Catedral Santa María de Los Ángeles (Chile)

Catedral Santa María
Información   sobre la plantilla
Catedral de Santa María de los Ángeles (Chile).jpg
TipoCatedral
AdvocaciónSanta María de los Ángeles
UbicaciónValdivia No. 298, Los Ángeles, región del Biobío, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisLos Ángeles
Arquitectura
Construcción1970-1972

Catedral Santa María de Los Ángeles. Edificio catedralicio de culto católico, sede de la Diócesis de Los Ángeles, situado en el centro de la ciudad, frente a la Plaza de Armas en Chile.

Ubicación

Ubicada en la calle Valdivia No. 298, Los Ángeles, región del Biobío, Chile.

Historia

El Papa Juan XXIII creó la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, el 17 de diciembre de 1959, desmembrándose de las diócesis de Concepción y Temuco e instaló la sede episcopal en la parroquia de San Miguel, que había sido construida en 1831. Desde ese momento, la parroquia de San Miguel comenzó a ser nombrada como "Catedral de Los Ángeles".

El terremoto de 1960 destruyó la antigua construcción, quedando en ruinas y hubo que pensar en la reconstrucción. Luego de intensas negociaciones, la Iglesia recibió del Banco Chile, el terreno situado en la esquina de Valdivia con Lautaro, donde se encuentra la actual Catedral, construida entre los años 1970 y 1972.

En 2019, el obispado de Los Ángeles llevó a cabo una intensa remodelación en el templo angelino que contó con varias etapas. En su primera etapa se remodeló el techo, el presbiterio y se realizó cambios en la distribución y apariencia. Otro de los arreglos importantes fue la renovación del medallón que se encontraba en el frontis de templo, reemplazado por un mosaico.

Arquitectura

La Catedral de Los Ángeles muestra en su frontis diferentes escenas de la Santísima Trinidad con mosaicos de colores. Se observa también a la Virgen sujetando en sus manos protectoras un símil de este templo.

El interior de la catedral no tiene columnas, lo que permite apreciar una vista panorámica completa.

En el altar se encuentra la imagen de Jesucristo pintado en grande, obra realizada por Pedro Subercaseaux. Los muros interiores son ornamentados con fragmentos de la Biblia y en un costado se sitúa la imagen de la Virgen del Carmen y el Niño Jesús tallados en madera nativa.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes