Catedral de Bagrati y Monasterio de Gelati

Catedral de Bagrati y Monasterio de Gelati
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CatedralBagratiMonasteriodeGhélati.jpg
Una vista del bien conservado monumento
CoordenadasN42 15 43.992 E42 42 59.004
PaísBandera de Georgia Georgia
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación710
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)


La Catedral de Bagrati y el Monasterio de Gelati, se inscribieron como sitio Patrimonio de la Humanidad en 1994. La construcción de la Catedral de Bagrati, bautizada como Bagrat III por el primer rey de Georgia unida, se inició a finales del siglo X y se completó en los primeros años del siglo XI. Aunque en parte fue destruida por los turcos en 1691, sus ruinas yacen en el centro de Kutaisi. El monasterio de Gelati, cuyos principales edificios se levantaron entre los siglos XII y XVII, es un complejo muy bien conservado, con maravillosos mosaicos y pinturas murales. La Catedral y el monasterio representan el florecimiento de la arquitectura medieval en Georgia.

Descripción

El Monasterio de Gelati reviste especial importancia por su arquitectura, sus mosaicos, sus pinturas murales y su trabajo de esmalte y metal. No fue simplemente un monasterio: era un centro de educación y ciencia reconocido como uno de los más importantes de la cultura en la Georgia antigua.

El monasterio pertenece a la Edad de Oro de Georgia medieval, un período de fuerza política y crecimiento económico entre los reinados del rey David IV, “el constructor” (1089-1125), y la reina Tamar (1184-1213). Fue David quien comenzó a construir el monasterio en 1106, terminado en 1130 en el reinado de su hijo y sucesor Demetré. Más tarde fueron agregados edificios al monasterio a lo largo de los siglos XIII y XIV, pero sobrevino en esa fecha un período de invasión extranjera y peleas internas que se tradujo en mucho daño, que culminó con la destrucción por el fuego de la iglesia en 1510 por los invasores turcos. La restauración comenzó en el siglo XVI cuando se convirtió en la residencia de los Katholikos de Georgia occidental y continuó a lo largo de los siglos XVII y XVIII. El Monasterio de Gelati escapó la invasión turca, pero perdió su función episcopal a principios del siglo XIX cuando Georgia fue anexionada por la Rusia.

La Catedral de Bagrati.

La Catedral de Bagrati está situada sobre una colina en la margen izquierda del Rioni, y se llega por una escalera larga y sinuosa. Aunque en parte destruida por los turcos en 1691, sus ruinas yacen en el centro de Kutaisi. Capiteles ricamente ornamentados y fragmentos de pilares y bóvedas están dispersos por todo el interior. Su plano es cruciforme; tres de los brazos de la Cruz (este, sur y norte) terminan en ábsides semicirculares, mientras se enfrentan al brazo del oeste.

Diferentes enfoques pueden verse en el tratamiento decorativo de las fachadas, los capiteles y las bases, resultantes de las preferencias de maestros constructores sucesivos. No mucho después de que el edificio principal se completó, fue construida una torre de tres pisos en la esquina noroeste. Se cree que esta fue la residencia de los obispos de Kutaisi.

El Monasterio de Gelati.

El recinto del monasterio está rodeado por un muro de piedra, ahora entrado desde el este, pero originalmente por el porche del sur, que alberga la tumba de su fundador: David el constructor. La iglesia principal está en el centro del recinto, flanqueado por la iglesia de St George al oeste y los dos pisos de la iglesia de San Nicolás y la Academia detrás de él. La masa exterior de la iglesia es relevada por la arcadas decorativos en todas sus fachadas, que hacen hincapié en el empuje hacia arriba de sus formas. El interior, coronado por la gran cúpula, combina espacio y solemnidad, con la luz de muchas ventanas. La entrada principal, de tres puertas, es desde el oeste; inmediatamente, el ojo es atrapado por el célebre mosaico del siglo XII en la concha del ábside, que representa a la Virgen y el niño con dos arcángeles de color contra un fondo de oro. Los frescos que cubren las paredes más adelante representan escenas bíblicas y personajes históricos, entre ellos David IV.

La iglesia de St George es una estructura alta, abovedada del siglo XIII con tres ábsides. La cúpula está apoyada por dos enormes columnas de piedra y los ángulos del ábside. Está bien iluminada por muchas ventanas y hay fragmentos de pinturas en las paredes originales conservadas en el porche del oeste de la iglesia principal, realizados en el siglo XVI. La iglesia del siglo XIII tardío de San Nicolás, es una inusual estructura de dos pisos y la planta baja está abierta por todos lados a través de arcos. La pequeña iglesia con cúpula adecuada está en el piso superior, abordado por una escalera de piedra. Es en forma poliédrica y supera la sección más baja masiva. Una cubierta abovedada de piedra sobre cuatro columnas fue construida en el siglo XII sobre la primera en el norte de la iglesia principal. En el siglo XIII se agregó un cuarto y la Torre de campana abierta. El edificio de la Academia data del reinado de David el constructor. Es una gran estructura iluminada por ventanas de arco ancho. Un pórtico ricamente decorado fue añadido en el siglo XIV hasta el centro de las tres entradas originales. Las paredes fueron pintadas originalmente, y asientos de piedra están dispuestos a lo largo de las paredes.

Fuentes