la sonda nasoesofágica.

Cólico de las yeguas por movimientos del potro en el útero.

Sin variaciones en el peristaltismo intestinal y en la defecación, en las yeguas en gestación avanzada se presenta un cuadro parecido al del catarro intestinal espasmódico, a causa de contracciones espásticas del útero, que pueden provocarse por acciones violentas sobre el abdomen, ingestión de agua fría, piensos en malas condiciones y violentos movimientos del feto. Los espasmos uterinos así desarrollados pueden originar el aborto.

Los dolores en el cólico por los movimientos del feto desaparecen en 1-3 horas, no suelen reproducirse en un corto plazo, muchas veces, cada 6-8 horas o, también, cada 2 días. Su etiología se comprueba con facilidad, ya que se asocian con golpes espasmódicos palpables y visibles en el abdomen.

Los dolores tienden a desaparecer con novalgina o hidrato de cloral (5-6 gr. por cada 100 kg. de peso vivo, intraestomacal o por vía rectal)..

Fuente

  • Libro de ¨Patología y Terapéutica especiales de los animales domésticos¨ Tomo II. Dr. Dr. h. c Rudolf Manninger y Dr. Joanes Mócssy.