Catasetum fimbriatum

Catasetum fimbriatum
Información sobre la plantilla
Catasetum fri.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Cymbidieae
Género:Catasetum

Casco romano (Catasetum fimbriatum) . Planta epífita de pequeño tamaño, péndula, con tallo comprimido, en forma de casco por lo que recibe su nombre. Pertenece al género Catasetum.

Distribución geográfica

Se distribuye desde México hasta las áreas tropicales de América, la mayoría de las especies son nativas de Brasil.

Descripción

Son plantas caducifolias, que entran en un periodo de inactividad cuando se despojan de sus hojas, las mismas están plegadas en la parte de arriba. Tienen pseudobulbos aglomerados en formas de cigarrillos.

Flores

La inflorescencia nacen en las bases y son flores carnosas, producen flores unisexuales, y normalmente están situadas en diferentes plantas. Las flores macho son bastante coloridas mientras que las flores hembras son más pequeñas con colores de amarillentos a matices verdes, además son diferentes en tamaño como en color. En el momento de la floración debemos cuidarla del excesivo calor, ya que puede perder las flores. Florece finales del invierno y principio de la primavera.

Casco romano

Condiciones para su desarrollo

Riego

Riego normal, durante la temporada de escaso crecimiento, se les debe dar la oportunidad de guardar la mayor cantidad de agua posible, mientras las nuevas hojas se estén formando, se debe regar bastante, se debe reducir la frecuencia del regado a los largo de la maduración del pseudobulbo. Cuando las hojas comiencen a ponerse amarillas y decaídas, es tiempo para parar el regado hasta que se note el nuevo crecimiento. Si el pseudobulbo comienza a arrugarse severamente, puede ser bueno darle a su orquídea un poco de agua durante el periodo de inactividad.

Suelo

El suelo debe estar compuesto por turba, carbón y corteza, estos preparados favorecen el crecimiento de las plantas y aseguran una abundante floración.

Temperatura

La temperatura óptima durante el verano debe ser entre 23°C y 30°C, entre 10°C y 15°C en otoño para que empiecen a producirse los capullos, durante la formación de los capullos la temperatura debe ser lo mas constante posible cerca de 15°C. Debemos protegerla de heladas intensas.

Fertilizantes

Flores del Casco romano

Para desarrollar un pseudobulbo fuerte necesitan bastantes nutrientes. Mientras la orquídea esté creciendo, puede utilizar fertilizante alto en nitrógeno. Al formarse el pseudobulbo, debe gradualmente disminuir la fertilización. Un fertilizante que soporte el florecimiento, puede ser usado en otoño y en primavera, es mejor alimentar frecuentemente usando una solución débil de fertilizante en vez de someterlas a una alimentación de grandes cantidades de nutrientes.

Multiplicación

Puede crecer en un pedazo de madera, ya que crecen en árboles en su crecimiento silvestre. La orquídea Catasetum cultivada en un tronco necesitará un riego mas frecuente que una plantada, en sustrato de corteza y carbón vegetal.

Plagas y enfermedades

Para lograr la supervivencia de esta especie debemos cuidarla de las babosas, los caracoles y otras plagas que encuentran entre los pliegos de sus hojas, buenos lugares para esconderse.

Información adicional

En la época de crecimiento primaveral es conveniente colocarlas a pleno sol, de esta manera que absorben la mayor cantidad de energía posible, hasta que las hojas comiencen a amarillear, luego no es necesario que reciban el sol directamente.

Fuentes