Saltar a: navegación, buscar

Tronco

Tronco
Información sobre la plantilla
Tronco (Signo linguistico).jpg
Concepto:Signo lingüístico, procedente del latin troncus(fragmento grande cortado de un todo mayor) utilizado para designar un amplio número de entes.

Tronco. es un signo lingüístico que tiene varias acepciones, por lo que puede catalogarse como un término polisémico(poli-muchos, sémico-significado) ya que se utiliza para denominar una amplia gama de entidades.

Procede del latin troncus (fragmento grande cortado de un todo mayor), sustantivo generado a partir del adjetivo troncus a um (cortado, mutilado, amputado) del que también procede el verbo truncare que deviene en truncar.

El tronco es la parte esencial o primigenia de un todo y como termino semántico puede utilizarse para definir desde el soporte leñoso de un árbol hasta un dulce navideño.

Puede emplearse como sustantivo y adjetivo.

Sinónimos de tronco

abolengo · ascendencia · busto · casta · cuerpo · estirpe · familia · leño · linaje · madero · origen · par · pareja · pecho · raza · tallo · tiro · tórax · torso · troncho.

Usos más frecuentes del término

Los principales diccionarios de las lenguas hispánicas le asignan una serie de usos, entre los que pueden citarse los que le confiere el Espasa-Calpe del 2005, a saber:

  • Tallo fuerte y macizo de árboles y arbustos(Botánica)
  • Cuerpo humano o de cualquier animal, prescindiendo de la cabeza y de las extremidades(Anatomía)
  • Cuerpo geométrico truncado(Geometría)
  • Conducto o canal principal del que salen o al que conducen otros menores(Tronco arterial, tendidos eléctricos, acueductos, redes telefónicas, etc)
  • Ascendiente común de dos o más ramas, líneas o familias.

A los que pudiera agregarse del DRAE(2012) los siguientes:

  • Conjunto de dos o más mulas o caballos que tiran de un carruaje.
  • Persona insensible, inútil o despreciable.

Se emplea además el termino para denominar a:

Postre de Navidad llamado Tronco navideño
  • Tronco navideño o tronco de Navidad, postre tradicional de las navidades en diversos países europeos. Es originario de Francia, donde goza de especial aceptación. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco para la chimenea.

El tronco tradicional y más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, pero existen otras variantes que en las que se agrega al bizcocho, diferentes cremas, rellenos, adornos, mazapán o helado.

Tronco de Leguas
Lanzamiento del Tronco, en Escocia, 2005
  • Tronco de Leguas medidor de distancias, especie de escala gráfica que se dibujaba sobre las cartas portulanas para estimar trayectos. Su nombre deriva de la antigua unidad de longitud llamada "legua".

En Escocia existe una competición deportiva llamada: El lanzamiento del tronco. evento de fuerza en el cual el atleta debe agarrar por una de sus puntas a un largo tronco de 5 a 6 metros de largo y unos 60 kg de peso, similar a un poste de teléfono y lanzarlo hacia arriba de modo tal que de la vuelta en el aire y caiga con la punta que estaba arriba para abajo y la que estaba debajo de la vuelta y caiga lo más lejano posible del que lanzó el tronco. Generalmente la competencia se realiza con el traje nacional escocés.

Usos coloquiales del termino

En España y otras áreas hispano parlantes puede emplearse familiar y coloquialmente para:

  • Aludir, interpelar o acceder a un amigo o colega: ¡Tronco págame un trago!
  • Describir un sueño profundo: Estaba tan cansado que me dormí como un tronco!
  • Definir al jugador de fútbol fuerte pero carente de destreza técnica: Juega como un tronco!
  • Referirse al que está privado del uso de los sentidos o de los miembros, por algún accidente: El pobre, quedó rígido como un tronco!

En hispano América y especialmente en Cuba se utiliza para denominar aquello que sobresale por su calidad, belleza o fortaleza(o por las tres incluidas):

- La novia de Jorge es tronco e mulata!

- Estudió muchísimo pero cogió un tronco de carrera!

Puede usarse también para definir la unión del maxilar, la oreja y el cuello: Le dio un piñazo en el tronco de la oreja que lo dejó sin sentido!

Y para catalogar al falto de entendimiento, bruto, poco inteligente: Ese es un tronco e yuca!

Breve definición de algunos de sus usos

Tronco (anatomía)

Partes del Tronco humano

En anatomía humana el tronco es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros, aloja los órganos del aparato cardiopulmunar (el corazón, los pulmones y los grandes vasos), asi como también los órganos responsables de la digestión (el estómago, y el intestino) y sus glándulas anejas (el hígado y el páncreas). Asimismo contiene el aparato urinario (los riñones y la vejiga), y el aparato reproductor femenino (el útero, los ovarios, y las trompas de Falopio).

El esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral, tórax y pelvis. Es equivalente al tronco animal.

Dentro de la anatomía humana es de vital importancia el tronco del encéfalo, tronco encefálico, tronco cerebral o tallo cerebral, la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos, controlador de varias funciones, entre las que se incluyen la respiración, la regulación del ritmo cardíaco y la localización del sonido.

Tronco Arterial

Se denomina así a los conjuntos arteriales que dividiéndose de mayor a menor cubren la extensión del cuerpo humano y realizan diversas funciones básicas para la consecución de la vida.

Existen varios troncos arteriales, tales como el arterial braquiocefálico, el celíaco, el basilar y el Tronco pulmonar

El braquiocefálico también conocido como arteria anónima o arteria innominada se encuentra por detrás de la articulación esternoclavicular derecha, se divide en arteria carótida primitiva derecha y arteria subclavia derecha. También puede originarse en este tronco la arteria tiroidea media. Se distribuye hacia el lado derecho de la cabeza y el cuello y hacia ese brazo.

El Tronco celíaco se ramifica desde la aorta a la altura de la parte superior de la primera vértebra lumbar (L1), por debajo del diafragma. Se origina en la aorta abdominal y emite las arterias gástrica izquierda, hepática común y la esplénica, para regar el esófago, estómago, duodeno, bazo, páncreas, hígado y vesícula biliar, y mesentéricas superior e inferior—. Ocupa el centro de la región celíaca.

La arteria basilar, conocida como tronco basilar se origina en la unión de las arterias vertebrales derecha e izquierda y proporciona sangre oxigenada al cerebro.

Tronco(Botánica)

Tronco de Árbol

El término tronco en esta rama de las ciencias define a un tipo leñoso de tallo, frecuente generalmente en las plantas maderables y frutales, que constituye el elemento estructural del árbol, el cual sostiene las ramas, hojas, flores, y frutos y a su vez, se inserta en el suelo mediante las raíces, dando fundamento a todo el árbol.

El tronco está cubierto por la corteza y presenta innumerables formas, constitución, estructura y usos.

Tronco(Geometría)

En geometría, el tronco es la parte de un sólido, casi siempre un cono o una pirámide que se obtiene como resultado de cortar con dos planos paralelos a la figura geométrica en cuestión.

Tronco de Pirámide

Tronco de Caballos

Tronco de Caballos

Se denomina así al grupo de caballos, pueden ser dos, cuatro o más, que tiran de los carruajes mediante un conjunto de arreos o guarniciones llamadas atelaje (del francés attelage). Generalmente el tronco de caballos se escoge de la misma raza, porte, aspecto, alzada, trote y color para ensalzar la belleza del conjunto. En el libro El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, este compra por un precio exorbitante el tronco de caballos grises de la señora Danglars y después se los devuelve regalados.

Otros usos

En los sistemas de Educación Superior(y de otros niveles también) se suele llamar carreras de tronco común a aquellas que en sus currículos recogen un conjunto de asignaturas similares en la etapa básica, se usa generalmente para agrupar carreras de la misma área del conocimiento.

Fuentes

  • Definición de tronco/Sitio Web Word Reference.com Diccionario de la lengua española[[1]] Consultado 28/10/2014.
  • Definición de tronco/Sitio Web The Free Dictionary[[2]] Consultado 28/10/2014.
  • Definición de tronco/Sitio Web Diccionario Real Academia Española[[3]] Consultado 28/10/2014
  • Definición de tronco/Sitio Web Wikipedia[[4]] Consultado 28/10/2014.
  • Definición de tronco/Sitio Web Wiktionary [[5]] Consultado 28/10/2014.
  • Artículo: Partes del tronco humano./Sitio Web Cuerpo Humano[[6]] Consultado 28/10/2014.
  • Etimología del la palabra tronco./Sitio Web Etimologías de Chile[[7]] Consultado 28/10/2014.
  • Definición de tronco/Sitio Web Busca Palabra[[8]] Consultado 28/10/2014.
  • Artículo: Tronco celiaco./ Sitio Web Mi Revista Medica[[9]] Consultado 28/10/2014.
  • Definición de tronco./Sitio Web Lexicoon[[10]] Consultado 28/10/2014.
  • Artículo: El Tallo Primera parte/Sitio Web Natureduca[[11]] Consultado 28/10/2014.
  • Artículo Especialidades de Tronco Común./Sitio Web Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Mexico[[12]] Consultado 28/10/2014.

Fuentes de las Imágenes

  • Lanzamiento del Tronco[[13]]
  • Partes del Tronco[[14]]
  • Tronco de Pirámide[[15]]
  • Tronco de Caballos[[16]]
  • Tronco navideño[[17]]
  • Tronco de leguas[[18]]
  • Tronco de árbol[[19]]