Catedral de Berna

Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Catedral-de-Berna 1.jpg
Patrimonio mundial de la UNESCO desde 1983, la catedral tiene un importante significado urbanístico.
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:gótico
Localización:Münsterplatz 1, 3000 Bern, Bandera de Suiza
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1421
Término:1893
Inauguración:1893
Otros datos
Arquitecto(s):Mathieu Ensinger

Catedral de Berna es la mayor y más importante iglesia bajomedieval de Suiza. Como construcción dominante del casco histórico de Berna, que forma parte del Patrimonio mundial de la UNESCO desde 1983, la catedral tiene un importante significado urbanístico.

Ubicación

Esta Ubicado Münsterplatz 1, 3000 Bern, Suiza es el edificio religioso más alto de Suiza con una torre de 100,6 metros.

Historia

Los trabajos comenzaron el 11 de marzo de 1421 bajo la protección de San Vicente de Zaragoza. En el lugar de la construcción existía una iglesia, la Leutkirch, que databa de la época de la fundación de Berna por la Casa Zähringer (en 1191). En 1276, fue construida una capilla románica. La catedral fue erigida alrededor del edificio siguiendo la dirección de las agujas del reloj. La construcción fue iniciada por el Cantón de Berna y la Orden Teutónica, y no por la Iglesia. Parte de la financiación fue proporcionada por las familias ricas y los gremios de Berna.

El primer maestro de obras fue el suabo Mathieu Ensinger. Inspirándose en parte de la Catedral de Ulm, en la Catedral de Nuestra Señora de Friburgo en Alemania y en la Catedral de San Nicolás de Friburgo en Suiza, Ensinger hizo una innovación en la base externa de la torre construyendo tres portadas ricamente decoradas, en lugar de una sola. Entre el 1460 y 1480, el escultor en piedra Erhart Küng realizó la portada y las decoraciones de la sala principal.

En 1521, la construcción de la torre fue interrumpida a unos 60 metros de altura debido a la debilidad de los cimientos. Los numerosos acontecimientos políticos y económicos ralentizaron o bloquearon la continuación de los trabajos. La torre no se completará hasta el 1893, con una segunda mitad en estilo neogótico y una altura final de 100,6 metros.

Construcción

El interior de la Catedral de Berna es inmenso y está compuesto de varias bóvedas, y al entrar los visitantes se encuentran con una larga nave que tiene pilares cuadrados que están hechos de forma diagonal, que tiene a ambos de sus lados pequeñas capillas que en la actualidad tienen bancos en vez de altares, producto de la transformación a iglesia protestante.

También recomiendo ver los grandes vitrales que están en ella que datan de mediados del siglo decimoquinto, entre los que se destaca el llamado “Baile de la Muerte“, que está en la Capilla Matter, que está en la parte de arriba del pasadizo derecho, en donde se puede ver una representación de la inevitabilidad de la muerte, con esqueletos persiguiendo a las personas por el camino de la vida.

La torre del reloj de esta catedral tiene cien metros de alto y es la más alta de Suiza, siendo visible desde la mayor parte de la ciudad. En lo alto de este lugar hay una plataforma de observación desde la que se puede ver no sólo el centro histórico y los alrededores, sino también los Alpes Berneses; y a la que se puede acceder pagando un pequeño costo.

Decoración del tímpano

El patrono del templo fue San Vicente de Valencia, pero la Reforma se encargaría de cerrar ese capítulo de la catedral de Berna, aunque los protestantes prosiguieron los trabajos de construcción de la magna obra, manteniendo parte de su diseño original.

"En estos principios del siglo XVI, que por todas partes habían empezado las tristemente célebres guerras de religión, otra iglesia menos importante que ésta no hubiese sido terminada, pero conscientes de la importancia del edificio, los protestantes continuaron su construcción", sostiene Michel.

La representación esculpida del Juicio Final en el tímpano del portal central, fue una de las decoraciones respetadas por los seguidores de la nueva doctrina religiosa, o, al menos, en parte.

"El pórtico principal data de 1475 y es la obra iconográfica más importante del gótico tardío que queda en la Confederación y, podríamos decir, a nivel europeo", puntualiza Michel.

Si bien la Reforma enterraba el culto a las imágenes religiosas, los seguidores de la nueva doctrina no destruyeron esta representación del Juicio Final, llena de color y movimiento.

Fuentes